Soberanía parlamentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soberanía parlamentaria, supremacía parlamentaria, o supremacía legislativa es un concepto de derecho constitucional que aplica a algunas democracias parlamentarias. Bajo la soberanía parlamentaria, el poder legislativo tiene absoluta soberanía, que significa que es supremo por sobre todas las otras instituciones gubernamentales (incluyendo a cualquier entidad ejecutiva o judicial si existen), que no pueden derogar su legislación.[1]​También sostiene que el cuerpo legislativo puede cambiar o revocar cualquier legislación anterior, por lo que no está obligado por la ley escrita (en algunos casos, ni siquiera por una constitución) o por un precedente.

En algunos países, la soberanía parlamentaria puede contrastarse con la separación de poderes, que limita el alcance de la legislatura, a menudo a la elaboración de leyes generales, y la revisión judicial, en la que las leyes aprobadas por la legislatura pueden ser declaradas inválidas en determinadas circunstancias.

Muchos estados tienen legislaturas soberanas, incluyendo el Reino Unido[2]​ (donde, hasta hace poco, el Parlamento, a través e la Casa de los Lores, ejercía incluso funciones judiciales[3]​) , Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Barbados, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, Israel y las Islas Salomón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Group, Constitutional Law (2 de abril de 2013). «Dawn Oliver: Parliamentary Sovereignty in Comparative Perspective». UK Constitutional Law Association (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  2. «Parliament's authority». UK Parliament (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  3. «Terror detainees win Lords appeal» (en inglés británico). 16 de diciembre de 2004. Consultado el 19 de septiembre de 2019.