Parroquia El Recreo (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Recreo
Parroquia
Parroquia el recreo - libertador.svg
Ubicación de Parroquia El Recreo
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Entidad Flag of Caracas.svg Distrito Capital
 • Municipio Libertador
Superficie  
 • Total 18,10 km²
Población  
 • Total 107 260 hab.(2009)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Zona comercial de Plaza Venezuela.

La parroquia El Recreo es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas.

Características[editar]

Sabana Grande cuando todavía era una zona rural. Primeras décadas del siglo XX. La urbanización La Florida se construyó al norte del otrora pueblo de Sabana Grande.

La Parroquia está ubicada al noreste del Municipio Libertador. Limíta al norte con el Parque nacional El Ávila; al sur con la Parroquia San Pedro y el Municipio Baruta del Estado Miranda; al este limíta con el Municipio Chacao del estado Miranda y al oeste con las parroquias Candelaria y San Agustín. Según el INE tenía una población de 107.051 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 107.777. habitantes. Sin embargo, estimaciones de la Alcaldía Metropolitana dicen que el número de habitantes puede ser de 146.589. La Parroquia El Recreo es la más rica en términos nominales del Municipio Libertador y produce más del 50 por ciento de los ingresos de la Alcaldía. La Parroquia El Recreo, específicamente Sabana Grande, es la zona más comercial del Municipio Libertador y produce la mitad de sus ingresos fiscales. Desde hace años, la parroquia El Recreo ha querido ser un municipio independiente.[1][2]​ En marzo de 1990, la Revista Exceso escribió que la Parroquia El Recreo le podía disputar a Beverly Hills la distinción como "el lugar con mayor densidad de estrellas cinematográficas del mundo entero".[3]

Es una de las zonas comerciales, turísticas y financieras más importantes de Caracas.[4]​ En ella tienen sus sedes algunas de las empresas más importantes de Venezuela como las estatales PDVSA, y la filial de CANTV Movilnet; además de otras de tipo privado como Empresas Polar, Banco Plaza, CitiBank, etc. También se encuentran las sedes del Consejo Nacional Electoral y del SENIAT, el ente de recaudación tributaria de Venezuela. Asimismo, en esta parroquia está ubicada la sede de la cadenas televisivas Venevisión y Vale TV. El bulevar de Sabana Grande es el espacio peatonal más transitado en toda el área metropolitana de Caracas y desde el 2017 cuenta con tres tiendas Balú a lo largo y ancho de su recorrido. Hasta el año 1990, el distrito financiero Sabana Grande fue el más importante de toda el Área Metropolitana de la Gran Caracas.

Las grandes tiendas han vuelto al bulevar de Sabana Grande. Balú llegó para quedarse.

El distrito financiero de Sabana Grande alberga muchas obras de arte en su bulevar, además de joyas arquitectónicas de la Venezuela del siglo XX. El Centro Residencial Solano de Francisco Pimentel (construido en 1998) ganó el Premio Bienal a la Arquitectura. La obra ha sido comparada con desarrollos urbanísticos internacionales de ciudades como Bogotá, Panamá y Barcelona.[5]​ Enrique Feldman fue el arquitecto del gran complejo residencial ejecutivo Pórtico Del Este y el centro comercial tecnológico City Market[6]​, uno de los más populares hoy en día. Un dato interesante de Sabana Grande, es que en la Quinta Puntofijo de Rafael Caldera [7]​ (hoy edificio Punto Fijo) de la Avenida Francisco Solano, se firmó el Pacto de Puntofijo de la democracia venezolana. El Centro Comercial El Recreo es la construcción más profunda de toda América Latina (28 metros y 7 pisos por debajo) y fue un hito de la construcción en la región[8]​. El Centro Comercial El Recreo ha sido un gran éxito y desde la rehabilitación del bulevar de Sabana Grande, ha sido en ocasiones más visitado que el Centro Comercial Sambil Caracas.

La vida nocturna en Sabana Grande. ¿En Sabana Grande siempre es de día?

