Anticastrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anticastrismo es una corriente político-ideológica que nace del anticomunismo y se basa en la oposición al sistema político introducido en 1959 por Fidel Castro en Cuba, tras la Revolución Cubana. Sus oponentes son llamados "anti-Castro", o se autoproclaman anticastristas.

Los partidarios del sistema cubano suelen llamar despectivamente a los anticastristas "gusanos de Miami" (ya que allí se encuentra la mayor concentración de emigrados cubanos autodeclarados anticastristas),[1]

Representantes destacados[editar]

Históricos[editar]

  • Jorge Mas Canosa (1939-1997): agente de la CIA, y contrarrevolucionario. Fundador y presidente hasta su fallecimiento de la Fundación Nacional Cubano Americana. Es acusado de actos terroristas tales como proveer la fuga del revolucionario Luis Posada Carriles de una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, donde cumplía condena por ser autor intelectual de la explosión de un avión cubano en pleno vuelo (Crimen de Barbados), que ocasionó la muerte a 73 personas.
  • Rolando Masferrer (1918-1975): Ferviente opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, volviéndose al poco tiempo un acérrimo defensor de la misma. Vivió de extorsionar a personas a cambio de "protección" y comandó escuadrones de la muerte responsables de miles de asesinatos durante la dictadura de Batista. Huyó a Estados Unidos en 1959 mientras era juzgado por sus crímenes, y desde su mansión en Miami planeó, junto a la CIA, ataques terroristas contra Cuba e intentos de asesinato de Fidel Castro.
  • Huber Matos (1919-2014): Excomandante de la Revolución Cubana; perteneció a la guerrilla del M-26-7 en la Sierra Maestra. En contra del giro socialista que tomó la revolución, intentó sublevar a sus tropas en la Provincia de Camagüey, por lo que fue arrestado y condenado a 25 años de prisión. Liberado en 1979, marchó al exilio en EE. UU., desde donde continuó su oposición.
  • Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012): Excomandante de la Revolución Cubana; de manera autónoma estuvo al mando de las operaciones en la sierra del Escambray. En contra del giro socialista que tomó la revolución, se enfrentó directamente con el Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el gobierno de la isla y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba entre 2003 y su fallecimiento en 2012.
  • Carlos Alberto Montaner (1943-): contrarrevolucionario, quien planificó atentados junto a Armando Valladares. También escritor.
  • Alpha 66: organización terrorista contrarrevolucionaria.
  • Omega 7: organización terrorista contrarrevolucionaria.
  • Comandos F-4: organización terrorista contrarrevolucionaria.

Actuales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2010.