Castrochavismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Expresidente cubano Fidel Castro.
Expresidente venezolano Hugo Chávez.

El castrochavismo es un neologismo con origen en la política en Colombia que describe a una supuesta ideología de izquierda que podría permitir que se instale el comunismo en Colombia. Críticos de este término señalan que el nombre no corresponde a ninguna ideología existente y lo han descrito como nada más que una figura retórica[1]​ o una falacia.[2]

Libro Castrochavismo[editar]

Archivo:Castrochavismo.jpg
Castrochavismo. Crimen organizado en las Américas

El politólogo Carlos Sánchez Berzain define en su libro "Castrochavismo. Crimen Organizado en las Américas"[3][4]​, el concepto de Castrochavismo como[5]​:

" “Castrochavismo” es la denominación que describe el sistema de crimen organizado transnacional que usurpa el poder político en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que debe ser tratado como una estructura de delincuencia organizada y no como un proceso político. La gravedad, recurrencia, reincidencia e impunidad de los crímenes que cometen los Castro, Diaz Canel, Maduro, Morales, Ortega-Murillo y los integrantes de sus regímenes, sumada a la estructura transnacional que han desarrollado, ha reducido a “estado de indefensión” a los pueblos oprimidos y representa la amenaza más grave para la paz y seguridad de las Américas".
Carlos Sánchez Berzain

Contexto[editar]

El castrochavismo es un término usado en la política colombiana por Álvaro Uribe Vélez y su partido político Centro Democrático quienes la usan para referirse a una ideología política de izquierda creada y perfeccionada en Venezuela y Cuba, con grandes posibilidades de entrar a Colombia de la mano de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, ya que, según ellos, la entrada de esta guerrilla al sistema político colombiano traería consigo el fin de la democracia en Colombia debido a que ellos se perpetuarían en el poder tal como lo hizo Hugo Chávez acabando con las instituciones y con la separación de poderes.[6]

Por otra parte, el término se ha usado para atacar a ciertos políticos que presuntamente implantarían la «miseria socialista» en Colombia.[7]

Etimología[editar]

El término castrochavismo es una combinación de las palabras «castrismo» y «chavismo», las cuales se refieren a ideologías políticas de la izquierda latinoamericana. Por una parte, el castrismo se refiere a la ideología política comunista inspirada por Fidel Castro, líder de la Revolución cubana. Esta es muy crítica con el capitalismo y el imperialismo, especialmente el de los Estados Unidos y en favor de la cooperación política y social entre los Estados de América Latina. Esta teoría está fuertemente influenciada por el pensamiento patriótico del revolucionario cubano progresista José Martí.

Por otra parte, el chavismo hace referencia a la ideología y movimiento político de izquierda socialista surgido en Venezuela alrededor de la figura de Hugo Chávez. Al fenómeno sociopolítico desarrollado por el chavismo en Venezuela se le denomina como Revolución bolivariana.[8]

Hugo Chávez gobernó entre 1999 y 2013. Siempre declaró inspirarse en las ideas de Simón Bolívar, quien forma parte junto con Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora del concepto chavista del Árbol de las Tres Raíces. El chavismo incorpora también ideas de otros líderes de la izquierda como Marx, Lenin, Che Guevara, Gramsci, Nasser, Fidel Castro, León Trotski, entre otros. A su vez, el chavismo se ha caracterizado por una oposición a la política exterior estadounidense, buscando construir alianzas entre países de América Latina y del Caribe, así como con países de otras latitudes opuestos a los intereses estadounidenses tales como China, Irán, Siria, Rusia, entre otros.

Impacto del término en Colombia[editar]

El vocablo ha ganado gran popularidad en el círculo político colombiano gracias a Álvaro Uribe Velez, quién ha usado el término en repetidas ocasiones para referirse a sus adversarios políticos.[9][10]​ Aunque La Revolución cubana de 1959 dista mucho del fenómeno populista del chavismo de finales de los años noventa. El argumento presentado por Álvaro Uribe Velez gira en torno a la idea de que la entrada del antiguo grupo guerrillero convertido en partido político, FARC, al sistema político sería el fin de la democracia porque ellos se quedarían con el poder, y acabarían con las instituciones y con la separación de poderes.[11]

De acuerdo al analista político Andrei Gómez Suárez el castrochavismo como «dispositivo retórico» cumple el propósito de despertar entre los colombianos tres temores:

  • El perder la identidad nacional (bajo una amenaza externa)
  • Que se imponga una dictadura (una amenaza a la libertad)
  • Que se instale el comunismo (una amenaza interna a la propiedad privada).[12]

Impacto en las elecciones presidenciales de Colombia de 2018[editar]

Gustavo Petro ha sido acusado de ser castrochavista, lo cual el mismo Petro rechazó.

Durante la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato Iván Duque señaló a Gustavo Petro de ser partidario del castrochavismo.[13][14]​ declarando:[15]

“No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela ”.

y que[16]

“sería infeliz siendo gobernado por Gustavo Petro”.

Varios integrantes del Centro Democrático, incluyéndolo, han afirmado que su labor política estará enfocada en «vencer la amenaza de la izquierda, y combatir la miseria que trae el socialismo del siglo XXI a Colombia».[7]​ Afirmando que la posible llegada al poder de Petro llevaría a que Colombia se convierta en una «segunda Venezuela».[17]

Por su parte, varios analistas políticos afirmaron que dichas declaraciones eran parte de una estrategia política y publicitaria para ganar adeptos por medio del miedo y la desinformación sobre las políticas propuestas por Petro.[18][19]

Por otra parte, aunque Petro en su momento alabó la propuesta de «cambio pacífico» que representó Hugo Chávez para América Latina, rechazó que Chávez, según Petro, planteara que la redistribución de la renta petrolera venezolana fuese socialismo y afirmó que «la riqueza nace de economías productivas y modernas».[20]​ En este sentido, Petro declaró que en Venezuela:[21][22]

“ quieren seguir viviendo de exportar petróleo y acabar la vida en el planeta, son fuerzas de la muerte, así se llamen izquierdistas ”.