Actualmente, el Bulevar de Sabana Grande ha sido restructurado y alberga lugares y edificaciones de alto valor histórico, cultural y patrimonial, algunos de los cuales han sido considerados joyas de la arquitectura moderna del siglo XX venezolano. Entre los edificios y pasajes comerciales más importantes, se encuentran: La Torre América (sede de importantes empresas nacionales e internacionales), el edificio de los bancos Mercantil y Agrícola (antigua sede del exclusivo Key Club[9]​, hoy en día alberga obras de Alejandro Otero en sus instalaciones), el Edifico Banco Unión, El cine Radio City, la Torre Phelps, el edificio Polar, Edificio Univel, la sede del Banco de Crédito Venezolano, la sede del Banco de Venezuela, la "Torre Capriles", la "Torre Centrum", la "Torre Lincoln", el "Centro Empresarial Sabana Grande", "La Gran Avenida", el "Teatro del Este", la "Torre Banco Plaza", la antigua "Bomba Shell", el edificio "Torre La Previsora", el "edificio Los Andes", el "cine Radio City",[10]​ entre otros, son parte de esa memoria urbana, de referencia obligatoria de la Parroquia El Recreo. A ellos se suman establecimientos famosos como el "El Gran Cafe"[11]​, "Pasaje Comercial Galerías Bolivar" y el "Pasaje la Asunción" (mejor conocido hoy como el callejón de la puñalada y antes como el Callejón de la Teja Rodada"[9]​).

Sabana Grande también es sede de importantes restaurantes italianos, españoles, portugueses y orientales (chinos, libaneses, sirios y otros) muy famosos, como La Huerta, Urrutia, Caserio, Da Guido, El Rugantino, Mandarin House, San Martino, Franco y muchos más; así como comercios y librerías que evocan los mejores y más interesantes episodios de la historia política, social y cultural de Venezuela. En los alrededores del boulevard de Sabana Grande, son populares los restaurantes de comida rápida como El Arabito, La Pizzería Va Bene, La Poma, Mc Donald's, Gelato, Arturo's, KFC, el recién estrenado Rey Del Sujuk, Capricho, Golfeados de Antaño, Tuéstalo y muchos otros más. La Avenida Francisco Solano López es la que tiene las mejores ofertas culinarias de todo el sector y cuenta con los restaurantes más exclusivos, mientras que la Casanova resalta por el hotel Gran Meliá Caracas, el Centro Comercial El Recreo, el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM) y el clásico restaurante El Arabito, ahora de comida rápida. Anteriormente, el restaurante francés Le Coq D'Or estuvo ubicado en la urbanización Las Delicias de Sabana Grande, en la calle Los Mangos. Algunos se han ido y otros han abierto sus puertas en este emblemático lugar de Caracas. Algunos restaurantes japoneses también tuvieron presencia en este distrito comercial.

Mapa del Caracas Country Club. Google Maps. (2018)

En esta parroquia se ubican las estaciones Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela y Sabana Grande del Metro de Caracas. Las principales áreas de esparcimiento son el bulevar de Sabana Grande, la Plaza Venezuela, la Plaza Andrés Bello, el Parque Artístides Rojas, el Paseo Colón, la mayor parte del Boulevard Amador Bendayán y el Parque Los Caobos. También se encuentran los centros comerciales El Recreo, City Market, Sabana Grande, Torre Centrum, Centro Comercial Del Este, La Florida, Los Cedros y muchos más. Sabana Grande cuenta con numerosas galerías y pasajes comerciales. El bulevar de Sabana Grande es además sede de la colección ornitológica más importante de América Latina: el museo ornitológico William Phelps[12]​​. Es el espacio preferido por la comunidad homosexual[13][14]​ y las diferentes tribus urbanas.

Edificio Banco Unión en Sabana Grande. Patrimonio arquitectónico de Caracas.

