Universidad del Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad del Rosario
Claustro de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.jpg
Sigla UR, URosario
Lema Nova et vetera
«Siempre antiguo, siempre nuevo»
Tipo Privada
Fundación 18 de diciembre de 1653 (368 años)
Fundador Fray Cristóbal de Torres
Localización
Dirección

Claustro: Calle 12 # 6-25
Sede Quinta de Mutis: Carrera 24 # 63C-69
Sede del Emprendimiento y la Innovación: Calle 200 con Autopista Norte y Carrera 7

Sede José Celestino Mutis: (La Vega), Cundinamarca.
Bandera de Bogotá Bogotá
Coordenadas 4°36′01″N 74°04′24″O / 4.600231, -74.073465
Administración
Rector José Alejandro Cheyne
Vicerrector Sergio Pulgarin
Academia
Estudiantes 13.226 (2018)
 • Pregrado 10.030
 • Posgrado 3.196
Colores      Rojo
     Negro
Sitio web
http://www.urosario.edu.co

La Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundada en 1653 en la antigua Santa Fe, hoy Bogotá, Colombia, por el dominico fray Cristóbal de Torres y Motones. Es una institución privada, caracterizada por su patrimonio histórico y por impartir una formación "científica, ética y humanística.[1]​"​

La Universidad del Rosario cuenta con acreditación Institucional de alta calidad por 8 años, otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación. Así mismo, desde 2018 se encuentra acreditada institucionalmente, por cinco años, por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA). Es una de las mejores universidades de Colombia y Latinoamérica según el QS Universities Rankings, que en su versión regional de 2017 la ubica en el puesto 46, y en el top 10 de las instituciones a nivel nacional. En la más reciente versión del QS Ranking by Subject, la Universidad del Rosario se destaca en jurisprudencia, medicina y administración, disciplinas que se ubican en el top cinco a nivel Colombia.

Estatua de Fray Cristóbal de Torres, fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653. Obra de Dionisio Renart (1909).
Sede Claustro de la Universidad del Rosario.

Historia[editar]

Siglo XVII[editar]

La Universidad del Rosario fue fundada en 1653 con la licencia concedida por el rey de España Felipe IV a Fray Cristóbal de Torres y Motones en 1651. De acuerdo a la Cédula Real se debía crear un Colegio en la ciudad de Santafé en el que se impartieran las cátedras de leyes, teología y medicina.[2][3]​ Así se fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.[4]​. El Colegio Mayor propuesto por Cristóbal de Torres tenía como referente al Colegio Mayor del arzobispo de Salamanca, cuyo tipo de gobierno era elegido por votación por un determinado número de Colegiales. En las Constituciones del Colegio Mayor del Rosario, documento en el que se establecieron las normas y características de la institución, se describía este tipo de gobierno además de los deberes de los colegiales, catedráticos, capellanes, rectores, los requisitos para el ingreso de los estudiantes, las normas cotidianas sobre la alimentación, ceremonias religiosas y otros protocolos.[5]​ 

En 1654, un año después de la fundación del Colegio Mayor del Rosario, murió Cristóbal de Torres. Durante sus primeros años, el Colegio fue regentado por la Orden de Predicadores, a la que perteneció este fraile fundador quien también fue el arzobispo de Santafé. Este tipo de gobierno a cargo de una orden religiosa iba en contra de lo dispuesto en las Constituciones, lo que llevó a Cristóbal de Araque,[6]​ nombrado por fray Cristóbal de Torres como rector perpetuo del Colegio, a emprender un pleito en contra de la Orden de Predicadores. A mediados de la década de 1660 Araque logró que se ratificaran las disposiciones del fundador, que se instaurara la autonomía al Colegio y que pasara a ser regido por un cuerpo colegiales y consiliarios.[7]

Fue la tercera universidad más antigua de Colombia, detrás de la Pontificia Universidad Javeriana fundada en 1623 y de la Universidad Santo Tomás, de 1580[8]​.

Inicialmente, el Fundador designó a dos frailes dominicos como Rector y Vicerrector respectivamente, pero se reservó el derecho de nombrar a los Colegiales que gozarían de beca completa y vivirían en el claustro, hasta su grado, más o menos durante siete años[9]

Al no haber designado entre estos primeros alumnos a ningún religioso de la orden de Santo Domingo los frailes, que consideraban el Colegio como un bien propio adquirido por donación, protestaron ante el Fundador quien en respuesta dictó las Constituciones que aún hoy rigen en lo esencial y demandó a la Orden para que entregara el Colegio a los Colegiales de Número.

