Moderado (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un político moderado es una persona en la categoría central del espectro político de izquierda a derecha.

Historia[editar]

Aristóteles favoreció la política conciliadora dominada por el centro en lugar de los extremos de gran riqueza y pobreza o los intereses especiales de los oligarcas y los tiranos.[1]

Posición política[editar]

En los últimos años, el término "moderados políticos" ha ganado popularidad como palabra de moda. La existencia del ideal moderado se discute debido a la falta de una ideología política moderada. Los votantes que se describen a sí mismos como centristas a menudo significan que son moderados en sus puntos de vista políticos, y no defienden ni la política de extrema izquierda ni la política de extrema derecha

Estados Unidos[editar]

Las encuestas de Gallup mostraron que los votantes estadounidenses se identificaron como moderados entre el 35 y el 38% de las veces en los últimos 20 años.[2]​ Los votantes pueden identificarse con moderación por varias razones: pragmáticas, ideológicas o de otro tipo. Incluso se ha sugerido que los individuos voten por partidos centristas por razones puramente estadísticas.[3]

Posición religiosa[editar]

En religión, la posición moderada es centrada y opuesta al liberalismo o conservadurismo.[4]

Para el cristianismo, el cristianismo moderado en el evangelicalismo se opondrían a las ideas del derecho cristiano y el fundamentalismo cristiano, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo pero se opondrían a la discriminación basada en la orientación sexual, así como los cristianos liberales se oponen a la idea de la izquierda cristiana. Para el Islam, los moderados se oponen a las opiniones extremas del extremismo islámico y el fundamentalismo islámico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aristotle, Sir Ernest Barker, R. F. Stalley (1998), Politics, Oxford University Press, p. xxv, ISBN 978-0-19-283393-8 .
  2. Saad, Lydia (12 de enero de 2012). «Conservatives Remain the Largest Ideological Group in U.S.». Gallup. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  3. Enelow and Hinich (1984). «Probabilistic Voting and the Importance of Centrist Ideologies in Democratic elections». The Journal of Politics (Southern Political Science Association) 46 (2): 459-478. doi:10.2307/2130970. 
  4. Peter Clarke, The Oxford Handbook of the Sociology of Religion, Oxford University Press, UK, 2011, p. 512
  • Calhoon, Robert McCluer (2008), Ideology and social psychology: extremism, moderation, and contradiction, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-73416-5 .