Parroquia San Bernardino (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bernardino
Parroquia
Parroquia san bernardino - libertador.svg
Ubicación de Parroquia San Bernardino
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Venezuela
 • Entidad Flag of Caracas.svg Distrito Capital
 • Municipio Libertador
Superficie  
 • Total 12,27 km²
Población  
 • Total 26 226 hab.(2009)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Parroquia San Bernardino es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas.

Características[editar]

La Parroquia San Bernardino está ubicada al noreste del Municipio Libertador.[1] Limíta al norte con el Parque nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Candelaria; al este limíta con la Parroquia Candelaria; al oeste limíta con la Parroquia San José.

Según el INE tenía una población de 26.296 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 25.991 habitantes.

La parroquia está integrada por la Urbanización San Bernardino y los barrios Los Erasos, Fermín Toro y Humboldt.

Desde la época colonial y hasta los años 1920 el área era ocupada por haciendas cafetaleras y casas de campo de las familias más pudientes de Caracas. En la época de Gomez la Urbanización San Bernardino y la cercana Urbanización La Florida eran las mejores y más modernas de la Caracas a los pies del Avila. Un año antes de iniciarse la construcción de la urbanización, Manuel Cabré pintó la obra Mangos en San Bernardino en 1939 que daba muestra del poco crecimiento poblacional en el área. Alberto Vollmer y su hermano Alfredo, se asoció con Julio Blanco Ustáriz y Alfredo y Oscar Augusto Machado con la finalidad de crear una empresa constructora, con la cual se urbanizó su hacienda caraqueña de San Bernardino; para lo cual contrataron al urbanista francés Maurice Rotival.

Ya en 1940 se emprende la construcción de las edificaciones de tamaño bajo con amplias calles arborizadas: la llamada "Urbanización San Bernardino" actualmente sigue siendo uno de los sectores caraqueños con más número de árboles en las avenidas.[2]

El Ávila visto desde San Bernardino

La Parroquia posee varios espacios públicos, entre ellos la Plaza José Enrique Rodó, Plaza El Samán, Paseo Fermín Toro, Paseo Marqués del Toro, Paseo Eloy Alfaro y especialmente el famoso Museo Quinta Anauco.[3]

Los primeros cambios que sufrió el proyecto se debieron a la llegada de un grupo de inmigrantes europeos, familias que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial formadas por italianos y españoles mayoritariamente, pero también un grupo de judíos ashkenazies provenientes de Alemania, Austria y Polonia entre otros países. Estos inmigrantes estimularon la demanda de la vivienda multifamiliar lo cual llevó a la construcción de algunos edificios (de poca altura: 3 a 6 pisos, con amplias zonas comunes y la planta baja ocupada por comercios), principalmente en las zonas más cercanas a la avenida Vollmer.

En su área tienen las oficinas centrales la Electricidad de Caracas, el Banco Mercantil, el "Hospital de Clínicas Caracas", la Comandancia General de la Armada; el Hotel Avila entre otros y destaca la construcción de la segunda torre más alta de Venezuela, el Centro Financiero Confinanzas que alcanza los 190 metros de altura.

El 13 de octubre de 1994 nace la Parroquia San Bernardino, segregada de las parroquias Parroquia Candelaria y Parroquia San José.

Referencias[editar]

  1. Mapa de San Bernardino
  2. Historia de la Urbanizacion San Bernardino
  3. Historia de la Quinta Anauco

Bibliografía[editar]

  • BARRETO, M. (1990), San Bernardino: los pasos de la historia; en AA.VV., "San Bernardino: una urbanización al pie del Ávila". Caracas: FUNDARTE, Colección Rescate, serie “Caracas Toma Caracas” N° 3, pp. 9-18.
  • CARBALLO PERICHI, C. (1991), Los últimos días de aquella de los techos rojos, o los ‘planes’ antes del ‘plan’; en AAVV. "El Plan Rotival. La Caracas que no fue 1939-1989. Un plan urbano para Caracas". Caracas: UCV, Instituto de Urbanismo, pp. 49-72.

Véase también[editar]