Siglo XVIII[editar]

Por la Real Cédula de 1768 de Carlos III, es reconocido como un "Real Colegio Mayor de Estatuto" al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continúa en América la tradición universitaria del Estudio de Salamanca. El fundador estableció como símbolo la Cruz de Calatrava y dictó las Constituciones, que rigen la organización. Las Constituciones originales de la Universidad fueron redactadas por De Torres y publicadas por Cristóbal de Araque Ponce de León, rector perpetuo del Colegio.

De 1762 a 1767, José Celestino Mutis fue catedrático en la Universidad del Rosario, dictando clases de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en Latín[10]​. Hoy en día sus restos mortales reposan junto a los del fundador en la histórica capilla de la universidad: La "Capilla de La Bordadita", patrimonio histórico de la Nación. Varios de las más importantes figuras de la independencia de Colombia fueron alumnos de la universidad, algunos de ellos fueron Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres Tenorio y Francisco José de Caldas. Durante el periodo de la Reconquista Española el claustro de la universidad fue convertido en cárcel, pero no dejaron de dictarse las respectivas clases.

Durante este período sus aulas tuvieron presos a próceres tales como Policarpa Salavarrieta y el mismo Caldas, de hecho cuando este último fue conducido al "cadalso", trazó con carbón su célebre ideograma θ, de thanatos, que quedó inmortalizado en el claustro a través de una posterior grabación en el muro junto a las escaleras principales, y el cual, se ha acuñado como símbolo de la ciencia en Colombia, siendo hasta hace unos años el logo de Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias de la República de Colombia.

Siglo XIX republicano[editar]

En 1853, el Gobierno de la Nueva Granada devolvió la autonomía al Colegio del Rosario[11]​.

Durante el siglo XIX la universidad acompañó en primera línea a la naciente República de Colombia en la búsqueda de su identidad, luchando a la vez por la preservación de su autonomía y, como se reseña en la propia página web de la institución "a pesar de haber perdido buena parte de su patrimonio, asegurando la continuidad de la tarea educativa, entre el fragor de las batallas ideológicas y de las muchas guerras civiles[12]​.

A lo largo de este periodo, varios catedráticos de la universidad fueron simultáneamente funcionarios del gobierno, entre ellos el doctor Liborio Zerda.

En 1889 la Facultad de Jurisprudencia se retiró del claustro y fue anexada a la Universidad Nacional de Colombia, por entonces la Universidad del Rosario estaba dedicada a la formación de bachilleres. De 1885 a 1892 la universidad pierde temporalmente su autonomía pasa a incorporarse de igual forma a la Universidad Nacional, por disposición del gobierno nacional. En 1906, tras otro acuerdo con el gobierno durante la presidencia de Rafael Reyes se instituyó nuevamente la facultad de Jurisprudencia.

Siglo XX[editar]

Ya para el siglo XX, y mediante la práctica de tres principios, como lo son: la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y una responsable libertad académica, los alumnos Rosaristas se formaron con una conciencia de servicio a la patria, llegando incluso a participar en momentos cruciales de la vida política de Colombia como la Séptima papeleta, pero ante todo con un firme compromiso de fidelidad hacia los ideales del Fundador. No es de extrañar en este sentido, que muchos de los artífices de la Colombia del siglo XX hayan pasado por sus aulas, siendo algunos de ellos Alfonso López Michelsen, Alberto Lleras Camargo (estudio en la secundaria) y Eduardo Santos, entre otros Presidentes de la República Rosaristas de este siglo.

En 2019 recibió la Orden De Boyacá en grado Cruz de Plata como reconocimiento a sus aportes a la nación colombiana durante sus 365 años de historia[13]​.

Oferta académica[editar]

Su oferta académica está compuesta por 37 programas de pregrado, 108 especializaciones; más de 37 especializaciones Médico-Quirúrgicas, 44 maestrías, 10 doctorados[14]​ y más de 30 programas de educación por extensión a nivel de posgrado.

Facultades y Escuelas[editar]

Escuela de Administración[editar]

La escuela tiene 5 pregrados en Bogotá, 9 especializaciones en Bogotá, 10 especializaciones en otras ciudades, 2 maestrías en la escuela de Administración, 6 maestrías en GSB, 1 Doctorado

4 laboratorios IDEA B+LAB: Genius Space, Team Space, Laboratorio de planeación y toma de decisiones empresariales, y el UR STEAM.[15]

5 líneas de investigación:

