Neofascismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manifestación neofascista en Predappio, donde se halla la tumba de Mussolini.

El neofascismo es una ideología posterior a la Segunda Guerra Mundial que incluye elementos significativos del fascismo tradicional italiano. Es un movimiento político y cultural que surge en Europa en los años 80 con algunas ideas del anterior fascismo y que se organiza en partidos políticos, grupos de música y bandas urbanas; en la actualidad está ascendiendo cada vez más en Europa.

Características[editar]

El término neofascismo suele aplicarse a grupos que simpatizan con la extrema derecha y que expresan una admiración específica por Benito Mussolini y el fascismo o por cualquier otro líder fascista.

El neofascismo usualmente incluye el nacionalismo, las políticas antiinmigración, el populismo, el conservadurismo religioso y social, la xenofobia, o donde es relevante, el nativismo, el anticomunismo y la oposición al sistema parlamentario y a la democracia liberal. Entre los neofascistas hay también una tendencia a una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).

Algunos regímenes posteriores a la Segunda Guerra Mundial han sido descritos como neofascistas debido a su naturaleza autoritaria y a su fascinación con la ideología y rituales fascistas.

Las organizaciones neofascistas más importantes se han desarrollado en Grecia, Italia, España y Francia.

Neofascismo en Italia[editar]

Muchos seguidores del fascismo Mussoliniano crearon pequeños partidos y organizaciones neofascistas en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. El más importante fue el Movimento Sociale Italiano (MSI).

El MSI fue una organización neofascista legalista y parlamentaria italiana fundada en 1946 por Arturo Michelini, Pino Romualdi, Giorgio Almirante, Giorgio Bacchi, Giovanni Tonelli y Renzo Lodoli.[1] Sus ideales fundamentales fueron el sindicalismo, corporativo y vertical, el intervencionismo estatal en economía y educación, y la defensa de la cultura católica tradicional en la sociedad italiana.

Por otro lado, organizaciones como Ordine Nuovo o Nuclei Armati Rivoluzionari, entre otros, llevaron a cabo sangrientos atentados terroristas durante los años de plomo, entre ellos el atentado de Piazza Fontana y la matanza de Bolonia (el peor ataque terrorista en la historia de Italia). Muchos de estos crímenes fueron coordinados en conjunto con la CIA, como parte de la estrategia de la tensión promovida por Estados Unidos para combatir el izquierdismo en Europa (Operación Gladio).

Otros pequeños partidos neofascistas italianos son Fiamma Tricolore, Forza Nuova y el Fronte Sociale Nazionale. Hubo también un desarrollo cultural de la ideología fascista en las organizaciones neofascistas italianas.[2]

Notas[editar]

  1. «La Guerra Civil Española ,70 años después». 
  2. Cultura neofascista (en italiano)

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]