Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MBR-200

Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.svg

Activa 1982- 1997
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Tipo movimiento político
paramilitar
Acuartelamiento Venezuela
Disolución 1997

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 o MBR-200 fue un movimiento revolucionario cívico-militar de izquierda, fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1982 como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Este último movimiento nació en 1983, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar mediante el juramento del Samán de Güere efectuado por Chávez.

Es importante señalar que este movimiento fue influenciado por la izquierda venezolana y los siguientes partidos: Partido Comunista de Venezuela, Partido de la Revolución Venezolana, MIR de Venezuela, Partido Bandera Roja entre otros al cual también se unieron otros grupos dentro de la fuerza armada como la Alianza Revolucionaria de Militares Activos (ARMA), perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana.

Antecedentes[editar]

Desde el Golpe de Estado de 1958 se originó en Venezuela un bipartidismo político dominado por los partidos Acción Democrática y Copei, mejor conocido como Pacto de Puntofijo, en donde se excluía de todas las actividades políticas para la época a los partidos de izquierda como el Partido Comunista de Venezuela, que fue ilegalizado inmediatamente, capturando a sus líderes, asesinándolos y torturándolos.

Un año después, Fidel Castro sale victorioso en la Sierra Maestra y visita Venezuela, pasea por la Universidad Central de Venezuela y hace un discurso incendiario, ganando la admiración de miles de jóvenes Venezolanos. Posteriormente, se reúne con el presidente Rómulo Betancourt con el propósito de solicitar apoyo económico, el cual le fue negado.

Castro gana muchos colaboradores venezolanos y mantiene reuniones con líderes comunistas como Gustavo Machado, Fabricio Ojeda, Douglas Bravo, Alí Rodríguez Araque (siendo este el colaborador más cercano de Castro en Venezuela), Pompeyo Márquez, Américo Martin, Teodoro Petkoff entre otros, para organizar el comienzo de la lucha armada con grupos guerrilleros como las FALN, para tomar el poder en Venezuela.

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962 para dar origen a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país con el fin de derrocar al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el exoficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.

El máximo líder de estos grupos en Venezuela fue Douglas Bravo. Financiado por Castro, rápidamente crean numerosos focos en toda Venezuela.

A estas organizaciones armadas se les responsabilizó, en el año 1962, por estar vinculadas con dos levantamientos armados en las fuerzas armadas venezolanas. El primero, El Carupanazo, fue una insurrección militar de izquierda ocurrida en Carúpano; estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962. El segundo, El Porteñazo, fue una sublevación de la base naval Agustín Armario contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt ocurrida entre el 2 y 3 de junio de 1962.

Fidel Castro, al notar el fracaso armado en Venezuela, rompe relaciones con Bravo e inmediatamente corta el apoyo económico.

El Árbol de las Tres Raíces[editar]

El proyecto de la Revolución bolivariana, surge en 1964, cuando Douglas Bravo propone, mediante un informe sobre la situación político-militar ante la 5ta Conferencia del Partido Comunista de Venezuela, el bolivarianismo revolucionario. En 1965, es expulsado del Partido Comunista de Venezuela. Bravo le ofrece al periodista mexicano Mario Menéndez, de la revista Sucesos, una entrevista donde reivindica el 'marxismo-leninismo-bolivariano'.

En 1966 se funda el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), cuyo nombre es colocado por Fabricio Ojeda. Este adopta las tesis del Partido Comunista de Venezuela de 1957 sobre la necesidad de impulsar una alianza cívico-militar para hacer realidad la revolución, pero se separa cada vez más del pensamiento marxista-leninista clásico, apuntando hacia el socialismo con particularidades venezolanas.

El ideario de 'las Tres Raíces', posiciones largamente discutidas por los jefes guerrilleros en su proceso de revisión del pensamiento de izquierda-revolucionaria.

El viraje táctico[editar]

Douglas Bravo concluye que una Revolución no la podría lograr con las Fuerzas Armadas en contra; así que cambió su estrategia de lucha armada para pasar a infiltrar cadetes en la Academia Militar de Venezuela. Él y sus colaboradores reclutaron jóvenes de toda Venezuela con el fin de convertirlos en futuros oficiales y suboficiales de carrera para tomar el poder en Venezuela, apoyando la revolución promovida por él.

Entre los cadetes infiltrados se encontraba Hugo Chávez, de Sabaneta, quien se trasladó a Barinas para continuar el bachillerato. Allí se hizo amigo y alumno del marxista Jose Estaban Ruiz Guevara, uno de los guerrilleros de Douglas Bravo, quien todas las tardes adoctrinaba con marxismo a los niños de la comunidad.

Fidel Castro coloca junto a Douglas Bravo su hombre de mayor confianza en Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien lo mantenía informado de todos los movimientos revolucionarios en este país. Fidel estaba al tanto de todos los movimientos de Bravo y de sus estrategias de infiltración de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Bravo tenía contactos dentro de la academia militar para llevar a cabo esta tarea, como el mayor William Izarra.

Amnistía a los militares de los golpes de Estado de 1992[editar]

Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad todos los militares responsables del Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992 y del Segundo intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992, dándoles oportunidad política en Venezuela.

El declive de los partidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron oportunidad a Hugo Chávez para iniciar su propio movimiento político, el cual se cristalizó al consolidar y Movimiento V República (MVR) proveniente del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (MBR-200), que logró una clara victoria en las elecciones presidenciales de 1998.

Miembros principales[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ángela Zago, La rebelión de los ángeles, 3.ª ed. noviembre de 1998.