  • Marketing
  • Supply Chain Management
  • Liderazgo y Comportamiento Organizacional
  • Emprendimiento e Innovación
  • Estrategia y Negocios Internacionales
Pregrados[editar]
Sede Código SNIES Pregrados
EIC 1299 Administración de Empresas[Universidad del Rosario 1]
EIC 52072 Administración en Logística y Producción[Universidad del Rosario 2]
EIC 110147 Pregrado en Emprendimiento[Universidad del Rosario 3]
EIC 10574 Administración de Negocios Internacionales[Universidad del Rosario 4]
EIC 108262 Marketing y Negocios Digitales[Universidad del Rosario 5]
Especializaciones[editar]
Especializaciones
Sede Código SNIES Especializaciones
EIC Gerencia Integral de Servicios de Salud
EIC Gerencia de Marketing para Entornos Digitales
Virtual Gerencia Integral de Servicios de Salud
EIC Gerencia de Empresas
EIC Gestión Humana
EIC Auditoría en Salud
EIC Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura
EIC Gerencia de Negocios Globales
EIC Gerencia de Proyectos de Servicios con TIC
Ibagué 107472 Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura
Ibagué 106223 Especialización en Gestión Humana
Medellín 13705 Gerencia de Mercadeo
Medellín 101897 Gerencia de Empresas
Neiva 106224 Gestión Humana
Neiva 107045 Proyectos de Construcción e Infraestructura
Pereira 104219 Proyectos de Construcción e Infraestructura
Villavicencio 106225 Gestión Humana
Yopal 101638 Gerencia de Empresas
Yopal 17810 Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura
Maestrías[editar]
Maestrías
Sede Código SNIES Maestrías
EIC 90802 Maestría en Dirección
EIC 17810 Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura
GSB 105712 MBA - Maestría en Administración - Part Time
GSB 105711 MEI - Maestría en Emprendimiento e Innovación
GSB 53374 MAS - Maestría en Administración en Salud
GSB 105712 MBA - Maestría en Administración - One Year
GSB 105753 MM - Maestría en Marketing
GSB 110148 Maestría en Negocios y Derecho
Doctorado[editar]
Doctorado
Sede Código SNIES Doctorado
EIC 90331 Ciencias de la Dirección

Facultad de Jurisprudencia[editar]

La Facultad de Jurisprudencia tiene 1 pregrado en Bogotá, 7 especializaciones para abogados 6 en Bogotá 1 virtual, Especializaciones Para Abogados y otros Profesionales 15, especializaciones en otras ciudades: Armenia 6, Bucaramanga 3, Medellín 1, Calí 3, Cartagena 1, Ibagué 2 y Neiva 1 ,

maestrías 7, maestrías en GSB 2, Maestrías interfacultades 3 y 1 Doctorado.

Pregrados[editar]
Pregrados
Sede Código SNIES Pregrados
Claustro 1297 Jurisprudencia
Especializaciones[editar]
Especializaciones
Sede Código SNIES Especializaciones para abogados
Claustro 1323 Derecho Administrativo 
Claustro 15760 Derecho Comercial
Claustro 17800 Derecho Laboral Y Seguridad Social
Claustro 4305 Derecho Penal
Claustro 1325 Derecho Procesal
Claustro 17803 Derecho Contractual
Virtual 111073 Derecho Administrativo
Especializaciones para abogados y otros profesionales
Contratación estatal y su gestión GSB 109922
Derecho aduanero y del comercio exterior GSB 110148
Derecho ambiental
Derecho empresarial y de los negocios 109390
Derecho de familia 109524
Derecho de seguros 110212
Derecho financiero
Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario
Derecho médico sanitario
Derecho urbano
Derecho tributario
Derecho constitucional
Gerencia pública y control fiscal
Derecho del mar
Derecho internacional
Especializaciones en otras ciudades (extensión/ampliación)
Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt – Uniempresarial, en la ciudad de Armenia
Derecho administrativo
Derecho laboral y de la seguridad social
Derecho contractual
Derecho procesal
Derecho médico sanitario
Derecho de la empresa
Universidad Autónoma De Bucaramanga - UNAB, en la ciudad de Bucaramanga
Derecho administrativo
Derecho ambiental
Especialización en derecho tributario
Universidad CES, en la ciudad de Medellín (CES)
Derecho Comercial
CAMACOL Regional Bolívar, en la ciudad de Cartagena
Derecho Urbano
Ibagué
Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Derecho Procesal
Neiva
Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal
Maestrías[editar]
Sede Código SNIES Maestrías
Claustro 90708 En Derecho
Claustro 4553 En Derecho Administrativo
Claustro 107274 En Derecho Internacional
Claustro 108370 En Derecho Laboral y Seguridad Social
Claustro 106796 En Derecho y Gestión Ambiental
Claustro 109911 En Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión
Claustro 109923 En Derecho Corporativo
Maestrías GSB
GSB 109922 En Contratación Pública y su Gestión
GSB 110148 En Negocios y Derecho
Maestrías Interfacultades
109390 En Conflicto, Memoria Y Paz
109524 En Derecho Y Gestión Urbanística
110212 En Bioderecho y Bioética
Doctorados[editar]
Sede Código SNIES Doctorado
Claustro 1299 En Derecho

Sedes[editar]

El Claustro es la sede principal de la Universidad y está ubicada en el barrio de la Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá.

