Chavismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chavismo
Líder Ideología inspirada en Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana
Ideología Bolivarianismo
Socialismo
Anticapitalismo
Anti-neoliberalismo
Posición Izquierda política
País Bandera de Venezuela Venezuela
[editar datos en Wikidata]

El Chavismo es un fenómeno político de Venezuela en torno al presidente Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana y las políticas planteadas por un amplio sector de la izquierda venezolana.

Historia[editar]

Mural de Chavez en Venezuela.

Hugo Chávez (1954-2013) gobernó la República Bolivariana de Venezuela entre 1999 y 2013.

Chávez siempre declaró inspirarse en ideas que se remontaban directamente a Simón Bolívar (soberanía popular), y así mismo el chavismo incorpora ideas y temas tomados de otros líderes de la izquierda del siglo XX (Lenin, Che Guevara, Fidel Castro)[1] junto a los principales partidos de la izquierda venezolana en un gobierno conocido como ‘revolución bolivariana’. A su muerte, el país continúa bajo los lineamientos del chavismo con Nicolás Maduro Moros como presidente con mandato vigente entre 2013-2019.

El chavismo se ha carecterizado por una oposición a la política exterior estadounidense, buscando construir tratados de cooperación tanto entre países de América Latina como aliados miltiares y comerciales opuestos a los intereses estadounidenses (China, Libia, Rusia, etc.). En cuanto a la política económica interior ha promovido la formación de empresas públicas así como la renacionalización de algunas industrias clave. Los gobiernos chavistas buscaron políticas que promovieran la igualdad económica, objetivos que lograron en cierto grado de acuerdo con las estadísticas económicas de la CEPAL, organismo dependiente de la ONU.

Referencias[editar]

  1. http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/fidel-castro-afirmo-que-hugo-chavez-fue-sumejor-amigo-sus-anos-politico-activo-noticia-1617399