Güiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Güiria
Ciudad
Mapa Municipio Valdez.png

Bandera Valdez Sucre.PNG
Bandera
Escudo Valdez Sucre.PNG
Escudo

Otros nombres: Tierra de gracia
Güiria ubicada en Venezuela
Güiria
Güiria
Localización de Güiria en Venezuela
Güiria ubicada en Estado Sucre
Güiria
Güiria
Localización de Güiria en Sucre (Venezuela)
Coordenadas 10°34′26″N 62°17′54″O / 10.574, -62.2983Coordenadas: 10°34′26″N 62°17′54″O / 10.574, -62.2983
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Sucre Sucre
 • Municipio Bandera Valdez Sucre.PNG Valdez
Alcalde Ander Charles (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1767
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 40 000 hab.
Gentilicio Güireño, a
Huso horario UTC -4
Código postal 6161
Prefijo telefónico 58 294

Güiria es una ciudad venezolana ubicada en el estado de Sucre, capital del municipio de Valdez. Posee aproximadamente 40 000 habitantes.

Historia[editar]

Güiria fue fundada el 8 de diciembre de 1767. Algunas fuentes aseguran que la ciudad fue fundada por misioneros capuchinos aragoneses, bajo el patronato de Nuestra Señora de la Concepción; sin embargo, la mayoría de fuentes reconocen a Francisco Isnardy como fundador. El asentamiento serviría originalmente como pueblo de misión, pero tras la toma británica de Trinidad en 1797, fugitivos españoles y franceses originarios de la isla poblarían la localidad.

En 1793, el puerto de Güiria era atendido por misioneros capuchinos navarros. Entre 1872 y 1875 la ciudad fue capital del territorio federal Mariño, correspondiente a los actuales distritos Mariño y Valdéz.

Güiria fue asaltada en enero de 1813 en el marco de la Campaña de Oriente, cuando el general patriota Santiago Mariño, al frente de una expedición originaria de la isla Trinidad, desembarca exitosamente en las costas de la ciudad y toma el control de esta.

Tras la Guerra de Independencia y la Guerra Federal, Güiria quedó desolada, y en 1900 los guerreros de la familia Ducharne la convierten en presa de las tropas del gobierno; luego una epidemia en 1925 causa estragos en la población.

En 1935 la aduana de la zona es trasladada de Macuro a Güiria, viéndose mejorada la calidad de vida. El Banco de Venezuela también traslada su agencia a Güiria. Posteriormente se construyen el acueducto y el aeropuerto de la ciudad.

El 20 de febrero de 1948, Güiria es elevada a la categoría de capital del distrito Valdéz.

El 27 de marzo de 1968, durante el gobierno de Raúl Leoni, se inicio la construcción del Puerto Pesquero Internacional de Guiria, que sería administrado por la empresa Administradora Portuaria Paria, C. A.

El puerto pesquero internacional de Güiria sirve para llevar a lugares remotos no sólo los productos de la pesca sino también las exportaciones de café, cacao, y cítricos.

Economía[editar]

Importante productor de coco, cacao, tabaco, tubérculos, pesca y ganado. Por estar cercana a la Isla de Trinidad existe cierto intercambio económico con ese país, del puerto de Güira parten embarcaciones pesqueras y otras embarcaciones con destino a Trinidad y Tobago.

En los últimos años se ha venido desarrollando la industria gasificara en la región a través del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), el cual se está llevando a cabo por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) División Costa Afuera. Este proyecto de gran importancia para el desarrollo de la nación como potencia gasificara a nivel mundial tiene como primer objetivo el crecimiento económico e industrial del Estado Sucre. Así como también en su primera fase proveer de gas natural a los Estados Nueva Esparta, Monagas y Estado Anzoátegui. De igual manera se irá conectando en los próximos años al sistema nacional de gasificación para abastecer de este recurso natural al resto del país y aún más exportar dicho producto.

Temperatura[editar]

La temperatura media de Güiria es de 26,7 °C, presenta precipitaciones medias anuales de 987 Mm.

Puertos y aeropuertos[editar]

Imagen del puerto de Güiria.

Cultura[editar]

Se practica el Batting ball, mejor conocido como cricket. The Steelband o tambores metálicos de Trinidad y Tobago es la música que acompaña los carnavales y al [[J'ouvert]] de Güiria. Comidas típicas de Güiria son Kalalu, Sauz, Pelau, Domplina, etc.

Entre algunas estructuras ubicadas en la ciudad se encuentran el Salón de Lectura Cristóbal Colón, el Salón de Lectura Miguel López Alcalá, o el Complejo Cultural de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Güiria.

Nativos de Güiria[editar]

Plazas y monumentos[editar]

  • Plaza Simón Bolívar.
  • Plaza Francisco De Miranda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]