La Universidad del Rosario cuenta con 6 sedes:

  1. Sede Claustro: sede principal de la Universidad, ubicada en el barrio de la Candelaria, donde se ubican los principales centros docentes y de investigación.
  2. Sede Quinta de Mutis: ubicada en el sector del Siete de Agosto, dispone de aulas de clase e informática, laboratorios de práctica, campos deportivos y una biblioteca médica, es también donde se encuentran todas las carreras relacionadas con la salud.
  3. Red Hospitalaria: conformada por el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital de Barrios Unidos; Fundación Cardioinfantíl y Clínica nuestra señora de la Paz, donde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud despliega su actividad teórico-práctica.
  4. Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación: campus ubicado en la Calle 200 al norte de la ciudad, sede de la Escuela de Administración.
  5. Estación experimental de campo José Celestino Mutis: ubicada entre La Vega y Sasaima, en Colombia a una distancia de 1,5 horas de Bogotá.[16]
  6. MISI Producciones: Misi Producciones es la compañía con mayor trayectoria y reconocimiento en la producción de espectáculos de teatro musical y la formación de artistas integrales en Colombia actualmente hace parte de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario[17]​.

Organismos[editar]

En 2010, Juan Manuel Santos Calderón asume el cargo de "Patrono de la Universidad", siendo la máxima autoridad de la institución. Una posición que desde los inicios de la República de Colombia han ocupado sin excepción alguna todos los presidentes, siendo Simón Bolívar el primer patrono en aceptar tales honores y en ser posesionado ante el cuerpo colegiado. No obstante a pesar de ser una institución de carácter privado, de acuerdo con las constituciones promulgadas por su fundador, la universidad no le pertenece a ninguna orden religiosa ni al Estado, y así desde su fundación se ha mantenido, con total autonomía ideológica, económica y en la toma de decisiones.

Los órganos de gobierno recaen en los colegiales, quienes tienen la misión de designar, con los Consiliarios, al rector, y con este tienen el encargo de la elección y nombramiento de los Consiliarios, todos ellos personalidades honorables y destacadas en el ámbito nacional, y que a su vez escogen a dichos colegiales y al Rector. Lo anterior, siguiendo el tradicional modelo importado de la Universidad de Salamanca en el siglo XVII. La Colegiatura a su vez está compuesta por los colegiales de número, quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos y, por sobre todo, de altas calidades morales y de conducta. Uno de los quince colegiales es escogido por la Consiliatura con el aval del patrono de la Universidad, quien es el mismo Presidente de la República, para ser el colegial mayor. La Consiliatura elige al Síndico por un periodo igual al del Rector y podrá ser reelegido indefinidamente.

El Síndico se encarga de manejar los haberes de la Universidad y debe presentar un informe anual a la Consiliatura. Por su parte, la función de la Secretaría General es validar y garantizar los actos institucionales y jurídicos que se lleven a cabo. Los consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los quince colegiales de número, para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección indefinidamente. A su vez, la Consiliatura tiene la responsabilidad de convocar a elección del rector y de elegirlo junto con los colegiales de número.

El 29 de marzo de 2016 en un acto solemne presidido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Rector de la Universidad Dr. José Manuel Restrepo, se designaron a los nuevos Colegiales de Número, ellos ejercerán a partir de ese momento como los representantes de los estudiantes en el gobierno Rosarista, manteniendo así la tradición del Fundador Fray Cristóbal de Torres en las constituciones.[18]

Unidades académicas[editar]

Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro facultades (Ciencias Naturales; Economía; Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y Jurisprudencia) y cuatro escuelas (Administración, Ciencias Humanas, y Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Ingeniería, Ciencia y Tecnología, esta última fue fundada en el año 2020), que ofrecen treintaiocho programas de pregrado. En posgrado, se ofrecen sesenta y ocho especializaciones, veintidós maestrías y cinco doctorados. [19]​ Además la Universidad tiene un plan de desarrollo para implementar la facultad de ingeniería en la institución.

Biblioteca - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI[editar]

Desde el año 2015, la Biblioteca de la Universidad del Rosario se transformó en un moderno Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, con el propósito de innovar en la prestación de los servicios para la Comunidad Rosarista. Esta transformación se basa en el entendimiento y reconocimiento de las necesidades de los usuarios, quienes demandan información precisa de manera inmediata. De esta manera el CRAI UR es espacio multidisciplinario, integrado y dinámico, en donde convergen los modernos espacios diseñados para el desarrollo de las actividades académicas y los servicios de calidad, que apoyan las actividades de docencia, aprendizaje e investigación y fortalecen la visibilidad académica.

