Agente de bolsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agentes de bolsa o "brokers" estadounidenses, realizando transacciones en la Bolsa de Nueva York en (1931).
El Jueves Negro, los inversores se agolpaban frente a la Bolsa para conocer la caída de las cotizaciones.

Un agente de bolsa, casa de bolsa o corredor de bolsa (Stockbroker en inglés)[1] es una persona jurídica o natural que previo encargo tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros.

Formación[editar]

Los agentes o corredores de bolsa deben realizar un examen de aptitud y demostrar solvencia patrimonial para registrarse en las comisiones o superintendencia de valores de cada país, y así poder llevar a cabo su actividad. También pueden delegar sus funciones en mandatarios, pero la responsabilidad es siempre a cargo del agente.

Remuneración[editar]

Los agentes o corredores cobran mediante comisiones, recibiendo un porcentaje del montante transado, pero siempre basándose en aranceles. A veces también cobran tarifas fijas por sus servicios.

Crisis financiera 2008-2009[editar]

Debido a los despidos de las firmas financieras y la inestabilidad de las bolsas,[2] durante la crisis financiera de 2008 dejaron las firmas de Wall Street 7.700 agentes, y hasta abril del 2009, se fueron 11.600. Así, Bank of America Merrill Lynch perdió alrededor de 2.200, y Morgan Stanley unos 1.200.[2] Muchas de esas personas han cambiado de profesión.[2]

Referencias[editar]

  1. Definición: corredor de bolsa, sitio digital 'MiMi Economía'.
  2. a b c Aaron Lucchetti (6 de mayo de 2009). «Wall Street enfrenta una deserción masiva de corredores». The Wall Street Journal. Consultado el 7 de mayo de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]