Acción Antifascista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Antifaschistische Aktion (Alemania).
Logo de Antifascistische Aktie (Países Bajos).
Logo de Acción Antifascista en español.

Acción Antifascista (Antifaschistische Aktion en alemán, Antifascistische Aktie en neerlandés o Antifascistisk Aktion en sueco) frecuentemente abreviado a Antifa (en Alemania y los Países Bajos) o AFA (en Escandinavia) es el nombre dado a una serie de movimientos militantes extraparlamentarios y de carácter antifascista[1]​ que opera en varios países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Su objetivo declarado es «aplastar el fascismo en todas sus formas».[2]​ Se trata de un grupo heterogéneo compuesto principalmente por comunistas marxistas[3]​ y anarcocomunistas[3]​ ——sumándose en épocas más recientes progresistas y socialdemócratas, particularmente en Estados Unidos[4][5]​— que busca oponerse a los grupos de extrema derecha u otros grupos de sus respectivos lugares de actividad que ejerzan opresión y violencia (racismo, machismo, etc).

Entre las actividades de estos grupos destacan la organización de manifestaciones, la confrontación física con oponentes ideológicos, organización de redes de solidaridad locales, así como proyectos de autogestión en amplios ámbitos como la vivienda, la alimentación e incluso la atención médica. Sus militantes tienen posturas muy diversas respecto a sus estrategias de actuación, encontrando una amplia gama de posturas respecto al uso de la violencia y sus tipos para oponerse a la extrema derecha y afines. Por motivaciones ideológicas en algunos casos, como es el caso de grupos anarquistas o anarcomunistas, y en otros para evitar la vigilancia policial, el grupo carece de autoridad central, organizándose mediante la asociación de agrupaciones independientes. El papel de la organización es el de intercambiar y recopilar información y coordinar las actividades entre grupos locales. Los grupos Antifa o AFA colaboran con otras redes Antifa en Europa.[6][7]​ En ocasiones algunos grupos llamados Acción Antifascista han estado involucrados en actividades de paramilitarismo, como fue el caso del primer grupo Acción Antifascista alemán de 1923,[8]​ y en el siglo XXI los grupos armados Antifa europeos y norteamericanos de la Brigada Internacional de Liberación (activa desde 2015) operativos en la Guerra Civil Siria.[9][10]

El 31 de mayo de 2020 Donald J. Trump anunció que Antifa será incluida en la lista de organizaciones terroristas del gobierno estadounidense, tras considerarlos responsables de organizar los saqueos de negocios, destrucción de propiedad pública y de mantener graves altercados con la policía en Mineápolis y otras ciudades, tras la violenta muerte de George Floyd por asfixia a manos de un policía[11][12]

Alemania[editar]

"Ven con nosotros", afiche de 1932 de la Antifaschistische Aktion del Partido Comunista de Alemania. Origen del nombre y símbolo de los grupos Acción Antifascista.

El primer movimiento alemán que tomó el nombre de Antifaschistische Aktion comenzó en 1923, como parte del Rotfrontkämpferbund (organización paramilitar del Partido Comunista de Alemania). El movimiento consiguió nuevos seguidores tras ser anunciado por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en su periódico Rote Fahne en 1932, en respuesta a una pelea entre parlamentarios nazis y comunistas. Tras su disolución forzosa por los nazis en 1933, el movimiento renació durante los años 1980.

Suecia[editar]

La rama sueca, Antifascistisk Aktion, fue fundada en 1993 como respuesta a un clima de racismo creciente en Suecia y un aumento de las confrontaciones entre grupos fascistas y antifascistas.[13]​ AFA ha tomado la responsabilidad de haber quemado Tråvads spinneri al oeste del país, propiedad del ultraderechista Curt Linusson, y que hacía las funciones de sede de la organización neonazi Nationalsocialistisk Front. [14][15][16][17]​ A fecha de 2006, la web de la AFA sueca cuenta 17 grupos de la AFA.[6]​ La AFA de Suecia cuenta con un grupo de apoyo y un dokugrupp, que inspecciona a supuestos fascistas y sus actividades.[18]​ Algunos críticos dicen que el grupo sueco no respeta la libertad de expresión, ya que algunos miembros han atacado a fascistas y a otros nacionalistas,[19][20]​ así como la casa de un juez de inmigración.[21]

Dinamarca[editar]

La AFA danesa fue fundada en Copenhague en 1992, luego de que Henrik Christensen, miembro de la Internacional Socialista en Dinamarca, fuera asesinado en un atentado explosivo posiblemente perpetrado por terroristas de extrema derecha.[22]

Guerra Civil Siria[editar]

Paramilitares británicos de la Cuadrilla 0161 Antifa Manchester, perteneciente a la Brigada Internacional de Liberación que opera en el noreste de Siria, llamado «Rojava» por la insurgencia kurda.