Entre las principales urbanizaciones de la Parroquia El Recreo se encuentran Sabana Grande, Simón Rodríguez, Maripérez, Bello Monte norte, Guaicaipuro, La Florida, La Alta Florida, Las Palmas, La Campiña, Los Caobos Norte, Colina de Los Caobos, Las Delicias de Sabana Grande, Los Caobos Sur, Los Cedros, Las Lomas, San Antonio de Sabana Grande y parte del Caracas Country Club. También se encuentran algunos barrios como: Quebrada Honda (anteriormente parte de Los Caobos), Chapellín, Pinto Salinas del Este, Párate Bueno, Santa Rosa (también fue parte de Los Caobos) y Hoyo de Las Delicias (entre Las Delicias de Sabana Grande y El Bosque del Municipio Chacao). Entre las edificaciones religiosas más resaltantes se encuentran la Mezquita Sheikh Ibrahim Al Ibrahim (segunda más grande de Latinoamérica), la Sinagoga Tiféret Israel, la sinagoga más grande del país y las iglesias de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestra Señora de Pompei, Santa Rosa de Lima, San Charbel, Inmaculada Concepción, La Asunción de la Virgen, San Gregorio El Iluminador.

En 1999 se propuso el Proyecto León el cual insistía en la necesidad de la división del Municipio Libertador en tres, uno de esas nuevas divisiones políticas sería el Municipio Ávila, el cual estaría integrado por las parroquias Coche, El Valle, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y El Recreo, pero la propuesta no logró concretarse; luego en 2005 se reinicia la búsqueda de autonomía del área pero esta vez de forma separada, vecinos de la Parroquia El Recreo intentan conseguir la designación de Municipio dentro del Distrito Capital.[15]

Referencias[editar]

  1. El Nacional. «Proyecto de ley separa El Recreo de Libertador». 
  2. Cámara Inmobiliaria. «Con firmas pedirán que El Recreo sea un municipio». 
  3. Jiménez, Gonzalo (marzo de 1990). «El puzzle de las estrellas». Revista Exceso (15): 38-42. Consultado el 15 de marzo de 2018. «Congratúlese: la parroquia El Recreo podría disputar a Beverly Hills la distinción como el lugar con mayor densidad de estrellas cinematográficas del mundo.» 
  4. Historia del desarrollo de Caracas
  5. El Universal (Archivo). «Decadá del 00». 
  6. Rodríguez, Verónica; Valero, Carla. «Una rayuela que se borra y se vuelve a dibujar cada día. Semblanza de lugar sobre la transformación urbanística y cultural de Sabana Grande.». Tesis de grado. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  7. Caldera, Juan José (2014). «Mi testimonio». Tesis de grado. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  8. Olgalinda Pimentel. «Caracas posee un altísimo riesgo por su debilidad ante un sismo». El Nacional. 
  9. a b Quintana, Marsolaire (2004). «Sabana Grande Calle Irreal». Revista Exceso (171): 28-33. Consultado el 10 de marzo de 2018. «El presidente del Consejo Municipal ha enviado refuerzos especialmente al pasaje Asunción, conocido popularmente como el Callejón de la Teja Rodada y desde un tiempo para acá como la Puñalada.» 
  10. Foto del edificio Los Andes, con el cine Radio City al lado derecho
  11. El "Gran Café" (fotos y comentarios)
  12. Kirschstein, Marcos (29 de enero de 2018). «El bulevar de Sabana Grande esconde un misterio de ochenta años». Audiovisual. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  13. Goldberg, Jacqueline (marzo de 1998). «La Lupe Hechizo Inmortal». Revista exceso: 26-31. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  14. Quintana, Marsolaire (2004). «Sabana Grande Calle Irreal». Revista Exceso (171): 28-33. Consultado el 10 de marzo de 2018. «El presidente del Consejo Municipal ha enviado refuerzos especialmente al pasaje Asunción, conocido popularmente como el Callejón de la Teja Rodada y desde un tiempo para acá como la Puñalada.» 
  15. La parroquia El Recreo quiere decirle chao a Libertador Últimas Noticias. 16 de abril de 2005.

Bibliografía[editar]

  • Carballo Perichi, C. Los últimos días de aquella de los techos rojos, o los ‘planes’ antes del ‘plan’; en AAVV. "El Plan Rotival. La Caracas que no fue 1939-1989. Un plan urbano para Caracas". UCV, Instituto de Urbanismo (pp. 49-72). Caracas, 1991

Véase también[editar]