El CRAI, el cual cuenta con el sello de calidad de Icontec, recibe anualmente más de un (1) millón de visitas presenciales y más de 8 millones virtuales, con clara tendencia de crecimiento sostenido del uso de recursos virtuales por encima de los presenciales. Paralelamente, con el fortalecimiento de los servicios tradicionales y propiciando la biblioteca “sin paredes”, se implementaron nuevos servicios virtuales, que pueden ser utilizados 24 horas y 7 días de la semana.

La gestión que realiza el CRAI en la divulgación de la producción científica y en la visibilidad institucional es muy importante, posicionando el Repositorio Institucional EdocUR[20]​ dentro de los 5 mejores de la región.

Gracias al apoyo de nuevas tecnologías (TICs) y profesionalización de la planta de personal, CRAI se sigue posicionado como líder a nivel nacional e internacional en desarrollo de innovadores de servicios para la comunidad universitaria.

Antecedentes[editar]

A inicio de la década de los años 70, asume la rectoría (1968-1973)[21]​ de la institución Antonio Rocha Alvira. El abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia, colegial de número y consiliario de la Universidad, proyectó la construcción del edificio que se conoce como Torre 2, en la sede del Claustro. Dicha construcción, incluyó una biblioteca de tres pisos y aún hoy lleva el nombre de Rocha Alvira.

Investigación[editar]

El Rosario cuenta actualmente con cuarenta y tres (43) grupos de investigación, de los cuales trece (13) tienen la más alta calificación otorgada por Colciencias. Para 2017, la institución contaba con 390 publicaciones (WOS/SCOPUS), de las cuales el 42,4% se encuentran en revistas Q1, y el 48,5% se desarrollaron en colaboración con académicos e investigadores internacionales. En 2017, el repositorio institucional ocupó el segundo lugar del país en el ranking Webometrics, #15 en América Latina y 359 a nivel mundial.

Egresados[editar]

Editorial[editar]

La Editorial Universidad del Rosario es la dependencia editora de la Universidad del Rosario que tiene como misión publicar los textos producto de la labor científica y docente de la Universidad.

Todos los textos garantizan una investigación rigurosa y contribuyen de forma decidida con la docencia y con el trabajo investigativo que se realiza en la Universidad.

La Editorial Universidad del Rosario ha logrado reconocimiento por la calidad académica y editorial de las publicaciones gracias a su consolidación y a la promoción de su fondo editorial impreso y digital, a las coediciones, a su catálogo en línea, al portal de las revistas de la Universidad (OJS) y al proyecto Cognoscere-Sapere (visibilidad y conocimiento en América Latina). A la fecha, la Editorial cuenta con más de 800 títulos (720 de los cuales siguen siendo comercializados), 160 de ellos también en formato E-book; 9 revistas científicas y más de 400 Documentos de Investigación. Todo esto obedece a un ejercicio de planificación, en el que prima el servicio a la comunidad académica y a la sociedad, para la difusión de conocimiento pertinente para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

Símbolos[editar]

Los símbolos que identifican al Claustro son[22]​:

Fachada de la iglesia La Bordadita.

La Virgen de La Bordadita[editar]

La virgen patrona del colegio es La Bordadita, quien preside la capilla con su nombre, ubicada en el costado oriental del claustro. La imagen viste un manto en seda y oro, que según la tradición oral fue tejido por la reina Margarita de Austria. Así lo atestigua Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado[23]​:

"La iglesia que es de sencilla construcción, tenía el altar mayor, en el cual se veneraba a la Patrona del Colegio, en la imagen que para el mismo labraron las reales manos de Doña Margarita de Austria, y que era conocida generalmente con el nombre de La Bordadita".

El Archivo Histórico[editar]

Conserva documentos originales sobre la historia de la universidad, la cual hace parte de la historia de Colombia y de la de Bogotá. El documento más antiguo data de 1646. Se trata del informe que solicitó el rey Felipe IV a la Real Audiencia de Santafé sobre la intención del arzobispo de Santafé, Cristóbal de Torres y Motones, de fundar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siguiendo el modelo del Colegio Mayor del Arzobispo en Salamanca. Entre las series documentales más importantes se destacan: cédulas reales, informaciones de nobleza y limpieza de sangre, decretos sobre educación, textos de estudio, libros de matrículas, entre otros muchos y los documentos se examinan por medio de microfilmes.

