Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe confundirse con el Partido Comunista de Venezuela.
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Fundación 2009
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo
Socialismo
Antirrevisionismo
Sede Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Afiliación internacional Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha) (CIPOML)
Publicación Acero Revolucionario
[editar datos en Wikidata]

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela es un partido comunista de Venezuela. Fue creado en el año 2009.[1] El partido publica su órgano de difusión Acero Revolucionario. Es actualmente un miembro de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.


Concepto[editar]

Es un partido de orientación marxista-leninista, de reciente fundación en Venezuela y que tiene limitada presencia en determinadas regiones del país. No comparte la línea tradicional de los partidos comunistas, al considerarla reformista y enemiga de los intereses del proletariado.

Ideología[editar]

El PCMLV según sus estatutos, suscribe la teoría marxista-leninista, reivindicando las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Hoxha. Esto significa que se declara a favor de las luchas populares de los trabajadores, en pos de la “revolución democrática y popular” hacia el socialismo y el comunismo como fase final; que debe ser alcanzado por todas las formas de lucha al alcance de la clase trabajadora y los pueblos explotados, desde las más simples como lo son las luchas por reformas graduales, hasta las más complejas y superiores como lo son la insurrección popular armada, no usa como unica vía la lucha electoral dentro del parlamento burgues como alternativa para llegar al poder como lo hacen lo reformista y revisionistas de los partidos comunista tradicionales.

Creadores de frentes de masas como "Los Gayones" y "Gayones del campo", Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS), Frente de Mujeres "Ana Soto" y Frentes Amplios como Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), Corriente Juvenil Antifascista y Antiimperialista (CJAA), organizadores de los Campamentos Juveniles Antifascistas y Antiimperialistas, el PCMLV actúa en supuesta clandestinidad y muchos de sus líderes están asociados a la lucha sindical en la progubernamental Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y dentro de instituciones gubernamentales, razón por la cual no han podido organizar dicho Partido a nivel nacional y se limita a ciertas regiones como el Estado Lara, Estado Carabobo, Estado Bolivar y Caracas principalmente.

Referencias[editar]

http://pcmlv.blogspot.com

Véase también[editar]

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas