Agregación en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agregación, en el sistema educativo francés, es una forma de acceso a la condición de profesor de la enseñanza pública del Estado (la República francesa), por oposición; junto con otras como el CAPES, el CAPET o el CAPLP. La denominación del profesor que obtiene la agregación es la de agrégé ("agregado").

Este concurso, contrariamente al del CAPES, es muy antiguo. La agregación fue instaurada bajo Luis XV. La primera mujer agregada lo fue entre 1914-1918 durante la Primera Guerra Mundial, por falta de hombres. CAPES data de 1950.

Las agregaciones permiten enseñar en la educación secundaria y en los primeros niveles de la enseñanza superior.

Los profesores agregados de la enseñanza secundaria enseñan principalmente en los liceos; raramente en colegios) y en los establecimientos de enseñanza superior. Para presentarse a este concurso externo, es necesario ser titular de una maestría o del CAPES/CAPET/PLP. Las preparaciones a la agregación se organizan en las universidades y en las Escuelas Normales Superiores. Hay un concurso interno destinado a los profesores que justifiquen, al menos, cinco años de antigüedad.