El Claustro[editar]

Ubicado en el Centro Histórico de Bogotá, separado de la Avenida Jiménez de Quesada por la Plazoleta del Rosario, en la calle 12c con carrera 6.ª. Esta construcción data del siglo XVII y tiene un estilo colonial propio de la época. Fray Cristóbal de Torres y Motones, el fundador del Colegio Mayor, inició su proyecto de crear esta institución cuando en 1651 obtuvo la aprobación real y adquirió los terrenos donde, en 1653[24]​, culminaron las obras de este colegio universitario donde los estudiantes podían residir, mientras cursaban cátedras de teología, canónes (o leyes) o medicina[25]​, aunque esta última no llegó a fundarse oficialmente sino hasta 20 años después, en 1673.[26]

Arquitectónicamente, el claustro está compuesto por 4 crujías (corredores) de 2 plantas alrededor de un patio amplio.[27]

Estatua de fray Cristóbal de Torres y Motones[editar]

La estatua de Fray Cristóbal de Torres y Motones se encuentra ubicada en el centro de la plazoleta del Claustro de la Universidad de Rosario y ha representado, durante más de un siglo, un símbolo de identidad y de pertenencia para la comunidad rosarista. Fue construida en Barcelona desde 1906 hasta 1909 por el escultor y astrónomo Dionisio Renart y García.

En marzo de 1906, y con el propósito de homenajear la memoria y la obra del fundador de la Universidad, una junta organizadora, presidida por Nicolás Esguerra, José Manuel Marroquín y Rafael María Carrasquilla, es encargada de recaudar fondos entre los rosaristas para erigirle una estatua al fundador. La recolección, que inicialmente se dio solo entre estudiantes y egresados del Colegio Mayor, terminó por extenderse al gobierno nacional, que también aportó por considerarla “un justo homenaje de gratitud de la República a uno de sus más ilustres precursores[28]​”. Una vez recolectada la suma suficiente que permitiera iniciar la obra, se designa como escultor al español Dionisio Renart y García por recomendación del entonces presidente de la República de Colombia, Rafael Reyes. En palabras del escultor:  

Los largos pliegues abandonados a sí mismos, cayendo suavemente y, hasta cierto punto, de una manera descuidada —continúa Renart— me han parecido un medio de expresar mejor al hombre que dejando lo material, dirige sus sabias enseñanzas al espíritu. Su mano derecha parece invitar a los hombres a aprender de la admirable obra que con él forma un todo y cuyos Estatutos sostiene con la mano izquierda sobre su cristiano corazón. El pie derecho avanzando ligeramente, nos presenta a fray Cristóbal de Torres como hombre emprendedor que camina hacia el ideal y que, mostrando su noble pecho a tal objeto, no tiene que detenerse hasta la total consecución de sus propósitos.[29]

La estatua está construida en bronce y con estilo renacentista. La altura total del monumento es de 5 metros y medio, divididos así: 3 metros para el pedestal y dos metros y medio de altura para la estatua. El viaje inició su viaje desde Barcelona el 10 de febrero de 1909 y llegó a Barranquilla en marzo del mismo año. Desde allí remonta por el río Magdalena. Inicialmente se tenía planeado que llegara a Girardot y fuera transportada hasta la sabana de Santafe de Bogotá en ferrocarril. Sin embargo, para dicha fecha, se estaba finalizando la obra del Ferrocarril de Girardot y no fue posible usarlo para transportar la estatua. El viaje terminó por la carretera de el Cambao, pues era la única que existía entre el río Magdalena y el altiplano. Dicha carretera fue construida rudimentariamente con el único propósito de llevar los materiales a los ferrocarriles del altiplano.[30]​ Esto explica el hecho de que, a pesar de haber llegado a Colombia en marzo, su viaje hasta centro de Bogotá tardara 5 meses. Finalmente, la estatua llegó al claustro del Colegio Mayor el 10 de agosto de 1909 y una semana después, es puesta sobre el pedestal. La inauguración del monumento tuvo lugar el 10 de octubre de 1909 durante la celebración de la fiesta de la Bordadita.

La escalera[editar]

La escalera del claustro conectan la primera planta con la segunda en el sector noroccidental. Se encuentran allí desde la fundación, pero han tenido cambios; uno de ellos se hizo después del terremoto que azotó a Bogotá en 1917 y que causó importantes daños en la infraestructura del claustro. Así se registró en la Revista del Rosario:

Hubo dos temblores importantes, el 29 y el 31 de agosto [de 1917]; el último forzó a desalojar prácticamente todo el internado. Mas la función continuó, siguiendo las clases en el claustro nuevo, que ajustaba apenas una década. Su arquitecto, Alejandro Manrique, en unión de los ingenieros Manrique y Fonseca, se encargó del examen pericial de los edificios. Entre grietas de paredes, techos dislocados y entablados de salones, el presupuesto del arreglo ascendía a 32 000 pesos oro. Cifra que entonces debía de ser respetable, como que debió acudirse a un auxilio de la Cámara de Representantes, mediante proyecto de ley de viejos rosaristas. El auxilio (Ley 58 de 1917) no se hizo efectivo hasta marzo de 1919, por lo que debió ocurrirse a un préstamo del Banco Hipotecario, por valor de 10 000, hipotecando la casa contigua a la rectoral, con aprobación de la Consiliatura y del patrono[31]​.

