Edgar Sanabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Sanabria
Edgar Sanabria 1958.JPG

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
40.º Presidente Provisional de la República de Venezuela
14 de noviembre de 1958-13 de febrero de 1959
Predecesor Wolfgang Larrazábal
Sucesor Rómulo Betancourt

Datos personales
Nacimiento 3 de octubre de 1911
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 24 de abril de 1989 (77 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Cónyuge Cecilia Báez Palacios
Profesión Abogado, Profesor, político
Ocupación Abogado y diplomático
Alma máter Universidad Central de Venezuela

Signature of Edgar Sanabria.jpg
Firma de Edgar Sanabria

[editar datos en Wikidata]

Edgar Sanabria Arcia (Caracas; 3 de octubre de 1911 - íb.; 24 de abril de 1989), fue un abogado, profesor, diplomático y político venezolano, presidente provisional del país en 1958, poco después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sus mayores logros en su corto periodo por el ejecutivo fueron la ley de autonomía universitaria y el aumento del impuesto petrolero.

Biografía[editar]

Actividad académica y profesional[editar]

Nació en Caracas el 3 de octubre de 1911. Sus padres fueron Jorge Sanabria Bruzual y Magdalena Arcia. Descendía de canarios.[1] Inició sus estudios en el colegio de los Padres Franceses, el Instituto San Pablo y en el Liceo Caracas, el cual posteriormente fue renombrado Liceo Andrés Bello; aquí se graduó como bachiller en el año de 1928. Más tarde, ingresó en la Universidad Central de Venezuela, cursó la carrera de Derecho y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1935. El año siguiente, consiguió el título de profesor normalista del Instituto Pedagógico de Caracas.

Entre los años de 1940 y 1941, trabajó como profesor en el Liceo Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre los años 1936 y 1958, dictó las asignaturas de Derecho Civil y de Derecho y su Historia, en la UCV. Como reconocimiento a su labor, fue seleccionado en 1940 como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.[2]

Además fue subdirector de la Biblioteca Nacional entre 1936-1940 y nombrado consultor jurídico de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Fomento entre los años 1942-1943.

Sanabria ocupó el cargo de subdirector del Ministerio de Educación en 1944, fue miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la UCV y profesor de Derecho Romano en la Universidad Católica Andrés Bello durante cuatro años; así como en la Universidad Santa María por tres años. También enseñó en la Escuela de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC).

Presidente provisional de Venezuela[editar]

Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente de dicha junta de gobierno, quien decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, el 18 de noviembre de 1958.

Durante la presidencia interina de esta junta puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario mediante la cual se eleva la tasa impositiva a las empresas petroleras del 50 al 60%. También se sanciona la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado. El 12 de diciembre de 1958 emitió el decreto Nº 473, por el cual se creaba el Parque Nacional El Ávila abarcando un área de 66.192 hectáreas, con el propósito de conservar las bellezas escénicas, su fauna, flora y biodiversidad.

El resultado electoral de los comicios presidenciales de 1958 favorecieron a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiéndole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 18 de febrero de 1959 Sanabria entrega el poder a Rómulo Betancourt en sesión conjunta del Congreso Nacional.

Trayectoria posterior[editar]

Después de la presidencia interina, ocupó diferentes cargos en el cuerpo diplomático venezolano y sirvió como embajador de Venezuela ante el Vaticano. El 19 de marzo de 1974 contrajo nupcias con Cecilia Báez Palacios, amiga desde su época de juventud, la cual había enviudado el año anterior. Primero por civil y luego en la Catedral Metropolitana de Montevideo y fijan residencia en Caracas. En 1985 Sanabria sufre un accidente cerebrovascular y esto, sumado a discusiones maritales, lo motivan a mudarse a casa de su hermano. La pareja decide divorciarse el 14 de julio de 1987. El 24 de abril de 1989 Edgar Sanabria sufre un derrame cerebrovascular que acaba con su vida a los 77 años. Sus restos fueron velados en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.[3]

Referencias[editar]

  1. «Influencia histórica de la emigración canaria en el desarrollo de Venezuela». elguanche.net. 
  2. «Biografía de Edgar Sanabria». Venezuela Tuya. 
  3. Adolfo Borges. Caracas: El Nacional, 2009. Biblioteca Biográfica Venezolana Vol. 102: Edgar Sanabria. ISBN: 978-980-395-240-2.