Acción Antifascista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Antifaschistische Aktion (Alemania).
Logo de Antifascistische Aktie (Países Bajos).
Logo de Sicilia Antifascista (Sicilia).

Antifaschistische Aktion, Antifascistische Aktie o Antifascistisk Aktion, frecuentemente abreviado a Antifa (en Alemania y los Países Bajos) o AFA (en Escandinavia) es una red militante extraparlamentaria, revolucionaria, de extrema izquierda y de carácter antifascista que opera en Alemania, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y otros países. Su objetivo es «aplastar el fascismo en todas sus formas».[1]​ Se trata de un grupo heterogéneo compuesto principalmente por comunistas y anarquistas que desean reemplazar el sistema capitalista por una sociedad sin estado ni clase. Algunos de sus miembros tienen influencias de la teoría de la triple opresión; así, se oponen al sexismo, al racismo y a la homofobia.

Entre las actividades de este grupo destacan la entrega de panfletos, la organización de manifestaciones y la confrontación física con oponentes ideológicos. Sus componentes creen que cierta cantidad de violencia es inevitable en su lucha contra el fascismo y el capitalismo. De forma coherente con su ideología, y también como consecuencia de la constante vigilancia policial, el grupo carece de autoridad central, en lugar de ello, se organiza de forma plataformista. Esto supone que se organiza horizontalmente mediante una multitud de agrupaciones independientes sin cargos ni líderes. El papel de la organización es el de intercambiar y recopilar información y coordinar las actividades entre grupos locales. AFA colabora con otras redes antirracistas de toda Europa[2][3]

Alemania[editar]

El primer movimiento alemán que tomó el nombre de Antifaschistische Aktion comenzó en 1923, como parte del Rotfrontkämpferbund. El movimiento consiguió nuevos seguidores tras ser anunciado por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en su periódico Rote Fahne en 1932, en respuesta a una pelea entre parlamentarios nazis y comunistas. Tras su disolución forzosa por los nazis en 1933, el movimiento renació durante los años 1980.

Suecia[editar]

La rama sueca, Antifascistisk Aktion, fue fundada en 1993 como respuesta a un clima de racismo creciente en Suecia y un aumento de las confrontaciones entre grupos fascistas y antifascistas.[4]​ AFA ha tomado la responsabilidad de haber quemado Tråvads spinneri al oeste del país, propiedad del ultraderechista Curt Linusson, y que hacía las funciones de sede de la organización neonazi Nationalsocialistisk Front. [5][6][7][8]​ A fecha de 2006, la web de la AFA sueca cuenta 17 grupos de la AFA.[2]​ La AFA de Suecia cuenta con un grupo de apoyo y un dokugrupp, que inspecciona a supuestos fascistas y sus actividades.[9]​ Algunos críticos dicen que el grupo sueco no respeta la libertad de expresión, ya que algunos miembros han atacado a fascistas y a otros nacionalistas,[10][11]​ así como la casa de un juez de inmigración.[12]

Dinamarca[editar]

La AFA danesa fue fundada en Copenhague en 1992, luego de que Henrik Christensen, miembro de la Internacional Socialista en Dinamarca, fuera asesinado en un atentado explosivo posiblemente perpetrado por terroristas de extrema derecha.[13]

Estados Unidos[editar]

A partir de 2016, con la llegada al poder de Donald Trump y la proliferación/normalización de elementos neonazis, neofascistas y supremacistas blancos como la llamada derecha alternativa (alt-right), el movimiento Antifa ha cobrado gran protagonismo en Estados Unidos.[14]​ A pesar de no ser una organización en el sentido estricto (y de que, según el FBI y otras agencias, la mayor amenaza para la seguridad nacional estadounidense es precisamente el terrorismo de extrema derecha),[15]​ el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos bajo la administración Trump ha clasificado sus actividades como terrorismo doméstico.[16]

Chile[editar]

En la región de Valparaíso existe el Colectivo Acción Anti-Fascista Valparaíso. En 2018 apoyaron el paro portuario de la ciudad de Valparaíso y han expresado unánimemente su solidaridad con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. antifa.se - Antifascistisk Aktion Sverige
  2. a b AFA Lokalgrupper (en sueco)
  3. AFA Presentation, Plattform
  4. AFA Historik, 1990-1995 (en sueco)
  5. «Antifascister erkänner mordbrand (en sueco)». Sveriges Television. 28 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  6. «AFA tros ha satt eld på nazistgård (en sueco)». TV4 (Sweden). 28 de diciembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  7. «AFA tar på sig mordbrand på nazistgård (en sueco)». Dagens Nyheter. 28 de diciembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  8. «Högerextremister intar Vara (en sueco)». Dagens Nyheter. 27 de noviembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  9. AFA Dokumentation (en sueco)
  10. Poohl, Daniel (18 de octubre de 2006). «Ta avstånd från våldet mot SD (en sueco)». EXPO. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. (en sueco) «Vänsterextrema infiltrerade IOGT-NTO (en sueco)». Svenska Dagbladet. 7 de septiembre de 2006. Consultado el 8 de diciembre de 2006. 
  12. Migration judge threatened by extremists (en inglés)
  13. Antifascistisk Aktion, Wikipedia (Wikipedia en danés)
  14. Cammeron, Brenna (15 de agosto de 2017). «Qué es Antifa, el grupo de extrema izquierda que está en pie de guerra contra los supremacistas blancos en Estados Unidos». BBC Mundo. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  15. Givetash, Linda (17 de marzo de 2019). «After New Zealand shooting, Trump downplayed white nationalist threat. But experts say it's growing.». NBC News (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  16. Pasha-Robinson, Lucy (4 de septiembre de 2017). «Antifa: US security agencies label group 'domestic terrorists'». The Independent (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  17. «Videos Informativo Remolino Popular». remolinopopular.cl. Consultado el 17 de febrero de 2019.  Texto «nombre» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]