Según documentos y fotos disponibles en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, la icónica escalera del claustro cambió su modesta balaustrada (barandilla) de madera a una de piedra luego del terremoto[32]​. Posteriormente, en 1968, el arquitecto Luis Alberto Acuña se encargó de la restauración arquitectónica del claustro y de la capilla de Nuestra Señora del Rosario[33]​ , incluso realizó cambios en el aspecto de la barandilla de la escalera. Sigue siendo de piedra, pero con adornos tallados.

Es un símbolo arquitectónico que también hace parte de la identidad rosarista. Esto se refleja, por ejemplo, en el poema dedicado a las escaleras escrito por Nicolás Bayona Posada (1899-1963) en 1922:

Lamida por el roce de los años

levantarse contemplo todavía

la piedra secular de tus peldaños.

Al punto la revuelta fantasía

a los brillantes siglos me traslada

del saber, del valor, de ia hidalguía

y te puebla-potente como un hada-

de augustas sombras cuyo andar de raso

apenas vibra en la mansión callada.

Ved. Adelante, con incierto paso,

avanza el Fundador. En su camino

se extiende el sol con languidez de ocaso;

muestra en los ojos resplandor divino

y el hábito se viste que ilustraron

Alberto Magno y el Doctor de Aquino.[34]

El Himno[editar]

La letra del himno de la Universidad del Rosario fue escrita por el poeta y filósofo bogotano Luis María Mora, y su musicalización corrió por cuenta del maestro caleño Jerónimo Velasco. Mediante concurso, se le solicitó a Mora la composición del himno para conmemorar las bodas de plata del rectorado del Monseñor Rafael María Carrasquilla.[35]

El himno completo incluye cinco estrofas acompañadas de un coro, en donde se exalta el patriotismo de los rosaristas que participaron en la Independencia y en la formación del Estado colombiano. En suma, la letra del himno apela a la memoria histórica de la Universidad, para que los jóvenes continúen con el legado de sus predecesores:[36]

Coro[editar]

¡Oh claustro venerado!

Bajo tu augusto techo

Sin ocultarse impera

De la verdad el sol;

Los héroes de la Patria

Crecieron a tu abrigo

Y vida interminable

Te da la religión.

Estrofas[editar]

I
Los ínclitos guerreros
Que en rápidos corceles:
Con ímpetus gloriosos:
Volaron a la lid,
Sacaron de tus aulas
Valor y fe indomables
Y el ánimo del mártir
Para saber morir.
II
Del Bárbula en la cumbre
Por lecho la bandera
La muerte ungió las sienes
Del noble Girardot;
Las ondas del Caribe
Cubrieron a D’Elúyar'
Y forman sus empresas
Magnífico blasón.
III
De Caldas la constancia
Será perenne ejemplo
A todos los que buscan
La lumbre del saber,
Y de Camilo Torres
La férvida elocuencia
Abrazará los pechos
Con ansias para el bien.
IV
El bronce perpetúa
La imagen del ibero
Que levanto sus muros
Y consagró tu altar;
Erguida está su diestra
Tu claustro bendiciendo,
Y eterna cual su gloria
Será su pedestal.
V
¡Oh Virgen del Rosario!
Protege nuestras aulas;
Fe, ciencia, amor y bríos
Dale a la Juventud;
Ampara de Colombia
Los sacros pabellones
Y alumbra nuestra mente
Con tu inefable luz!

