Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 fue convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el decreto 2830 del 1 de mayo de 2017, amparado en las atribuciones que le otorgaría en los artículos 347, 348, 349, 70, y 236 de la Constitución. Además de la convocatoria a la Asamblea, el decreto 2831 creó una Comisión Presidencial que redactará la propuesta con las bases comiciales territoriales y sectoriales.[1] [2] La oposición ha llamado a «desobedecer» la convocatoria y denuncia un «fraude constitucional».[3]

Temas propuestos

El presidente Maduro propone como objetivos programáticos:[4] [5] [6]

  1. Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
  2. Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.
  3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por Hugo Chávez Frías.
  4. La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
  5. Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  6. La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.
  7. Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluriculturalidad y la identidad cultural.
  8. Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
  9. El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Miembros de la Comisión Presidencial

La Comisión Presidencial para la Constituyente está coordinada por Elías Jaua y como secretario Adán Chávez, y sus miembros son:[7]

Miembro Partido Cargo actual en el Gobierno
Elías Jaua PSUV Ministerio del Poder Popular para la Educación
Adán Chávez PSUV Ministro de Cultura
Isaías Rodríguez PSUV Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia
Aristóbulo Istúriz PSUV Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
Hermann Escarrá PSUV Asesor del gobierno y abogado constitucionalista
Earle Herrera PSUV Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
Iris Varela PSUV Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela
Noelí Pocaterra PSUV Secretaria de pueblos y comunidades indígenas de la gobernación de Zulia
Cilia Flores PSUV Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela y Primera Dama
Delcy Rodríguez PSUV Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela
Francisco Ameliach PSUV Gobernador de Carabobo

Elección

Según el Decreto Nº 2830[8] [9] firmado por el presidente Nicolás Maduro y el Consejo de Ministros[8] los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente[10] serán elegidos mediante voto universal, directo y secreto (artículo 2),[8] en un ámbito territorial y sectorial, bajo el control del Consejo Nacional Electoral.[8]

Fundamentos jurídicos

La Constitución de Venezuela de 1999 contempla explícitamente la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.[11] Especialmente en los artículos 347, 348 y 349 citados a continuación.

Artículo 347[11]

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348[11]

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 349[11]

El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Existe una controversia sobre la constitucionalidad de la convocatoria de 2017. Esta se fundamente en los artículos 348, 347, 70, y 236 de la Constitución. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Caracas interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad. La presidenta del Colegio de Abogados de Caragas declaró que «Nosotros impugnamos el decreto basados en que el mandatario nacional no está facultado para convocar una ANC. La convocatoria debe hacerla el pueblo. El presidente, según el artículo 348 de la Constitución, solo puede tener la iniciativa de decirle al CNE que consulte a los ciudadanos, mediante referéndum, si quieren convocar una asamblea constituyente o no».[12] Hay una división entre los juristas que apoyan la constitucionalidad de la convocatoria[13] [14] [15] y los que no.[16] [17] [18]

Reacciones

El Gobierno invitó a la oposición a participar en el proceso. Sin embargo, Henrique Capriles, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que no participaría en la Asamblea al considerarla fraudulenta.[19]

La Organización de los Estados Americanos también se opone a la Asamblea. Según su secretario general, Luis Almagro, «La conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política. Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es en sustancia y forma antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo».[20]

La Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado dijo que «los temas presentados por el Presidente de la República para apoyar su propuesta no apuntan a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos, sino a prolongar la permanencia de su gobierno en el poder»[21] y el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) emitió un comunicado donde dice que la constituyente «deja de lado a un sector de la población venezolana que también forma parte del pueblo soberano; atentando no solo contra la voluntad popular, sino que además se trata de aplicar una sectorización de la base poblacional sin sustentos legales en la Constitución».[22]

Referencias

  1. Andrelys Carrasquel (1 de mayo de 2017). «Presidente Maduro firmó decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente originaria». Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  2. «Gaceta Oficial No. 6295 - Extraordinario - Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente». 1 de mayo de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  3. Redacción (2017-05-01). «La oposición de Venezuela llama a desobedecer la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro y denuncia "fraude constitucional"». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 2017-05-16. 
  4. http://www.el-nacional.com/noticias/politica/preguntas-respuestas-para-entender-asamblea-nacional-constituyente_180070
  5. http://minci.gob.ve/2017/05/presidente-maduro-propone-eje-temas-cara-la-constituyente-nacional/
  6. http://www.telesurtv.net/news/Conozca-los-objetivos-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-de-Venezuela-20170502-0043.html
  7. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (2 de mayo de 2017). «Adán Chávez es designado secretario la Comisión Presidencial para la Constituyente». Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  8. a b c d DF, teleSUR -. «Conozca el decreto de Asamblea Constituyente de Venezuela». Consultado el 2017-05-18. 
  9. «Publicado en Gaceta decreto sobre la Asamblea Nacional Constituyente». Desde la Plaza (en español de España). 2017-05-04. Consultado el 2017-05-18. 
  10. «En Gaceta Decreto de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente». Panorama. Consultado el 2017-05-18. 
  11. a b c d fsalazar (2011-05-11). «Constitución de 1999». www.mp.gob.ve. Consultado el 2017-05-12. 
  12. Sanoja, Juan (2017-05-09). «Colegio de Abogados de Caracas impugnó convocatoria a ANC». El Nacional. Consultado el 2017-05-17. 
  13. «Exmagistrada del TSJ: Constituyente de Maduro no es otra cosa que el Plan de la Patria». CNNEspañol.com (en español de España). 2017-05-03. Consultado el 2017-05-04. 
  14. Castillo, Jean. «María Alejandra Díaz: Estamos en peligro de perder la Revolución | YVKE Mundial». www.radiomundial.com.ve. Consultado el 2017-05-03. 
  15. «Hermann Escarrá: La constituyente es para ganar la paz porque el diálogo político fracasó». Consultado el 2017-05-05. 
  16. «Rector Rondón solicitó devolver a Maduro decreto de “Constituyente” por visos de inconstitucionalidad». www.lapatilla.com (en español de España). Consultado el 2017-05-11. 
  17. «Rector Rondón solicita revertir decreto por considerarlo». 2001.com.ve. Consultado el 2017-05-11. 
  18. @ANDREINA_BJ, ANDREÍNA BARRETO JOVÉ | (2017-05-01). «Por qué la Constituyente Comunal es un fraude a la Constitución». El Nacional. Consultado el 2017-05-17. 
  19. http://globovision.com/article/mud-asegura-que-no-participara-en-constituyente-convocada-por-maduro
  20. Cali, Casa Editorial El País. «¿Qué hay detrás de la jugada de Maduro con la Constituyente?». elpais.com.co (en es-CO). Consultado el 2017-05-04. 
  21. «Constituyente de Maduro le daría la estocada final a la propiedad privada». El Nuevo Herald. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  22. Dia, Noticia al. «Consejo Evangélico de Venezuela emitió comunicado en rechazo a la Constituyente». noticiaaldia.com. Consultado el 2017-05-16. 

Véase también

Enlaces externos