Robert Faurisson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Faurisson
Información personal
Nombre de nacimiento Robert-Faurisson Aitken Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de enero de 1929 (88 años)
Flag of France.svg Francia
Nacionalidad Francesa y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Agrégation de Lettres Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación ensayista, profesor
Empleador
  • Défense de l’Occident
  • Rivarol
  • Écrits de Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Robert Faurisson (1929) es un profesor de literatura francés con especialidad en la crítica de documentos, estudioso del Holocausto, que generó una gran controversia con cartas enviadas al periódico francés "Le Monde", y más tarde un libro (1979), en los que desafiaba la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis y el genocidio de judíos y otros grupos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1990, con la aprobación de la Ley Gayssot contra el negacionismo del Holocausto, Faurisson fue procesado y multado. Y, en 1991, fue expulsado de su puesto académico.[1]​ En 1996, la condena fue confirmada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.[2]

Biografía[editar]

Faurisson ha dicho que durante y tras la Segunda Guerra Mundial, y como la mayoría de los franceses de la época, tenía sentimientos antialemanes y que fue después de leer las obras del antiguo deportado comunista Paul Rassinier (La mentira de Ulises)[3]​ y del ultraderechista Maurice Bardèche cuando empezó a interesarse por las tesis revisionistas francesas. Luego, un hecho fundamental llamó su atención y le hizo interrogarse sobre la cuestión de las cámaras de gas nazis. Fue la carta de Martin Broszat, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, publicada el 19 de agosto de 1960 en la revista alemana "Die Zeit" (pág. 16). En esta, el autor afirmaba que ningún homicidio de masa por gas fue perpetrado ni el campo de Dachau, ni en ningún campo de concentración situado sobre el territorio alemán. Como tal afirmación desmentía los numerosos testimonios y publicaciones que habían sustentado tales crímenes en el Juicio de Nüremberg y después, Robert Faurisson fue profundamente intrigado. Este hecho le llevó a interesarse por el tema de las cámaras de gas y puso en marcha sus investigaciones sobre el sistema de los campos de concentración nazis.

Como Faurisson se declaró apartidario o bien más del centro, su círculo de amistades en su lucha revisionista cubre un extenso abanico desde izquierdistas ultras como Pierre Guillaume y Serge Thion, el ex-comunista Roger Garaudy hasta ultraderechistas como el estadounidense Ernst Zündel, el sueco Ditlieb Felderer y antisionistas propalestinos militantes como el marroquí Ahmed Rami. Robert Faurisson lleva una gran admiración por el autor americano Arthur Butz, PhD, que él considera como el más genial autor revisionista actual por su obra maestra "The Hoax of the Twentieth Century" (La Fábula del Siglo XX).[4]

En 1979, Faurisson fue apartado de su docencia en Literatura con especialidad en crítica de documentos en la Universidad de Lyon. La razón dada oficialmente fue que el Decano no podía garantizar su seguridad personal ya que sus posiciones revisionistas provocaban constantes manifestaciones hostiles y agresiones venidas principalmente de organizaciones activistas judías francesas. De 1979 a 1990, fue destacado para un puesto en el Centro Nacional de Tele-enseñanza (CNTE) re-llamado más tarde Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED).

El 16 de septiembre de 1989, Faurisson fue golpeado brutalmente por tres judíos radicales del grupo Fils de la mémoire juive" (“Hijos de la memoria judía”).[5]​ Este grupo reivindicó la responsabilidad del ataque, y en una declaración dijo: "El profesor Faurisson es el primero, pero no será el último. Dejamos advertidos a quienes niegan la Shoáh."[6][7][8]

Personalidades y organizaciones prominentes en Francia, junto con el más influyente periódico del país, Le Monde, condenaron el ataque. Sin embargo, el judío francés pro-israelí y "cazador de nazis" Serge Klarsfeld, justificó el crimen: "Alguien que ha provocado a la comunidad judía por años, debería esperar esta clase de cosas..." "Uno no puede insultar la memoria de las víctimas sin recibir las consecuencias"."[6][7][8]

Si bien el ataque de septiembre de 1989 contra Faurisson fue el más brutal, no fue el primero ni el último. Entre noviembre de 1978 y mayo de 1993, fue agredido físicamente en diez diferentes ocasiones.[9]​ En Estocolmo, Faurisson fue agredido físicamente dos veces. El primer ataque fue el 17 de marzo de 1992, y el segundo, el 22 de mayo de 1993, ambos recibieron cobertura mediática y fueron ampliamente reportados en la prensa sueca. El ataque contra Faurisson en París, el 30 de mayo de 1993, fue reportado en Libération, (París), 1 de junio de 1993.

