Salvador de la Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salvador de la Plaza (1896-1970), sindicalista, abogado y político venezolano. Fue uno de los mayores representantes del pensamiento político y social del siglo XX en América Latina.

Nació en Caracas el 1 de enero de 1896. Fue uno de los conspiradores que, liderados por Luis Rafael Pimentel, que intentaron en 1919 derrocar al dictador Juan Vicente Gómez. Encarcelado en el presidio de La Rotunda y luego desterrado en Francia en abril de 1921. Se graduó de abogado en la Universidad de París en 1924. Junto a Jóvito Villalba y los hermanos Eduardo y Gustavo Machado fundó en México el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) precursor del Partido Comunista de Venezuela (PCV). De vuelta a su país después de la muerte de Gómez, formó parte de la oposición al presidente Eleazar López Contreras representante del post-gomecismo. Fue expulsado nuevamente del país por decreto presidencial (estaba legalizado el destierro a pesar del supuesto carácter democrático de la constitución contrerista). Regresó a su patria en el gobierno de Isaías Medina Angarita fungiendo nuevamente como opositor político militante del PCV. Una vez más fue expulsado de Venezuela esta vez bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, exiliándose otra vez en Francia. Regresó a Venezuela en 1958 tras el derrocamiento de Pérez Jiménez.

Fue corredactor de la Ley de Reforma Agraria durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Posteriormente ejerció como profesor de Historia en la Universidad Central de Venezuela. Murió en Caracas el 29 de junio de 1970.

Referencias[editar]

Mailer Mattié. Salvador de la Plaza. Un estudiante en Caracas. http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article844

Mailer Mattié. Venezuela en el pensamiento de Salvador de la Plaza. http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article950