Educación superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enseñanza superior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Universidad de Harvard es una institución de enseñanza superior en Estados Unidos.
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, es una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo.
Edificio de la Universidad Sorbona Nueva - París 3 desde la calle Saint-Jacques
Fachada barroca (1715) del edificio de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho.
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colon).

Educación superior, enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria, se refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades , academias superiores ó Instituciones de Formación Profesional entre otros.

Es un paso posterior a la educación secundaria, y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar durante la etapa secundaria o en un examen de acceso a la universidad. Según el país, este examen pueden ser de ámbito estatal, local o propio de cada universidad.

Preparación que brinda[editar]

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. adscritas a una universidad local.

Otras funciones[editar]

Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo a sí mismo, sino también a la sociedad a la cual pertenece o dentro de la cual interactúe.

En la actualidad con la globalización, por ejemplo, otro de los roles de la educación, en la mayoría de los países del mundo, consiste en ver a la misma, como una inversión, esto es el llamado capital humano, donde los grados obtenidos o las certificaciones, son las credenciales que determinan el valor que la persona tiene y que la representa en el mercado laboral. Bajo este rol el profesionista pierde su cultura de origen y adquiere la de la comunidad mundial. (Gomez, 2004).

Rol en la sociedad[editar]

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

África[editar]

Egipto[editar]

Guinea Ecuatorial[editar]

Kenia[editar]

Liberia[editar]

Madagascar[editar]

Níger[editar]

América[editar]

América del Norte[editar]

Canadá[editar]

Estados Unidos[editar]

México[editar]

Educación pública superior[editar]

La educación pública superior en México ofrece a los estudiantes una gama de opciones dentro de las que destacan las siguientes de carácter federal.

Educación superior privada[editar]

En México, existen diversas escuelas privadas de educación superior.

Educación abierta y a distancia[editar]

América Central[editar]

El Salvador[editar]

Guatemala[editar]

Honduras[editar]

Panamá[editar]

Cuba[editar]

República Dominicana[editar]

América del Sur[editar]

Argentina[editar]

En el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales. La diferencia entre las dos primeras categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior. Las universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), y en algunos casos también pregrado, como títulos intermedios para quienes están cursando carreras de grado, o bien directamente como carreras cortas enfocadas en la práctica laboral en algunas disciplinas (funcionando en ese caso también como institución terciaria). Estas entidades deben someter sus planes de estudio a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) como requisito para que los títulos que expiden tengan validez oficial.

Por su parte los institutos no universitarios (Colegio universitario) sólo ofrecen carreras cortas llamadas tecnicaturas (2 a 4 años de duración), consistentes en títulos de pre-grado que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la actividad laboral en empleos con calificación especializada. Muchos estudiantes que completan su tecnicatura continúan sus estudios en la universidad mediante lo que se conoce como articulación, para obtener el título universitario de grado correspondiente a su profesión. Mediante este esquema, las materias aprobadas en la tecnicatura deben ser reconocidos por la universidad para evitar tener repetir el estudio de los mismos temas.

Brasil[editar]

Bolivia[editar]

Chile[editar]

La educación superior en Chile se rige de acuerdo a la reforma a la educación de 1981, que creó tres entidades de formación para estudios avanzados en diversas materias del quehacer humano, tras el egreso del estudiante de la Educación secundaria (también llamada Enseñanza Media en Chile):

  • Centros de formación técnica (CFT), que imparten carreras con duración no superior a 3 años y medio y entrega el título de "técnico de nivel superior".
  • Institutos profesionales (IP), que imparten carreras técnicas y carreras profesionales que no requieren el grado de licenciado (sin licenciatura).
  • Universidades, que imparten carreras y planes de estudio para carreras profesionales, magíster y doctorados.