En la numismática[editar]

El billete de 200 pesos colombianos actualmente fuera de circulación, tiene en su reverso la imagen del claustro de la Universidad del Rosario y la capilla de La Bordadita así como en su anverso la imagen de José Celestino Mutis, catedrático de la universidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad del Rosario (2018). «Proyecto Educativo Institucional -PEI-». 
  2. «Cédulas Reales del Archivo Histórico de la Universidad de Rosario. Cédula de fundación 1651.». 
  3. de España, Felipe IV (31 de diciembre de 1651). Cédula Real Licencia de Fundación del Colegio Mayor del Rosario. Consultado el Repositorio Urosario. Archivo Histórico Universidad del Rosario. Vitrina 1, carpeta N°1 folios 1-2.. 
  4. Restrepo Zapata, Jaime (2015). La biblioteca de Fray Cristóbal de Torres a partir de los libros que conserva la Biblioteca Antigua del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.. Editorial Universidad del Rosario. ISBN 978-958-738-651-6. OCLC 968732462. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  5. Torres y Motones, Cristóbal de (14 de febrero de 1654). «Constituciones del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (manuscrito)». Repositorio Urosario. Archivo Histórico Universidad del Rosario Vitrina 1. Carpeta n.4,folio1-12. 
  6. «Museo de la Universidad del Rosario». 
  7. «Cristóbal de Araque, apuntes para su biografía». 
  8. Ariza Martínez, Juan Sebastián (2018). Un largo camino : Universidad del Rosario, 365 años = A long journey : Universidad del Rosario, 365 years. ISBN 978-958-784-143-5. OCLC 1104211064. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  9. «Las constituciones 1654 Universidad del Rosario». 
  10. Ortiz Rodríguez, Álvaro Pablo (2010). Historia de la enseñanza secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1767-1998) (1. ed edición). Universidad del Rosario. ISBN 978-958-738-154-2. OCLC 720575529. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  11. «La autonomía del Rosario, en un Decreto de 1853.». 
  12. Guillén de Iriarte, María Clara (2008). Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1826-1842) (1. ed edición). Editorial Universidad del Rosario. ISBN 978-958-8298-93-1. OCLC 301888742. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  13. Radio, Caracol (14 de agosto de 2019). «Duque entrega la Orden de Boyacá a la Universidad del Rosario». Caracol Radio. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  14. Dirección Desarrollo y Egresados, Sistema Integral de Información, indicador D14. «Urosario en cifras». https://www.urosario.edu.co/. 
  15. «Escuela de Administracion». Www.urosario.edu.co. Consultado el 28 DE OCTUBRE DEL 2022. 
  16. Urosario.edu.co. «Estación experimental de campo José Celestino Mutis». 
  17. «Facultad de Creación». 
  18. «Colegiales de Número, una tradición que se revive - Universidad del Rosario». www.urosario.edu.co. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  19. http://www.urosario.edu.co/programas-academicos/
  20. «Repositorio Institucional EdocUR». repository.urosario.edu.co (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  21. Guillén de Iriarte, Maria Clara (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1653-2003. Academia Colombiana de Historia. 
  22. «Símbolos Universidad del Rosario». 
  23. Alcántara, Pedro. «Papel Periódico Ilustrado». Papel Periódico Ilustrado. 
  24. Vargas Valdés, Andrés (2018). «Religioso, cortesano y educador: la trayectoria de fray Cristóbal de Torres y Motones y la fundación del Colegio del Rosario». En Ariza Martínez Juan Sebastian, ed. Un largo camino. Universidad del Rosario. 365 anos. Editorial Universidad del Rosario. p. 270. ISBN 978-958-784-143-5. 
  25. Cristóbal de Torres y Motones (1905). «Constituciones del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (manuscrito)». p. 579. 
  26. Marcela Camargo Mesa (2018). «Enseñar y practicar la medicina: obstáculos y esfeurzos en Santafé, siglo XVII». 
  27. «Recorrido histórico». Universidad del Rosario. 
  28. Mayorga García, Fernando (2013). La estatua de Fray Cristóbal de Torres en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.. Bogotá: Universidad del Rosario. ISBN 9789587383683. 
  29. Mayorga García, Fernando (2013). La estatua de Fray Cristóbal de Torres en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario. ISBN 9789587383683. 
  30. Primmer, Andrew Thomas (2013). «Historia Económica del Ferrocarril de Girardot: Un estudio del desarrollo económico regional, 1910 – 1930.». 
  31. Archivo Histórico UR (31 de agosto de 2017). «Noticia del terremoto de 1917 y la nueva cara del Rosario.». Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  32. Archivo Histórico UR (7 de septiembre de 2018). «Tres momentos de una escalera.». Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  33. Carrioza-Posada, Diego (2019). «Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia.». La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña. 
  34. Bayona Posada, Nicolás (1922). «La escalera del Claustro». Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Consultado el 10-10-2022. 
  35. «El Himno». Universidad del Rosario. 
  36. Preciado Camargo, Daniel (2020). «En defensa del orden y la tradición: Luís María Mora y el Colegio Mayor del Rosario». En Ariza Martínez, Juan Sebastián, ed. Educación, arte y cultura: contribuciones desde la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. p. 97. ISBN 978-958-784-571-6. 

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Universidad del Rosario», pero no se encontró la etiqueta <references group="Universidad del Rosario"/> correspondiente.