Asistencialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El asistencialismo es la acción o conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro, favor o ayuda a individuos o grupos de individuos en condiciones de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente. Se basa en el principio de la benevolencia, es decir en la compasión y la lástima, y se traduce en la limosna o el auxilio que se presta a los necesitados, a manera de una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno."[1]​ El asistencialismo es una forma de aplicación de la asistencia, obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos.

Asistencialismo social[editar]

El asistencialismo social puede ser visto como toda ayuda brindada a alguna persona considerada en situación vulnerable o adversa. Puede ser asistencia social por parte del gobierno, órdenes religiosas u organizaciones de carácter social y sin fines de lucro. Se representa en la acción de extender un bien o atención a personas en necesidad.[2]

Asistencialismo filantrópico[editar]

El asistencialismo filantrópico, apunta a la racionalización de la ayuda, distinguiendo a los necesitados de los que se pueden aprovechar de la situación. La asistencia busca ser concedida solamente a los pobres que buscaban medios considerados honestos para cambiar esa condición social. Así, busca que al mismo tiempo que se proporcione asistencia material; se incentive a los individuos socorridas al trabajo tenaz. Con esto, se empeñan en inculcar en las personas atendidas el interés por un trabajo constante, regular e ininterrumpido, y una moral hacia la sociedad.[3]

Tipos de ayuda[editar]

La ayuda proporcionada a los beneficiarios del asistencialismo incluye la siguiente:

  • Vivienda a personas sin hogar
  • Duchas comunitarias
  • Lavandería
  • Albergue
  • Comedores sociales
  • Atención sanitaria
  • Artículos de farmacia y de higiene básica

Los gobiernos pueden ofrecer los servicios en especie, poniendo a disposición del necesitado estos recursos o proporcionando insumos monetarios a través de sistemas como la renta básica universal, aplicada en países como Finlandia o Cuba. Este servicio podría ser subcontratado por los ayuntamientos a empresas públicas.

Papel de las organizaciones no gubernamentales[editar]

Algunas ONGs también aportan bienes y servicios a la comunidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuentes Destarac, Mario (10 de noviembre de 2008). «¿Asistencialismo o inversión social?». El Periódico de Guatemala. 
  2. Zanirato, Silvia Helena (2001). «Anuario del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S.A». Las políticas de combate a la pobreza en Brasil: asistencialismo y exclusión social. 
  3. Zanirato, Silvia Helena (2001). «Las políticas de combate a la pobreza en Brasil: asistencialismo y exclusión social». Anuario del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S.A. Consultado el 1 de noviembre de 2017.