Norberto Ceresole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Norberto Ceresole (Buenos Aires, agosto de 1943-Buenos Aires, 4 de mayo de 2003) fue un sociólogo y politólogo argentino, que se identificó con el peronismo, las milicias izquierdistas[1]​ y las ideas de sus amigos Robert Faurisson, Roger Garaudy y Ernst Nolte. A lo largo de su vida fue acusado de ser neofascista y antisemita debido a su negacionismo del Holocausto.[2]

Fue una voz influyente entre algunos grupos de oficiales militares nacionalistas de derecha a través de Sudamérica.[cita requerida]

Biografía[editar]

Estudió en Alemania, Francia e Italia. En 1969 viajó a Perú, donde se acercó al Gobierno del militar Juan Velasco Alvarado quien había producido un golpe de Estado el año anterior. Se convirtió en consejero del Gobierno (hasta 1971).

Viajó entonces a España, donde hizo de portavoz de Juan Perón durante su exilio en Madrid.[cita requerida]

En 1972[cita requerida] se mudó a Buenos Aires, donde ingresó al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), un grupo guerrillero de izquierda. En 1973, debido a su apoyo al presidente peronista de izquierda Héctor Cámpora, provocó una escisión en el grupo, y fundó el ERP-22. En marzo de 1976 sucedió el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista de derecha de Isabel Perón, y comenzó el Proceso de Reorganización Nacional. Ceresole fue forzado al exilio.

Durante este tiempo defendió una alianza en América Latina con la Unión Soviética, presentándole la sugerencia al entonces presidente chileno Salvador Allende (1908-1973) y a Manuel Piñeiro (1933-1998, director de la Dirección General de Inteligencia de Cuba).

Entre 1976 y 1983 vivió en España. Mantuvo relaciones cordiales con los principales representantes del negacionismo histórico europeo, entre ellos el profesor Faurisson.

Su camino lo lleva a relacionarse con figuras representativas del bloque pro-soviético latinoamericano, como Salvador Allende y Fidel Castro, llegando a ser miembro de la Academia de Ciencias de la ex-URSS, especializado en América Latina.[3]

En diciembre de 1983, tras la sangrienta dictadura de Videla ―que dejó 30 000 desaparecidos― retornó la democracia en Argentina, con el Gobierno de Raúl Alfonsín. También Ceresole regresó a Argentina,[4]​ aunque mantuvo contacto continuo con Madrid, donde en 1984 ―en colaboración con el Ministerio de Defensa de España (DRISDE)― editó, en cinco volúmenes, el estudio preliminar para el desarrollo de un proyecto de cooperación industrial entre España y Argentina en el área de la defensa. En 1986 ese trabajo, ampliado, se reeditó en la Argentina en siete volúmenes, bajo el título: Materiales sobre economía de la defensa y política de la defensa (Buenos Aires, ILCTRI).

En 1987, el militar de derecha Aldo Rico intentó un golpe de Estado contra Alfonsín (en el suceso que se conoce como la Rebelión «carapintada» de 1987. Ceresole participó como consejero de los cabecillas.[cita requerida]

En Madrid fue presidente del Instituto Latinoamericano de Cooperación Tecnológica y Relaciones Internacionales (ILCTRI).[4]​ Norberto Ceresole comenzó a colaborar con el Movimiento Social Republicano prácticamente desde su fundación. Dirigió la revista madrileña Defensa y Sociedad.[4]

En 1992, tras el intento de golpe de Estado realizado en Venezuela por el teniente coronel Hugo Chávez, Ceresole fue deportado de Venezuela a Argentina.[5]

En los últimos años de su vida asesoró al presidente venezolano Hugo Chávez, convirtiéndose en el mentor ideológico del teniente coronel.[6]

Ceresole abandonó el gobierno de Chávez tras una violenta disputa entre este y el vicepresidente José Vicente Rangel.[6]

Posteriormente, Ceresole asesoró al Gobierno iraní, y jugó un papel central en el acercamiento entre Irán y Venezuela dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).[6]

En 2002 se radicó nuevamente en Buenos Aires.[5]​ En 2003 hizo campaña para apoyar la candidatura a la presidencia del peronista Adolfo Rodríguez Saá,[5]​ pero más tarde se retiró decepcionado, al descubrir que Saá y sus colaboradores planteaban prácticamente un nuevo menemismo (el sistema neoliberal que funcionó en Argentina en los años noventa).[3]​ También colaboró con el carapintada Aldo Rico en su candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Ceresole falleció en Buenos Aires unos meses después.

Obra[editar]

La obra de Norberto Ceresole se divide en tres etapas:

  • La primera versa sobre un pensamiento estratégico vinculado a la tecnología militar como impulsor de la innovación científica nacional y motor del desarrollo tecnológico, industrial y social de una nación en su conjunto.
  • La segunda corresponde a un pensamiento estratégico geopolítico nacionalista popular, en la línea ideológica del peronismo ortodoxo.
  • La tercera etapa comienza a partir de los atentados en Buenos Aires durante los años '90 contra la Embajada de Israel y la AMIA.

