Bernie Sanders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernie Sanders
Bernie Sanders.jpg

Senador de los Estados Unidos
por Vermont
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2007
Junto a Patrick Leahy
Predecesor Jim Jeffords

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre 1941
Nueva York, Nueva York
Partido Independiente (socialista)
Caucus con Demócratas en el Senado
Cónyuge sin etiquetar
Hijos Levi Sanders
Ocupación Productor de cine, político y escritor
Alma máter Universidad de Chicago
Religión judaísmo
Residencia Burlington, Vermont
Web Sitio web oficial

Bernie Sanders signature.svg
Firma de Bernie Sanders

[editar datos en Wikidata]

Bernard Sanders (Brooklyn, Nueva York; 8 de septiembre de 1941), conocido como Bernie Sanders, es un político estadounidense, senador por el estado de Vermont desde 2007. En abril de 2015 anunció su candidatura a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.[1]

Se describe a sí mismo como un social demócrata, que está a favor de políticas similares a las de los partidos social demócratas en Europa, en particular los de los países escandinavos por los altos estándares de vida para la clase media y baja de estos países. Protección al medio ambiente, el derecho a la educación, el derecho a salud pública, y valores de familias dentro de las uniones de trabajadores son ejemplos de las políticas que Sanders promueve. Ejerce su caucus con el Partido Demócrata y es miembro de la minoría de mayor rango en el Comité de Presupuesto del Senado desde enero de 2015.

Después de candidaturas sin éxito para ser gobernador de Vermont y senador entre principios y mediados de los setenta, Sanders fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más poblada de Vermont, en 1981. Fue reelegido para otros tres períodos de dos años en la alcaldía antes de ser elegido para representar a Vermont para el gran Congreso de los Estados Unidos Cámara de Representantes en 1990. Se desempeñó como miembro del Congreso durante 16 años antes de ser elegido para reemplazar a Jim Jeffords. Sanders se convierte en senador el año 2006. Luego, fue reelegido en el 2012 por un amplio margen, la captura de casi el 71% del voto popular.

Desde su elección al Senado, Sanders ha surgido como una voz progresista líder en temas como la desigualdad de ingresos, el cambio climático, y la reforma de la financiación de campaña. Alcanzó relevancia nacional a raíz de su oposición a la propuesta de prórroga de la rebaja de impuestos a los ricos de la era Bush. Sanders también defiende abiertamente los temas de libertades civiles, y ha sido particularmente crítico de las políticas de vigilancia de masas, como la Ley Patriota, ley que ha causado escándalos por su violación a los derechos de privacidad de los ciudadanos americanos a través de la NSA, “Agencia de Seguridad Nacional”.

Sanders anunció sus intenciones de buscar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia el 30 de abril de 2015, en un discurso en el césped del Capitolio. Su campaña se lanzó oficialmente el 26 de mayo en Burlington: “Suficiente, es suficiente. El gobierno de los Estados Unidos de América le corresponde a todos los estadounidenses, y no a un grupo de billonarios.”

Referencias[editar]

  1. «Bernie Sanders, el socialista que quiere ser presidente de EE.UU.». BBC Mundo. 3 de mayo de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]