Vicepresidente de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicepresidente de los
Estados Unidos de América
Seal of the Vice President of the United States.svg
Sello del vicepresidente de los Estados Unidos
Mike Pence official portrait.jpg
Titular
Mike Pence
Desde el 20 de enero de 2017

Residencia Rotonda del Observatorio número 1
Designado por Colegio electoral
Duración 4 años, renovable una vez
Primer titular John Adams
Creación 20 de abril de 1789
[editar datos en Wikidata]

El vicepresidente de los Estados Unidos es la persona con el segundo puesto más alto en la rama ejecutiva del Gobierno, después del presidente de los Estados Unidos. El vicepresidente ejerce la Presidencia en forma definitiva cuando el presidente muere, renuncia o es apartado de su cargo por un enjuiciamiento. Ocho vicepresidentes han asumido la Presidencia a causa de la muerte del presidente, y uno - Gerald Ford - a causa de la renuncia. John C. Calhoun y Spiro Agnew han sido los únicos vicepresidentes que han renunciado a su cargo. El actual vicepresidente es Mike Pence, quien asumió en 2017.

Además, el vicepresidente actúa como presidente del Senado, como lo prescribe el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos. Desde 1974, el vicepresidente y su familia han residido en Number One Observatory Circle, en el Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington D. C.

Bandera del vicepresidente de los Estados Unidos

Requisitos constitucionales[editar]

Es necesario que el vicepresidente cumpla con los mismos requisitos constitucionales que el presidente para ocupar el cargo: es decir, el vicepresidente debe ser un ciudadano nativo de los Estados Unidos, tener al menos treinta y cinco años de edad y haber residido en los Estados Unidos por lo menos catorce años.

El papel del vicepresidente[editar]

El vicepresidente, cuando no actúa como presidente del Senado, es el portavoz para la política de la Administración y el consejero del presidente. Normalmente, los candidatos presidenciales que están en ventaja eligen sus compañeros de candidatura durante la convención del partido. Es común que los candidatos elijan un vicepresidente que sea de otra parte del país o que pertenezca a otra facción del partido, a fin de ganar el apoyo de ambos sectores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Goldstein, Joel K. (1982). The Modern American Vice Presidency. Princeton University Press. ISBN 0-691-02208-9. 
  • Tally, Steve (1992). Bland Ambition: From Adams to Quayle—The Cranks, Criminals, Tax Cheats, and Golfers Who Made It to Vice President. Harcourt. ISBN 0-15-613140-4. 

Enlaces externos[editar]