Distrito Metropolitano de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito Metropolitano de Caracas
Entidad subnacional
Parroquias de la Gran Caracas.svg
Ubicación de Distrito Metropolitano de Caracas
Capital Caracas
Entidad Distrito
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Entidades Flag of Caracas.svg Distrito Capital
Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Aglomerado urbano Gran Caracas
 • Densidad 10 875 hab/km²
Sitio web oficial

El Distrito Metropolitano de Caracas (DMC)[1]​ o «Área Metropolitana de Caracas» (AMC), es el nombre que recibe el órgano político-administrativo que coordina el funcionamiento de la ciudad de Caracas a través de la Alcaldía Mayor de Caracas,[2]​ esta era una forma de tener el control de la ciudad completa a través de un solo alcalde, ya que la ciudad está conformada por 5 municipios que tienen sus respectivos alcaldes. El DMC tuvo una población de alrededor de los 3 millones de habitantes (INE, 2015).

Se diferencia del Distrito Capital porque este último está constituido solamente por el Municipio Libertador de Caracas, que a partir del 1999 se convirtió en el heredero de lo que antes se conocía como Distrito Federal, es decir, la parte occidental de la ciudad en donde se encuentran las sedes de los Poderes Públicos, mientras que el antiguo Distrito Vargas que también hacía parte de ese mismo antiguo Distrito fue transformado primero en Territorio Federal y luego elevado a la categoría de estado, por lo que en la no estaba relacionado con el Área Metropolitana de Caracas.

El 20 de diciembre de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el Decreto Constituyente para la Supresión y Liquidación del Área Metropolitana y Distrito del Alto Apure, disolviendo ambas entidades[3]​ y siendo acatada por el alcalde encargado Alí Mansour Landaeta días después.[4]​ Sin embargo, el 9 de enero de 2018 la Asamblea Nacional declaró la “absoluta nulidad” de la decisión de la Asamblea Constituyente de suprimir las entidades.[5]

Gobierno e instituciones[editar]

Arco de la Federación, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas.
Torre Digitel, Municipio Chacao, Distrito Metropolitano de Caracas.

El gobierno ejecutivo lo ejercía el Alcalde Metropolitano de Caracas, electo cada 4 años y quien podía optar a reelección inmediata.

En el caso de los 5 municipios que conforman la ciudad de Caracas (Distrito Capital: 1, Estado Miranda: 4); el Alcalde Mayor solo tenía funciones de coordinación, puesto que la autoridad recae en la gobernación de ese estado, según la Constitución de 1999 se busca como este tipo de organización el crecimiento armónico y desarrollo integral de la ciudad, sin eliminar el Distrito Capital ni segregar una parte del estado Miranda.

En el caso del Distrito Capital y de su único municipio, que en sí conforma una de las 23 entidades federales del país, el(la) jefe(a) de gobierno de este ente asumió parte de las funciones del extinto Distrito Federal.

La sede de gobierno se encontraba ubicada en el centro de la capital, en el antiguo edificio donde funcionaba la gobernación del Antiguo Distrito Federal, específicamente al frente de la Plaza Bolívar, pero este espacio fue asumido por el Gobierno del Distrito Capital.

La Alcaldía Mayor de Caracas tenía varias sedes, pero el Despacho del Alcalde (sa) se encontraba en el Edificio Sudameris (antiguo Centro Financiero Latino).

La principal función de la Alcaldía Mayor de Caracas era la supervisión de los municipios capitalinos en materia de reglamentos, normativas y disposiciones ajustadas a sus jurisdicciones. Estos alcaldes municipales debían coordinar con el Alcalde Metropolitano los planes que deseaban adelantar en sus respectivas localidades.

Centro Empresarial Sabana Grande, Distrito Metropolitano de Caracas

De acuerdo a la Ley Especial del Régimen Municipal en Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, el Área Metropolitana era una unidad político-territorial que poseía personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de la República y la ley.[6]

Su ámbito geográfico comprendía cinco (5) Municipios: Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre.

