Marea rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miembros del Foro de São Paulo (rojo) durante su mejor época (2011).

Marea rosa (en inglés pink tide), a veces también vuelta hacia la izquierda (Turn to the Left) u ola socialdemócrata, es un término utilizado en los análisis políticos en el siglo XXI para describir la percepción de que la ideología de izquierda en general, y la izquierda política en particular, tiene cada vez mayor influencia en América Latina.[1][2][3]

En el año 2005, la BBC reportó que, de los 350 millones de sudamericanos, tres cuartas partes vivían en países con "presidentes que se inclinan por la izquierda, elegidos durante los seis años precedentes."[2]​ Según la BBC, "otro elemento común de la 'marea rosa' es la clara ruptura con el Consenso de Washington de comienzos de la década de 1990, la mezcla de mercados abiertos y privatizaciones impulsada por los Estados Unidos."[2]

Se ha referido a los países iberoamericanos pertenecientes a esta tendencia ideológica como "naciones de la Marea Rosa" (Pink Tide nations)".[4]

Pese a ser de relativo nuevo cuño, el término “marea rosa” ha sido usado prominentemente en discusiones contemporáneas sobre política iberoamericana. El origen del término se remonta a una frase de Larry Rohter, un reportero del New York Times en Montevideo, quien caracterizó la elección de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay como “no tanto una marea roja… más bien una rosa.”[3]​ El término parece ser un juego de palabras basado en reemplazar el rojo — color asociado al comunismo –en “marea roja” por el tono más suave “rosa”, para indicar el aumento de fuerzas de ideas socialistas más moderadas.[5]

El fenómeno de la vuelta hacia la izquierda fue sucedido por la ola conservadora, que surgió en la década de 2010.

Gobiernos[editar]

Estos gobiernos en general son considerados como de izquierda y centroizquierda y llegaron al poder democráticamente en sus países. Las diferencias entre uno y otro pueden ser notables por lo que no deben ser vistos como gobiernos similares.[6][7]

Nota: Los presidentes de centro-izquierda están marcados con un asterisco (*). Los presidentes que son denominados "progresistas" están marcados con doble asterisco (**)

Línea de tiempo[editar]

En el gráfico se muestran los periodos en los cuales políticos de izquierda gobernaron un país en particular, empezando en 1999 con Hugo Chávez.

Historia[editar]

Foro de Sao Paulo[editar]

Tras la Caída del Muro de Berlín y la posterior disolución de la Unión Soviética, las fuerzas de izquierda en América Latina empezaron a analizar las consecuencias y el impacto que tenían dichos acontecimiento para el futuro resultando en la fundación del Foro de São Paulo en 1990 por parte del Partido de los Trabajadores siendo auspiciado por el régimen de Cuba.

La elección de Hugo Chávez en Venezuela representó la llegada de un representante de izquierda a la presidencia de un país latinoamericano siendo además el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo. Esta elección marcaría el inicio de la denominada Marea Rosa que se secundaría con las elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, etc. En Europa, José Luis Rodríguez Zapatero llegaría a la presidencia de España en unas elecciones marcadas por los atentados del 11M.

UNASUR[editar]

La Unión de Naciones Suramericanas fue constituida en el año 2008 mediante el Tratado constitutivo de Unasur agrupando a diversos países latinoamericanos como respuesta ante la propuesta de Estados Unidos de formar un área de libre comercio en la región.

"Llegó la hora de Sudamérica, la hora de UNASUR, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza [la influencia de Estados Unidos] que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad"
Hugo Chávez

Con el paso de los años, la UNASUR ha perdido relevancia y muchos de los países que la conformaban se han retirado.

Declive de la Marea Rosa[editar]

Crisis política en Honduras del 2009[editar]

Se originó a raíz del anuncio del entonces presidente Manuel Zelaya de realizar un referéndum para convocar una asamblea nacional constituyente en la que se permitiría la reelección inmediata. Esto tuvo como consecuencia un golpe de estado que terminó con la destitución de Manuel Zelaya.

Crisis política en Paraguay del 2012[editar]

Se desató a raíz del juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo por la Cámara de Diputados de Paraguay. Este órgano parlamentario acusó al gobernante por mal desempeño de funciones, acusándolo -entre otras cosas- de responsabilidad política por los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos días antes en Curuguaty, departamento de Canindeyú, con un saldo de diecisiete muertos. Esta crisis terminaría con la destitución de Fernando Lugo de su cargo.

Muerte de Hugo Chávez y Fidel Castro[editar]

El 5 de marzo del 2013, Hugo Chávez fallece tras una infección respiratoria contraída después de una intervención quirúrgica por el cáncer que le aquejaba. Nicolás Maduro le sucedería en la presidencia.

"Él anunció (Hugo Chávez) en cadena de radio y televisión que si le pasaba algo en su último viaje a Cuba eligieran al entonces vicepresidente de la República (Nicolás Maduro) como su sustituto, viaje del cual no regresó"
Euzenando Azevedo

El 25 de noviembre del 2016 fallecería Fidel Castro sin saberse las causas de su fallecimiento.

Con la muerte de Hugo Chávez y Fidel Castro, la Marea Rosa se quedaría sin sus dos mayores referentes ideológicos.

Caso Odebrecht[editar]

Es un escándalo de corrupción que involucró a diversos mandatarios latinoamericanos con la constructora brasileña Odebrecht que fue acusada de realizar cohecho. Las investigaciones son llevadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este escándalo afectó especialmente a Dilma Rousseff, en Brasil, quien fue suspendida de su cargo como Jefa de Estado.

Crisis venezolana y protestas en Nicaragua[editar]

En Venezuela estalló una grave crisis marcada por la hiperinflación, el aumento de la pobreza y la delincuencia. En 2018, en Nicaragua, estalló una serie de protestas contra el régimen de Daniel Ortega por las reformas que se iban a aplicar en el sistema de seguro social.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The many stripes of anti-Americanism». Boston Globe. 
  2. a b c «South America's leftward sweep». BBC News. 
  3. a b «Latin America's 'pragmatic' pink tide». Pittsburg Tribune-Herald. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2016. 
  4. «Guatemala». SustainabiliTank. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2008. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  5. «Latin America's Pink Tide?». Institute for Policy Studies. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2009. 
  6. «Latin America after 9/11: Geopolitics and the Pink Tide». Berfrois. 2012. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2013.