Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe confundirse con el Partido Comunista de Venezuela,
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Fundación 2009
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo
Socialismo
Antirrevisionismo
Miembro de Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
Sede Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Afiliación internacional Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha) (CIPOML)
Publicación Acero Revolucionario
Sitio web http://pcmlv.blogspot.com/
[editar datos en Wikidata]

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela es un partido comunista de Venezuela. Fue creado en el año 2009.[1] El partido publica su órgano de difusión Acero Revolucionario. Es actualmente un miembro de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.

Concepto[editar]

Es un partido de orientación marxista-leninista, de reciente fundación en Venezuela y que tiene limitada presencia en determinadas regiones del país. No comparte la línea tradicional de los partidos comunistas, al considerarla reformista y enemiga de los intereses del proletariado.

Ideología[editar]

El PCMLV según sus estatutos, suscribe la teoría marxista-leninista, reivindicando las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Hoxha. Esto significa que se declara a favor de las luchas populares de los trabajadores, en pos de la “revolución democrática y popular” hacia el socialismo y el comunismo como fase final; que debe ser alcanzado por todas las formas de lucha al alcance de la clase trabajadora y los pueblos explotados, desde las más simples como lo son las luchas por reformas graduales, hasta las más complejas y superiores como lo son la insurrección popular armada, no usa como unica vía la lucha electoral dentro del parlamento burgues.

Creadores de frentes de masas como "Los Gayones" y "Gayones del campo", Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS), Frente de Mujeres "Ana Soto" y Frentes Amplios como Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), Corriente Juvenil Antifascista y Antiimperialista (CJAA), organizadores de los Campamentos Juveniles Antifascistas y Antiimperialistas, el PCMLV actúa en supuesta clandestinidad y muchos de sus líderes están asociados a la lucha sindical en la progubernamental Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y dentro de instituciones gubernamentales, razón por la cual no han podido organizar dicho Partido a nivel nacional y se limita a ciertas regiones como el Estado Lara, Estado Carabobo, Estado Bolivar y Caracas principalmente.

Referencias[editar]

http://pcmlv.blogspot.com

Véase también[editar]

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas