Robert Byrd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Byrd

Retrato oficial, 2003


Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos
3 de enero de 2007-28 de junio de 2010
Predecesor Ted Stevens
Sucesor Daniel Inouye

6 de junio de 2001-3 de enero de 2003
Predecesor Strom Thurmond
Sucesor Ted Stevens

3 de enero-20 de enero de 2001
Predecesor Strom Thurmond
Sucesor Strom Thurmond

3 de enero de 1989-3 de enero de 1995
Predecesor John C. Stennis
Sucesor Strom Thurmond


Líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos
3 de enero de 1987-3 de enero de 1989
Predecesor Bob Dole
Sucesor George Mitchell

3 de enero de 1977-3 de enero de 1981
Predecesor Mike Mansfield
Sucesor Howard Baker


Líder de la minoría en el Senado de los Estados Unidos
3 de enero de 1981-3 de enero de 1987
Predecesor Howard Baker
Sucesor Bob Dole


Senador de los Estados Unidos
por Virginia Occidental
3 de enero de 1959-28 de junio de 2010
Predecesor Chapman Revercomb
Sucesor Carte Goodwin


Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el 2.º distrito congresional de Virginia Occidental
3 de enero de 1953-3 de enero de 1959
Predecesor Erland Hedrick
Sucesor John Slack


Senador Estatal de Virginia Occidental
por el 9.° distrito
1 de diciembre de 1950-23 de diciembre de 1952
Predecesor Eugene Scott
Sucesor Jack Nuckols

Información personal
Nombre de nacimiento Cornelius Calvin Sale Jr.
Nombre en inglés Robert Carlyle Byrd Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de noviembre de 1917
North Wilkesboro (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de junio de 2010, (92 años)
Merrifield (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Jardines de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesias bautistas Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Cornelius Calvin Sale, Sr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Ada Mae Sale Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Erma Ora Byrd (1937–2006)
Hijos Mona y Marjorie
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Instrumento Violín tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Demócrata
Miembro de Ku Klux Klan (desde años 1940, hasta años 1940) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Gran Oficial de la orden del Gran Duque Gediminas
  • Premio Libertad
  • Orden de la Cruz de Terra Mariana de 1.ª clase (2003)
  • Friend of History Award (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Robert Carlyle Byrd (nacido Cornelius Calvin Sale Jr.; North Wilkesboro, Carolina del Norte; 20 de noviembre de 1917-Merrifield, Virginia; 28 de junio de 2010) fue un abogado y político estadounidense que se desempeñó como senador de los Estados Unidos por Virginia Occidental durante más de 51 años, desde 1959 hasta su muerte en 2010. Miembro del Partido Demócrata, Byrd también se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante seis años, desde 1953 hasta 1959. Sigue siendo el senador estadounidense con más años de servicio en la historia; fue el miembro más antiguo en la historia del Congreso de los Estados Unidos hasta que fue superado por el representante John Dingell de Míchigan. Byrd es el único virginiano occidental que ha servido en ambas cámaras de la legislatura estatal y en ambas cámaras del Congreso.[1]

La carrera política de Byrd duró más de sesenta años. Entró por primera vez en la arena política organizando y dirigiendo un grupo local del Ku Klux Klan en la década de 1940, una acción que luego describió como "el mayor error que cometí". Luego sirvió en la Cámara de Delegados de Virginia Occidental de 1947 a 1950, y en el Senado estatal de Virginia Occidental de 1950 a 1952. Inicialmente elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1952, Byrd sirvió allí durante seis años antes de ser elegido para el Senado en 1958. Ascendió para convertirse en uno de los miembros más poderosos del Senado, que se desempeñaron como secretarios del Caucus Demócrata del Senado de 1967 a 1971 y, después de derrotar a su colega de mucho tiempo Ted Kennedy en el cargo, como Látigo de la Mayoría del Senado de 1971 a 1977. Durante los siguientes 12 años, Byrd dirigió el caucus demócrata como líder de la mayoría del Senado y líder de la minoría del Senado. En 1989 dimitió, tras la presión para dar paso a una nueva dirección del partido.

Como presidente pro tempore, cargo que ocupó cuatro veces en su carrera, siendo el senador del Partido Demócrata con más años de servicio, ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente y el presidente de la Cámara de Representantes.

El haber desempeñado tres cargos diferentes como presidente del Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos le permitió a Byrd dirigir una gran cantidad de dinero federal hacia proyectos en Virginia Occidental. Los críticos ridiculizaron sus esfuerzos como gasto en barriles de cerdo, mientras que Byrd argumentó que los muchos proyectos federales en los que trabajó para llevar a Virginia Occidental representaban un progreso para la gente de su estado. Aunque aplicó el filibusterismo a la Ley de Derechos Civiles de 1964 y apoyó la Guerra de Vietnam al principio de su carrera, las opiniones de Byrd cambiaron considerablemente a lo largo de su vida; a principios de la década de 2000, había renunciado por completo al racismo y la segregación, y se había opuesto a la guerra de Irak. Reconocido por su conocimiento de los precedentes del Senado y el procedimiento parlamentario, Byrd escribió una historia del Senado en cuatro volúmenes en su vida posterior.

Cerca del final de su vida, la salud de Byrd estaba empeorando y fue hospitalizado varias veces. Murió en el cargo el 28 de junio de 2010, a la edad de 92 años, y fue enterrado en el cementerio de Columbia Gardens en Arlington, Virginia.

Biografía[editar]

Perteneciente al Partido Demócrata, Senador Senior por Virginia Occidental y antiguo líder de la mayoría en dicha cámara. Byrd ocupó el cargo de senador desde el 3 de enero de 1959 hasta el día de su muerte, siendo el senador con mayor permanencia en el cargo en la historia del país. También fue el miembro con un mayor historial en el Congreso de los Estados Unidos.

Fue miembro del Ku Klux Klan. Creó y lideró un nuevo capítulo del KKK a partir de 1940 al reclutar a más de 150 de sus amigos. Luego fue nombrado "Cíclope Exaltado" o primer oficial por unanimidad de sus electores dentro del clan.[2]

Referencias[editar]

  1. JUDE JOFFE-BLOCK; MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN (11 de octubre de 2020). «Biden did not eulogize former KKK “grand wizard”». Associated Press. Consultado el 30 de octubre de 2020. «Byrd recruited members to a local KKK chapter and was elected to the post of “exalted cyclops” according to his 2005 autobiography ». 
  2. biography. «Robert C. Byrd Biography» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]