Cientos de izquierdistas antifa extranjeros se han unido a la Brigada Internacional de Liberación (fundada en 2015) de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en la región llamada «Rojava» por las milicias kurdas, ubicada en el Norte y Este de Siria, exhibiendo combinadamente una oposición armada al Estado Islámico de Irak y Siria durante la Guerra Civil Siria y la voluntad de defender lo que llaman la «Revolución de Rojava» en contra de la República Árabe Siria.[9][10]

Estados Unidos[editar]

A partir de 2016, con la llegada al poder de Donald Trump y la proliferación/normalización de elementos neonazis, neofascistas y supremacistas blancos como la llamada derecha alternativa (alt-right), el movimiento Antifa ha cobrado gran protagonismo en Estados Unidos.[23]​ A pesar de no ser una organización en el sentido estricto (y de que, según el FBI y otras agencias gubernamentales, la mayor amenaza para la seguridad nacional estadounidense es precisamente el terrorismo de extrema derecha),[24]​ el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos bajo la administración Trump ha clasificado sus actividades como terrorismo doméstico.[25]​ Esta medida se oficializó a principios de junio de 2020, cuando, en el contexto de las protestas por el asesinato de George Floyd, Trump declaró que el gobierno estadounidense designaría a Antifa como organización terrorista, considerándole responsable de planificar violentas protestas con destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y altercados con la policía.[12]​ Una publicación de Facebook pagada por la campaña para reelegir a Trump, que instaba a firmar una petición contra "Antifa", fue eliminada por incitar al odio debido a que incluía un símbolo utilizado por los nazis durante el Holocausto para designar a los presos políticos (un triángulo rojo invertido).[26][27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200602/481562577545/quienes-son-los-antifa.html
  2. antifa.se - Antifascistisk Aktion Sverige
  3. a b Antifa and the Radical Left, pg. 160. In the chapter "Like the Radicals of the 1960s Antifa Groups will Fade into Irrelevancy", Sean Sullivan says «No wonder then that Antifa is sympathetic towards socialism, Marxism, but specially some flavor of anarchism (particularly anarcho-communism)».
  4. «Unmasking the leftist Antifa movement». CNN. 17 de agosto de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  5. Illing, Sean (25 de agosto de 2017). «'They have no allegiance to liberal democracy': an expert on antifa explains the group». Vox. Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  6. a b AFA Lokalgrupper (en sueco)
  7. AFA Presentation, Plattform
  8. Kellerhoff, Sven Felix (10 de julio de 2017). «Straßenterror: So hilflos stand Weimar vor der Gewalt der Radikalen». Consultado el 11 de julio de 2019. 
  9. a b «Interview with YPG Commander Cihan Kendal». 19 de septiembre de 2019.  (2016)
  10. a b The Untold Story of Syria's Antifa Platoon. How a ragtag crew of leftist revolutionaries and soldiers of fortune helped defeat ISIS. Rolling Stone (2018)
  11. «Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas». 
  12. a b «Trump anuncia que designará al movimiento Antifa como organización terrorist». 
  13. AFA Historik, 1990-1995 (en sueco)
  14. «Antifascister erkänner mordbrand (en sueco)». Sveriges Television. 28 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  15. «AFA tros ha satt eld på nazistgård (en sueco)». TV4 (Sweden). 28 de diciembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  16. «AFA tar på sig mordbrand på nazistgård (en sueco)». Dagens Nyheter. 28 de diciembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  17. «Högerextremister intar Vara (en sueco)». Dagens Nyheter. 27 de noviembre de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  18. AFA Dokumentation (en sueco)
  19. Poohl, Daniel (18 de octubre de 2006). «Ta avstånd från våldet mot SD (en sueco)». EXPO. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  20. (en sueco) «Vänsterextrema infiltrerade IOGT-NTO (en sueco)». Svenska Dagbladet. 7 de septiembre de 2006. Consultado el 8 de diciembre de 2006. 
  21. Migration judge threatened by extremists (en inglés)
  22. Antifascistisk Aktion, Wikipedia (Wikipedia en danés)
  23. Cammeron, Brenna (15 de agosto de 2017). «Qué es Antifa, el grupo de extrema izquierda que está en pie de guerra contra los supremacistas blancos en Estados Unidos». BBC Mundo. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  24. Givetash, Linda (17 de marzo de 2019). «After New Zealand shooting, Trump downplayed white nationalist threat. But experts say it's growing.». NBC News (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  25. Pasha-Robinson, Lucy (4 de septiembre de 2017). «Antifa: US security agencies label group 'domestic terrorists'». The Independent (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  26. https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-53088174
  27. https://www.washingtonpost.com/politics/2020/06/18/trump-campaign-runs-ads-with-marking-once-used-by-nazis-designate-political-prisoners/

Enlaces externos[editar]