Asistencialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El asistencialismo es la deformación de la asistencia, obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos a través de una constitución, por la cual se señala el carácter de dignidad de todo ser humano sin distinciones de ningún tipo.

Derechos de dignidad del hombre y el ciudadano[editar]

Estos pueden encontrarse en los siguientes ejemplos:

  • Vivienda a personas sin hogar (derecho a vivienda)
  • Duchas comunitarias
  • Lavandería
  • Albergue
  • Comedores sociales
  • Atención sanitaria
  • Pileta libre
  • Artículos de farmacia (perfumes, jabón, champú)

Los gobiernos pueden ofrecer estos servicios en especies, poniendo a disposición del necesitado lo arriba indicado, o bien en dinero a través de medidas como la renta básica universal que aplican países como Finlandia o Cuba. Debido al modelo de política económica imperante, este servicio podría ser subcontratado por los ayuntamientos a empresas públicas. Es importante señalar el carácter de servicio público, y por tanto de que ni está en venta ni pueden cobrar por ello, pues su única naturaleza es la de cubrir las trampas y putrefacciones de la sociedad. ánimo de lucro.

El asistencialismo crea una clara situación de dependencia del individuo o grupos que lo reciben, que no promueve la dignidad, el desarrollo de proyectos, etc. La persona, dicho en términos simples, se “aburguesaría” en una comodidad alienante. La imagen clásica que se trae a colación es que hay que enseñar al asistido a manejar “la caña” (o sea, a desarrollar sus propias potencialidades), y no brindarle el pescado ya preparado. (Sebastián Giménez. Lic. en Trabajo Social).

Papel de las ONGs[editar]

Algunas ONGs también aportan bienes y servicios a la comunidad, siendo obligación de los gobiernos, y no de entidades privadas. Lo hacen como servicio desinteresado y sin ánimo de lucro (y con la experiencia y el convencimiento de que el servicio al prójimo es la mejor dedicación).

Entre los operadores modernos de la cooperación internacional, el concepto de asistencialismo es considerado como poco conveniente y simple paliativo que, en la mayoría de los casos, no lleva a la solución de los problemas sociales de los individuos o grupos más necesitados de la sociedad.

No le regales un pescado, enséñale a pescar. —Proverbio chino

Véase también[editar]