Colombia[editar]

  • Media académica o técnica: preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo.
  • Ciclo complementario normal superior: formación para docentes no profesionales (normalistas).
  • Técnica profesional: forma al estudiante en ocupaciones de carácter operativo e instrumental.
  • Tecnológica: forma al estudiante en ocupaciones, programas de formación académica y de especialización.
  • Profesional: forma en investigación científica o tecnológica; formación en disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento.
  • Posgrados: formación en especialización, maestría, doctorado y pos-doctorado.Luego de los estudios universitarios los estudiantes deben presentar obligatoriamente las pruebas Exámenes de Calidad de Educación Superior, calificadas por el Instituto Colombiano para el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Ecuador[editar]

Perú[editar]

Uruguay[editar]

Venezuela[editar]

Asia[editar]

India[editar]

Japon[editar]

Kazajistán[editar]

Kirguistán[editar]

República Popular China[editar]

Uzbekistán[editar]

Oceania[editar]

Australia[editar]

Nueva Zelanda[editar]

Europa[editar]

Alemania[editar]

Austria[editar]

Bosnia y Herzegovina[editar]

España[editar]

En el sistema educativo español la educación superior está formada por las siguientes enseñanzas:[1]

Enseñanzas universitarias[editar]

Hasta el Proceso de Bolonia, las enseñanzas universitarias eran las siguientes:

  • Estudios de primer ciclo: Estudios terminales a cuya finalización se obtenían los títulos de Diplomado, Maestro, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Permitían el acceso a estudios de segundo ciclo. Son títulos equivalentes al actual título de Grado.[2]
  • Estudios de primer y segundo ciclo: Su superación daba derecho a la obtención de los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. La superación del primer ciclo de cualquiera de estos estudios no comporta la obtención de ninguna titulación oficial, pero puede ser válida para la incorporación a otros estudios de segundo ciclo. Estos títulos son equivalentes al actual título de Máster.
  • Estudios de segundo ciclo: Acceso por la vía de un primer ciclo universitario, o bien estando en posesión del título de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o maestro, siempre que estos estudios se ajustasen a la normativa de acceso para cada uno de los según ciclos. Su superación daba igualmente derecho a la obtención de los títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero, títulos equivalentes al actual título de Máster.
  • Estudios de 3r ciclo: Eran los denominados programas de doctorado. El acceso venía regulado por la misma universidad, por la vía de la Comisión de Doctorado. Hacía falta estar en posesión del título de licenciado, arquitecto o ingeniero.
  • Títulos propios: Eran estudios no reglados conducentes a una titulación no oficial, reconocida sólo por la universidad que los impartía. Estos estudios tenían la misma estructura que los estudios reglados: por lo tanto, había títulos propios de primer ciclo, de primero y segundo ciclo y de segundo ciclo. Las universidades regulaban el acceso a los títulos propios y fijaban los precios académicos. También podían ofrecer títulos de postgrado no oficiales.

Tras dicho proceso de reforma, las actuales enseñanzas universitarias en España son las siguientes:

  • Título de grado: de entre 3 y 4 años de duración.
  • Título de máster universitario: de entre 1 y 2 años de duración. Es necesario disponer previamente de un título de grado o equivalente (diplomado o ingeniero técnico).
  • Título de doctorado. Es necesario disponer previamente de un título de máster oficial o equivalente (licenciado, ingeniero o arquitecto).
  • Títulos propios, no homologados, que conducen a títulos de máster, experto o especialista universitario.

Enseñanzas Artísticas Superiores[editar]

Estos estudios comprenden las áreas de:

  • Música y Danza.
  • Arte dramático.
  • Conservación y restauración de bienes culturales.
  • Artes Plásticas.
  • Diseño.
  • Cerámica.
  • Vidrio.

La duración de los estudios es variable y cuando se superan, conducen al Título de Grado en el área correspondiente.

Ciclos formativos de grado superior[editar]

En España son igualmente estudios superiores los que se obtienen en las siguientes áreas:[3]

  • Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional: que conducen al título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
  • Grado superior de artes plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
  • Técnico deportivo de grado superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.

Enseñanza oficial de idiomas[editar]

También se consideran estudios superiores la superación de la última etapa de las enseñanzas de idiomas (nivel avanzado).

Finlandia[editar]

Francia[editar]

Grecia[editar]

Hungría[editar]

Islandia[editar]

Letonia[editar]

Lituania[editar]

Polonia[editar]

Portugal[editar]

Reino Unido[editar]

Rumania[editar]

Rusia[editar]

Serbia[editar]

Suecia[editar]

Suiza[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]