Neofascismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manifestación neofascista en Predappio, donde se halla la tumba de Mussolini.

El neofascismo es una ideología posterior a la Segunda Guerra Mundial que incluye elementos significativos del fascismo tradicional italiano.

Características[editar]

El término neofascismo suele aplicarse a grupos que simpatizan con la extrema derecha y que expresan una admiración específica por Benito Mussolini y el fascismo o por cualquier otro líder fascista.

El neofascismo usualmente incluye el nacionalismo, las políticas antiinmigración, el populismo, el conservadurismo religioso y social, la xenofobia, o donde es relevante, el nativismo, el anticomunismo y la oposición al sistema parlamentario y a la democracia liberal. Entre los neofascistas hay también una tendencia a una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).

Algunos regímenes posteriores a la Segunda Guerra Mundial han sido descritos como neofascistas debido a su naturaleza autoritaria y a su fascinación con la ideología y rituales fascistas.

Las organizaciones neofascistas más importantes se han desarrollado en Grecia, Italia, España y Francia.

Neofascismo en Italia[editar]

Muchos seguidores del fascismo Mussoliniano crearon pequeños partidos y organizaciones neofascistas en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. El más importante fue el Movimento Sociale Italiano (MSI).

El MSI fue una organización neofascista legalista y parlamentaria italiana fundada en 1946 por Arturo Michelini, Pino Romualdi, Giorgio Almirante, Giorgio Bacchi, Giovanni Tonelli y Renzo Lodoli.[1] Sus ideales fundamentales fueron el sindicalismo, corporativo y vertical, el intervencionismo estatal en economía y educación, y la defensa de la cultura católica tradicional en la sociedad italiana.

Otros pequeños partidos neofascistas italianos son: Fiamma Tricolore, Forza Nuova y el Fronte Sociale Nazionale. Hubo también un desarrollo cultural de la ideología fascista en las organizaciones neofascistas italianas.[2]

Notas[editar]

  1. «La Guerra Civil Española ,70 años después».
  2. Cultura neofascista (en italiano)

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]