En 2006, Faurisson nuevamente enfrentó cargos judiciales, el 11 de julio, acusado de negar el Holocausto en una entrevista con la TV iraní "Sahar 1" de febrero de 2005. Con la sentencia en su contra, el 3 de octubre de 2006, se le dio una sentencia de libertad condicional de tres meses y una multa de € 7,500 por este delito.[10]​ En diciembre de 2006, Faurisson dio una entrevista a la Conferencia Internacional de Examen de la Visión Global del Holocausto, esponsoreada por el gobierno de Irán.[11]​ Volvió a repetir sus teorías negacionistas acerca de las cámaras de gas[12]​ y dijo que, durante los últimos 32 años, ha estado esperando a que alguien le muestre sólo una de esas cámaras.[13]

Un "descubrimiento fundamental": los planos nazis de los crematorios de Auschwitz[editar]

Faurisson afirma haber descubierto en 1976[14]​ los planos de los crematorios de Auschwitz en los archivos del museo del campo. Según él, esos planos habían sido aislados del público por el ejército ruso y las autoridades polacas. "Por una buena razón", indicaba el Profesor, "ellos desmentían el Holocausto". Sin embargo, ni su hallazgo fue corroborado por testigos independientes, ni se aclara convincentemente por qué las pruebas de la "ocultación" supuestamente llevada a cabo por las autoridades rusas y polacas no fueron, simplemente, destruidas. No obstante, es cierta su afirmación de que los planos de las cámaras de gas de Auschwitz están ocultados al público y que es imposible solicitar una fotografía o dibujo de las cámaras de gas, incluso en los memoriales del Holocausto.

Según Faurisson, determinadas habitaciones que pueden verse en los dibujos corresponden a las cámaras aceptadas por la historiografía como "cámaras de gas de Auschwitz"; para él- se estas instalaciones son técnicamente inadecuadas al uso criminal de gaseamiento masivo y, por ende, argumenta que resulta imposible que dichas instalaciones correspondan a cámaras de gas.

Ahora bien; en realidad, el Crematorio II y el III (construido con el mismo diseño) fueron planificados inicialmente como depósito de cadáveres, con hornos crematorios adjuntos.[15]​ En principio, el hallazgo de instalaciones para la cremación de cuerpos, que solían acompañar a los depósitos de cadáveres, no prueban "per se", la existencia de cámaras de gas. Además, según afirma Faurisson después de entrevistarse con especialistas en cámaras de gas de Estados Unidos, el uso del gaseamiento por ácido cianídrico es extremadamente complejo aunque sea para ejecutar a un sólo recluso, por lo resulta dudoso su uso como arma de exterminación masiva.

No fue hasta 1943 (enero-junio) cuando, para aumentar la capacidad de gaseamiento del Complejo de Auschwitz (las instalaciones del Crematorio I era claramente insuficientes) se hicieron las modificaciones necesarias para convertir los Crematorios II, III, y luego los IV y V en cámaras de exterminio masivo.

Por lo tanto, aun aceptando la veracidad del hallazgo de los planos por Faurisson en el momento y lugar que afirma, con toda probabilidad se equivoca al afirmar que se trata de planos de las cámaras de gas; se trataría, en todo caso, de los planos de los crematorios cuando pertenecían a depósitos de cadáveres (de hecho, la palabra "Leichenkeller" que cita Faurisson significa, efectivamente, "dépósito de cadáveres).

El único medio que publicó por entonces los planos fue la revista sensacionalista española "Interviú" en 1979[16]​con un artículo abiertamente hostil titulado "R. Faurisson, defensor de Hitler: "Las cámaras de gas son mentira"".

Otra batería de argumentos que suelen argumentar los negacionistas es el "Informe Leuchter", que trata de trata de "demostrar científicamente" que no se asesinó a personas con Zyklon-B en Auschwitz mediante alegaciones como la discrepancia en los niveles de compuestos hidrociánidos, las propiedades explosivas del Zyklon B, la toxicidad que haría su manejo imposible para los verdugos, etc.

