Enrique Aristeguieta Gramcko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Aristeguieta Gramcko
Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1933 (84 años)
Puerto Cabello, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Partido político Copei
Educación
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Enrique Aristeguieta Gramcko (Puerto Cabello, 7 de mayo de 1933) es un abogado y político venezolano de derecha. Fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.[1]

Biografía[editar]

Educación[editar]

Durante su niñez estudió en el colegio La Salle de Puerto Cabello. Posteriormente se mudó a Caracas donde terminó la secundaria. Estudio derecho en La Universidad Central de Venezuela y realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo en Valencia.

Carrera política[editar]

Fue miembro de las Juventudes Revolucionarias Copeyanas y del partido Social Cristiano Copei. Estando en la universidad, comenzó a participar en reuniones y conferencias políticas clandestinas que buscaban despertar un movimiento cívico militar para deponer a Marcos Pérez Jiménez. Este movimiento se denominó Junta Patriótica y estaba formado por intelectuales, profesores, ingenieros y abogados que se oponían a Pérez Jiménez. La Junta Patriótica convocó a un paro nacional el 21 de enero de 1958 en protesta por los resultados del plebiscito de 1957. Según la junta el gobierno publicó resultados falsos. El paro fue acatado por la mayoría de los sectores del país y, luego de dos días, el gobierno cayó.

Aristeguieta ejerció los cargos de diputado al Congreso Nacional, embajador itinerante en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Luis Herrera Campins, gobernador encargado del estado Nueva Esparta, presidente de la Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito y director de registro del Consejo Supremo Electoral.[2]

Militó en COPEI hasta el año 1999, año en el que llega Chavez al poder.

Obras[editar]

Como miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo ha escrito numerosos ensayos como por ejemplo:

  • Historia de tres navíos
  • Puerto Cabello: una huella una reserva
  • Bolívar y Puerto Cabello
  • Historia del parlamento británico
  • Hechos y personajes del Puerto

Referencias[editar]

  1. «Aristeguieta pide derrocar al gobierno de Maduro». El Nuevo Herald. 3 de marzo de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  2. «l ABC de Enrique Aristiguieta Gramcko – Dirigente político y miembro de la Junta Patriótica que luchó contra Pérez Jiménez». abcdelasemana.com. 16 de septiembre de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]