De acuerdo con la citada Ley, en estos municipios se aplicaba una política integral para incrementar la planificación y coordinación de acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Distrito Metropolitano de Caracas se organizaba en un sistema de gobierno municipal a dos niveles:

Nivel Metropolitano: El gobierno y administración del Distrito Metropolitano de Caracas corresponde al Alcalde Metropolitano, quien es la primera autoridad civil, política y administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas, integrado por los cinco (5) municipios de toda Caracas.

La función legislativa del Distrito Metropolitano de Caracas corresponde al Cabildo Metropolitano, integrado por concejales metropolitanos.

Nivel Municipal: Formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo en cada municipio integrante del Distrito Metropolitano de Caracas.

En cada municipio el poder ejecutivo lo ejerce el Alcalde Municipal, y el legislativo el Concejo Municipal.

La Alcaldía Mayor de Caracas era un organismo autónomo del Ejecutivo Nacional, recibía un situado constitucional de parte del gobierno central y realizaba mayormente la supervisión de los municipios capitalinos y, para la solución de problemas en la ciudad, activaba planes de enlace con los diferentes Ministerios del Estado para previo apoyo de los problemas de gran tamaño que sobrepasan los esfuerzos de las alcaldías.

Gestión Metropolitana[editar]

La Candelaria, Distrito Metropolitano de Caracas

La Alcaldía Metropolitana de Caracas fue un órgano de gobierno que prestaba servicios a la comunidad metropolitana, como los eran: La ordenación urbana y urbanística, la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, la promoción y dirección de las mancomunidades que se acordaban entre los municipios que integraban el Área Metropolitana de Caracas en las materias de su competencia, y la contribución con la administración de los gobiernos municipales que integraban el Área Metropolitana. La institución tuvo doce (12) años funcionando como Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas y mucho más como gobernación, con una responsabilidad de aproximadamente dos mil setecientos (2700) empleados que prestaban sus servicios en la institución pública. El Plan Caracas 2020, fue el plan central de planificación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y se constituyó a raíz del plan estratégico metropolitano de Caracas (FPECM), el cual no se continuó pero tenía como propuesta promover la participación en los aspectos de la construcción. El actual planteamiento era elaborado por la Alcaldía Metropolitana para buscar aumentar el compromiso en la sociedad y elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes. El proyecto tenía la cooperación de los municipios del área metropolitana de las cuales se les añadían comunidades, instituciones públicas y privadas entre otras organizaciones. La alcaldía intervenía como mediador que controlaba y coordinaba las acciones que se realizaban dentro de la planificación y construcción de este propósito. En ese orden de ideas el plan buscó el equilibrio entre lo social, económico y ambiental, de manera que cada punto tuviera la prioridad que necesitaba basado en planificaciones específicas que generaran el buen funcionamiento en la ciudad, esto permitía crear diversos tópicos y propuestas a corto, mediano y largo plazo con el fin de solventar problemáticas que acontecían en los diversos sectores públicos.[7]

Subdivisión[editar]

Municipios[editar]

El Distrito Metropolitano de Caracas está dividido en 5 municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, según el artículo 2 de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana:

Municipio Superficie Población Densidad Creación Mapa
Baruta 86 km² 240 755 3 632 hab/km² 1989 Venezuela - Miranda - Baruta.svg
Chacao 13 km² 61.213 10 487 hab/km² 1992 Venezuela - Miranda - Chacao.svg
El Hatillo 81 km² 58.156 997 hab/km² 1992 Venezuela - Miranda - El Hatillo.svg
Libertador 433 km² 1.943.901 9 884 hab/km² 1989 Venezuela - Distrito Capital - Libertador.svg
Sucre 164 km² 600.351 6 056 hab/km² 1989 Venezuela - Miranda - Sucre.svg
Distrito Metropolitano de Caracas 810 km² 2.946.955 10.875;hab/km² 2000 CaracasCapital.PNG

Parroquias[editar]

Parroquias del Distrito Metropolitano de Caracas

Cabildo Metropolitano de Caracas[editar]

Además, poseía el Cabildo Metropolitano de Caracas, institución creada por la Constitución de 1999 e integrada por 13 concejales electos por cada uno de los municipios que la componen; este era un órgano que emitía ordenanzas en el Área Metropolitana de Caracas.