Adicional a esto Gustavo Petro ha señalado que «el castrochavismo no existe».[23]

Durante la campaña presidencial de 2018 el expresidente colombiano Cesar Gaviria se ha referido al termino de la siguiente manera:[24]

“Aquí hay quienes pretenden volver esta campaña una campaña de miedo, dicen que nosotros somos castrochavistas, lo que es un embuste y una teoría tonta, además de ser una expresión ridícula”.

Impacto del término en México[editar]

Aunque de forma intermitente, al actual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se le ha acusado desde 2006 de pretender implantar en su país en un modelo similar al de Hugo Chávez en su momento y al de Nicolás Maduro en la actualidad.[25]​ Igualmente se le señala de ser castrochavista.[26][27]​ Por otra parte, el propio López Obrador se desvincula del chavismo: «Yo no conocí a Chávez, no conozco a Maduro. Bueno, con decirles ni conozco Venezuela».[25]

Impacto del término en Latinoamérica[editar]

El término Castrochavismo es usado también por el reconocido politólogo Carlos Sánchez Berzaín quien durante varios años ha expuesto la influencia[28]​ de los Castro desde la isla de Cuba con el dinero de Venezuela en toda Latinoamérica[29]​. Berzaín, en su libro titulado "Castrochavismo", explica como se ha afectado a toda la región.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guevara, Diego (18 de febrero de 2018). «El castrochavismo, la libre empresa y lo que sí debería preocupar de la economía». El Espectador. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  2. Vizcaya Rodríguez, Camilo. «colombia2020.elespectador.com:Las falacias lógicas y el ‘castrochavismo’». El Espectador. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  3. «Carlos Sánchez Berzain presenta un nuevo libro sobre el Castrochavismo». 
  4. «Carlos Sánchez Berzaín presentó su nuevo libro sobre los abusos de los dictadores castrochavistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia». 
  5. «1». Castrochavismo. Crimen Organizado en las Américas. Miami: Fondo Editorial Interamerican Institute for Democracy. 2019. p. 19. ISBN 9781086373035. 
  6. lasillavacia.com: Diccionario político de Colombia
  7. a b David Jáuregui Sarmiento (11 de marzo de 2018). «Iván Duque será el candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia». Consultado el 16 de abril de 2018. 
  8. «El fantasma del «castrochavismo» polariza las elecciones en Colombia». www.abc.es. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  9. «Álvaro Uribe, "Santos abre la vía del castrochavismo al pactar con las FARC" - Entrevista diario La Razón». Página oficial del Centro Democrático. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  10. @AlvaroUribeVel (3 de noviembre de 2017). «twitter.com: Enfrentaremos con toda el camino del castrochavismo» (tuit). 
  11. «¿Qué es cierto y qué es mito sobre el 'castrochavismo'?». El Tiempo. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  12. Gómez Suárez, Andrei. «lasillavacia.com:El Cuentazo del Castrochavismo». lasillavacia.com. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  13. «"El 'castrochavismo' no existe": afirma Gustavo Petro». W Radio. 14 de febrero de 2018. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  14. León, Juanita (4 de enero de 2018). «‘Sólo me atrevo a decir quién no será el nuevo presidente’: Coronell». La Silla Vacía. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  15. Moreno, Juan (28 de febrero de 2018). «“No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela”: Iván Duque desde el Paseo Bolívar». El Heraldo (Colombia). Consultado el 22 de abril de 2018. 
  16. «Iván Duque dice que su mayor infelicidad sería ser gobernado por Gustavo Petro». La FM Radio. 15 de febrero de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  17. «Iván Duque será el candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia». La República. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  18. «Petro es parte del crecimiento de Iván Duque: Daniel Coronell». El Espectador. 26 de marzo de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  19. «Descabezar o desprestigiar a Petro, esa es la consigna». Semana (Colombia). 14 de febrero de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  20. «Petro afirma que de ganar exportará alimentos a Venezuela». diariolasamericas.com. 20 de abril de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  21. «Gustavo Petro dijo que en Venezuela gobiernan "fuerzas de la muerte"». El Nacional. 18 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  22. Moreno, Juan (28 de febrero de 2018). «“No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela”: Iván Duque desde el Paseo Bolívar». El Heraldo (Colombia). Consultado el 1 de abril de 2018. 
  23. «"El 'castrochavismo' no existe": afirma Gustavo Petro». La W Radio. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  24. «“El castrochavismo es embuste y teoría tonta”: Gaviria». El diario. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  25. a b Bermúdez, Ángel (14 de mayo de 2018). «Cómo la crisis de Venezuela está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia, México y Brasil». BBC News Mundo. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  26. Velasco, Armando Regil (11 de abril de 2018). «¿Castrochavismo, a la mexicana?». El Economista. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  27. Ruiz Velasco, Rafael (16 de marzo de 2017). «Morena, la falsa esperanza castrochavista de México». PanAm Post. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  28. «Estrategia dictatorial: resistir, desestabilizar, politizar y negociar». 
  29. «"América Latina 17 años después del 11 de septiembre de 2001"».