A partir de entonces, la obra de Ceresole se concentra básicamente en las siguientes premisas:

a) la existencia de un frente de poder mundial anglo-norteamericano cuyo núcleo identifica el autor como el "lobby judío" residente en Estados Unidos,
b) afirmación de la hipótesis de que los atentados en Buenos Aires fueron obra del extremismo de ultraderecha judío;
c) afirmación de que el Holocausto es un mito que carece de respaldo científico, histórico y documental,
d) el rechazo a las categorías interpretativas históricas y sociológicas de opresión e injusticia social como las de "metrópoli-periferia" o "lucha de clases" (Marx, Sartre, F. Fanon), y afirma en su lugar el contenido racial de la relación opresores-oprimidos, introduciendo el concepto de "revoluciones raciales no asumidas";
e) resalta como fundamental la distinción entre el genos y el ethnos; f) señala a la conciencia racial y a las fuentes martirológicas religiosas ―en particular cristianas y chiitas―, como único motor de liberación del oprimido.

Bibliografía[editar]

  • 1968: Ejército y política nacionalista.
  • 1968: Perú: una revolución nacionalista.
  • 1971: Perú. Los orígenes del sistema latinoamericano.
  • 1970: Peronismo. Autocrítica y Perspectivas.
  • 1970: Argentina. Estado y Liberación Nacional.
  • 1970: El Ejército Y La Crisis Política Argentina.
  • 1972: Geopolítica de Liberación.
  • 1972: Peronismo. Teoría e Historia del Socialismo Nacional.
  • 1972: Peronismo. De la reforma a la revolución.
  • 1983: La Viabilidad Argentina.
  • 1985: Argentina: Sobre transiciones y decadencias.
  • 1986: Crisis militar argentina.
  • 1987: [ed.]. Perú: Sendero Luminoso, ejército y democracia. Madrid (España)-Buenos Aires (Argentina): Prensa y Ediciones Iberoamericanas; Instituto Latinoamericano de Cooperación Tecnológica y Relaciones Internacionales.
  • 1987: Nación y Revolución. Argentina: los años '70.
  • 1987: La Tablada y la Hipótesis de Guerra.
  • 1988: Política de producción para la defensa.
  • 1988: The South Atlantic: War Hypothesis, in Geopolitics of the Southern Cone and Antarctica.
  • 1990: El Ejército Nacional en estado de rebeldía.
  • 1991: Tecnología militar y estrategia nacional.
  • 1993: Política Nacional y Proyecto de País.
  • 1995: Subversión, Contrasubversión y Disolución del Poder.
  • Materiales sobre economía de la defensa y política de la defensa. Buenos Aires, ILCTRI.
  • 1996: Terrorismo fundamentalista judío, nuevos escenarios de conflictos. Madrid: Libertarias.
  • 1997: El nacional-judaísmo: un mesianismo postsionista, con prólogo de Roger Garaudy. Madrid: Libertarias.
  • 1997: España y los judíos, expulsión, Inquisición, Holocausto, 1492-1997. Madrid: Amanecer.
  • 1998: La falsificación de la realidad. Madrid-Buenos Aires: Libertarias.
  • 1998: La conquista del Imperio americano. Madrid-Buenos Aires: Al-Andalus.
  • 1999: Caudillo, ejército, pueblo: la Venezuela del comandante Chávez.[7]
  • 2001: Tres ensayos geopolíticos.
  • 2001: La "cuestión judía" en América del Sur.

Referencias[editar]

  1. Llopart, Joan Antoni (2003). «In memoriam Norberto Ceresole», artículo en el sitio web Juan Antonio Llopart, publicado el 14 de julio de 2009.
  2. Ceresole: caudillo, ejército, pueblo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (1999). Artículo en el sitio web VHO.org.
  3. a b Garayalde, Juan M. «Norberto Ceresole: la inteligencia detrás de la Corona», artículo del 7 de mayo de 2003, publicado el 17 de noviembre de 2009 en el sitio web Metapolítica Cristópolis. Consultado el 13 de octubre de 2013.
  4. a b c Ceresole, Norberto. «Menem y Europa», artículo en el diario El País (Madrid) del 31 de octubre de 1988. Consultado el 13 de octubre de 2013.

    [Norberto Ceresole] Es presidente del Instituto Latinoamericano de Cooperación Tecnológica y Relaciones Internacionales (ILCTRI), y dirige la revista Defensa y Sociedad. Estuvo exiliado en España entre 1976 y 1983.

  5. a b c Armengaud, Jean-Hébert. «Chavez inquiète Libé», artículo en francés en el sitio web Altermedia France-Belgique, 9 de enero de 2006. Consultado el 13 de octubre de 2013. El periodista francés Jean-Hébert Armengaud escribió sistemáticamente en contra de las políticas de Fidel Castro y Jean-Bertrand Aristide.
  6. a b c Meyssan, Thierry; y Capdevielle, Cyril. «Hugo Chavez est-il antisémite?», artículo en francés en el sitio web Altermedia France-Belgique, 11 de enero de 2006. Consultado el 13 de octubre de 2013.
  7. «Caudillo, ejército, pueblo. La Venezuela del presidente Chávez» (enero de 1999) texto del libro de Ceresole, publicado en el sitio web Analítica (Caracas).

Enlaces externos[editar]