Howard Dean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Dean en 2006.

Howard Dean (East Hampton, Nueva York, 17 de noviembre de 1948). Ex gobernador del estado de Vermont desde 1991 y ex-aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Dean se graduó en Medicina en 1971 en la Universidad de Yale y obtuvo su diploma de médico en 1978. Fue elegido representante del Congreso de Estados Unidos por Vermont desde 1982 hasta 1986, año en el que fue elegido lugarteniente del Gobernador de Vermont.

Howard Dean mantuvo la doble faceta, como médico y político, hasta 1991, cuando la repentina muerte del gobernador republicano de Vermont, Richard Snelling, lo impulsó a buscar ese cargo.

Fue uno de los primeros en anunciar su aspiración a la candidatura para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2004, concretamente el 31 de mayo de 2002. Atrajo la atención de muchos activistas con sus acusaciones directas al gobierno de Bush, principalmente en lo referido a su estrategia en política exterior y la guerra de Irak, así como con el uso de Internet para recolectar fondos de sus seguidores. Cuando todas las encuestas le daban un triunfo arrollador sobre sus nueve contrincantes demócratas, su máximo rival John Kerry dio la sorpresa al ganar el caucus de Iowa (el primer estado donde se celebran las primarias) y a partir de ahí, la candidatura de Dean fue decayendo. Obtuvo sólo una victoria simbólica en Vermont después de haberse retirado de la lucha por la candidatura.

Dean plantea la responsabilidad financiera para llegar a la justicia social y aboga por una política con un nuevo talante diplomático en el marco internacional sin renunciar a unas fuerzas armadas modernas y fortalecidas; pretende recuperar la esencia progresista del Partido Demócrata, apoya el derecho al aborto, la utilización de drogas con fines terapeúticos, la unión civil entre homosexuales, la creación de una Seguridad Social para jubilados y limitar la aplicación de la pena de muerte para casos extremos.

Actualmente, Dean es el presidente del Comité Nacional Demócrata, en un momento en el que los demócratas mantienen el control en la Cámara de Representantes y el senado.

Enlaces externos[editar]