Hay que decir que la recogida de pruebas realizada por Leuchter y colaboradores no se realizó de manera científicamente contrastada, y que las afirmaciones contenidas en el "Informe Leuchter" tampoco resisten un análisis serio.[17]​ Por otro lado, pese a lo que afirman sus seguidores, Leuchter no es ingeniero (irónicamente, es uno de los pocos graduados en Historia con los que cuentan los revisionistas, concretamente en Historia del Arte) y ha tenido problemas de carácter judicial por realizar afirmaciones falsas sobre sus competencias.[18]

Volviendo a Faurisson, el profesor francés culpabiliza al lobby judío del "vacío" que se hace a sus investigaciones, así como de los reveses que ha sufrido en los personal, social o judicial que sufre (de hecho, según él, ganó un juicio contra la propia revista "Interviu" por este asunto, pero la indemnización que se le acordó fue muy baja porque la juez era judía ("I won my case but the amount of damages was ridiculous (the presiding judge was a Jewess by the name of Simone Rozès").

Libros[editar]

  • A-t-on lu Rimbaud ?, 1961.
  • A-t-on bien lu Lautréamont ?, 1972
  • La Clé des Chimères et autres chimères de Nerval, 1977
  • Mémoire en défense contre ceux qui m'accusent de falsifier l'histoire, La Vieille Taupe, 1980.
  • Réponse à Pierre Vidal-Naquet, La Vieille taupe, 1982, ISBN 2-903279-04-7
  • « Chronique sèche de l'Épuration – Exécutions sommaires dans quelques communes de Charente limousine », Revue d'Histoire révisionniste 4, feb-abr 1991.
  • Réponse à Jean-Claude Pressac, editó la AAARGH, 1993
  • Écrits révisionnistes (1974-1998), 4 v. Édition privée hors commerce, 1999.
  • Écrits révisionnistes (1999-2004), 5 v. Édition privée hors commerce, 2005.
  • Het « Dagboek » van Anne Frank : een kritische benadering, en colaboración con Siegfried Verbeke.
  • Le révisionnisme de Pie XII, 2009

Véase[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Levy, Richard S. (2005). Antisemitism: a historical encyclopedia of prejudice and persecution. Santa Barbara, California: ABC-CLIO. p. 225. ISBN 9781851094448. 
  2. «UN HRC views in case Faurisson v. France, No. 550/1993». umn.edu. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  3. Rassinier, Paul (1950): "La mentira de Ulises". París: Éditions Bressanes, 1950.
  4. "La Fabula del Holocausto" Arthur G. Butz, PhD.
  5. The Globe and mail, Sept. 18, 1989, p. A-5.
  6. a b Le Monde, Sept. 19, 1989, p. 14.
  7. a b Sunday Telegraph (London), Sept. 24, 1989.
  8. a b Christian News (New Haven, Mo.), Oct. 16, 1989, p. 22.
  9. "The Zionist Terror Network:", Background and Operations of the Jewish Defense League and other Criminal Zionist Groups, Mark Weber, Institute for Historical Review, Completely revised 1993 edition.
  10. "Négationnisme. Robert Faurisson condenado a tres meses de cárcel en suspenso." L'Humanité, 4 de octubre 2006.
  11. Full text of the speech of Professor Robert Faurisson at the Iran Holocaust Conference, 11 de diciembre 2006.
  12. The Gas Chambers: Truth or Lie? Cuestiones de Antonio Pitamitz a Robert Faurisson (Storia Illustrata, agosto de 1979). Tradujo Vivian Bird. Expandió, revisó, y corrigió Dr. Robert Faurisson. The Journal for Historical Review . Invierno 1981, v. 2 Nº 4, p. 319. ISSN 0195-6752
  13. Interview with Professor Robert Faurisson at the Guest House of the Ministry of Foreign Affairs. Islamic Republic of Iran 13 de diciembre 2006. Introducción de Michael A. Hoffman
  14. "A look back at my discovery, on March 19, 1976, of the building plans for the Auschwitz and Birkenau crematoria", R. Faurisson, 14 de septiembro 2010 (artículo en inglés)
  15. Pressac: Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers Pg 100
  16. "Las cámaras de gas son mentira", Interviú nº 145 de 22/28 de febrero 1979.
  17. "El Informe Leuchter: Una Guía Concisa sobre la Negación del Holocausto y la Gran Mentira"
  18. La "credibilidad" de Leuchter, o más bien su falta de ésta

Enlaces externos[editar]