Anticastrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anticastrismo es una corriente político-ideológica que nace del anticomunismo y se basa en la oposición al sistema político introducido en 1959 por Fidel Castro en Cuba, tras la Revolución Cubana. Sus oponentes son llamados "anti-Castro", o se autoproclaman anticastristas.

Los partidarios del sistema cubano suelen llamar despectivamente a los anticastristas "gusanos de Miami" (ya que allí se encuentra la mayor concentración de emigrados cubanos autodeclarados anticastristas),[1]

Representantes destacados[editar]

Históricos[editar]

  • Rolando Masferrer (1918-1975): Ferviente opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, volviéndose al poco tiempo un acérrimo defensor de la misma. Vivió de extorsionar a personas a cambio de "protección" y comandó escuadrones de la muerte responsables de miles de asesinatos durante la dictadura de Batista. Huyó a Estados Unidos en 1959 mientras era juzgado por sus crímenes, y desde su mansión en Miami planeó, junto a la CIA, ataques terroristas contra Cuba e intentos de asesinato de Fidel Castro.
  • Huber Matos (1919-2014): Excomandante de la Revolución Cubana; perteneció a la guerrilla del M-26-7 en la Sierra Maestra. En contra del giro socialista que tomó la revolución, intentó sublevar a sus tropas en la Provincia de Camagüey, por lo que fue arrestado y condenado a 25 años de prisión. Liberado en 1979, marchó al exilio en EE. UU., desde donde continuó su oposición.
  • Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012): Excomandante de la Revolución Cubana; de manera autónoma estuvo al mando de las operaciones en la sierra del Escambray. En contra del giro socialista que tomó la revolución, se enfrentó directamente con el Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el gobierno de la isla y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba entre 2003 y hasta su fallecimiento en 2012.
  • Carlos Alberto Montaner (1943-): contrarrevolucionario y terrorista, quien planificó atentados junto a Armando Valladares. También escritor.
  • Alpha 66: organización terrorista contrarrevolucionaria.
  • Omega 7: organización terrorista contrarrevolucionaria.
  • Comandos F-4: organización terrorista contrarrevolucionaria.

Actuales[editar]

Referencias[editar]