Alcaldes Mayores[editar]

Período Alcalde Mayor Partido político / Alianza % de votos Notas
2000 - 2004 Alfredo Peña MVR 68,80 Primer alcalde mayor bajo elecciones directas.
2004 - 2008 Juan Barreto MVR 60,33 Segundo alcalde mayor bajo elecciones directas.
2008 - 2012 Antonio Ledezma ABP / MUD 52,42 Tercer alcalde mayor bajo elecciones directas.
2013 - 2015 Antonio Ledezma ABP / MUD 50,78 Reelecto
(la fiscalía general solicitó su arresto).[8]
2015 - 2017 Helen Fernández ABP / MUD - (Alcaldesa mayor encargada)
(designada desde el 24 de febrero de 2015 de forma temporal).

Designada por el Cabildo Metropolitano de Caracas.[9]​ destituido por el Cabildo Metropolitano de Caracas en 2017.

2017 Alí Mansour Landaeta PJ / MUD - Designado el 22 de noviembre por el Cabildo Metropolitano de Caracas,[10]​ último funcionario al mando de la Alcaldía hasta su disolución.
Nota

Antes de la creación el Distrito Metropolitano de Caracas, el Distrito Federal tenía un gobernador designado por el Presidente de la República —el último fue Hernán Grüber Odremán (1999-2000)— y los 4 municipios del estado Miranda tenían solo sus respectivos alcaldes. Tras la aprobación de la Constitución de 1999, los 5 municipios conformaban un gobierno a 2 niveles (uno bajo jurisdicción del Distrito Capital y el otro bajo administración del estado Miranda) llamado Distrito Metropolitano de Caracas. Este era un ente que coordina acciones entre los 5 municipios en pro del desarrollo de la ciudad.

Concejo Municipal Metropolitano[editar]

Período 2013 - 2017[11]

Concejales Partido político / Alianza
Gregorio Caribas MUD
Guillermo Arocha MUD
Adolfo Padrón MUD
Edinson Ferrer MUD
Alejandro Vivas MUD
Ali Mansour MUD
Gladys Castillo MUD
Máximo Sánchez MUD
Jimmy Gudiño PSUV
Ali Primera PSUV
Vladimira Moreno PSUV
Alexander Aranguren PSUV
Alexander Nebreda PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tendencias actuales del derecho constitucional: homenaje a Jesús María Casal Montbrun. Universidad Catolica Andres. 1 de enero de 2007. ISBN 9789802445011. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  2. Perez, Robinson Salazar; Fernandez, Alvaro Ballardo Marquez (1 de enero de 2005). Transformaciones Sociopoliticas Recientes En America Latina. LibrosEnRed. ISBN 9781597541091. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  3. «ANC aprobó supresión y liquidación del Área Metropolitana de Caracas». El Nacional. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  4. http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/ali-mansour-acatara-supresion-alcaldia-metropolitana_216558
  5. «AN declara nula eliminación de alcaldías metropolitanas decretada por la Constituyente». Efecto Cocuyo. 9 de enero de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  6. https://aldiavenezuela.microjuris.com/2009/10/04/ley-especial-del-regimen-municipal-a-dos-niveles-del-area-metropolitana-de-caracas/
  7. http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/index.php/imutc/plan-caracas-2020
  8. http://www.telesurtv.net/news/Fiscalia-de-Venezuela-ordena-detencion-de-Antonio-Ledezma-20150220-0016.html
  9. http://www.notitarde.com/Pais/Cabildo-Metropolitano-nombra-encargada-de-Alcaldia-Mayor-2355031/2015/02/24/491784/
  10. Ortiz, Giulia. «Concejales de PJ destituyeron a Helen Fernández de la Alcaldía Metropolitana | Reporte1.com». www.reporte1.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  11. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_050900.html

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1 de octubre de 2009). «Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana.» (PDF). Gaceta Oficial № 39 276 del 1/10/2009. Consultado el 24 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Organización Político-Territorial de Caracas | Área Metropolitana de Caracas Bandera de Venezuela
Municipio del Distrito Capital: Libertador
Municipios del Estado Miranda Baruta | Chacao | El Hatillo | Sucre
División Antigua: Distrito Federal de Venezuela