Centro Comercial El Recreo

Centro Comercial El Recreo

La Estatua de la Libertad en el Centro Comercial El Recreo.
Acrónimo CC El Recreo
Tipo centro comercial
Industria Centro comercial, Oficinas
Género Comercial, Empresarial
Fundación 1995
Sede central Bandera de Venezuela Caracas
Área de operación Sabana Grande (Caracas), El Rosal (Caracas), Bello Monte, Plaza Venezuela
Marcas CitiBank, Movilnet
Productos Centro Comercial El Recreo, Galerías El Recreo
Empresa matriz Grupo NSM
Coordenadas 10°29′30″N 66°52′48″O / 10.491666666667, -66.879888888889
Sitio web Sitio Oficial

Centro Comercial El Recreo es un importante centro comercial ubicado al este de Caracas y en el centro geográfico de la Gran Caracas. Es parte del distrito comercial, financiero, turístico y cultural de Sabana Grande. El centro comercial cuenta con un promedio de tres millones de visitantes al mes (2013-2014),[1]​ según la revista Top Shopping Centers. El Centro Comercial El Recreo es la construcción más profunda de toda América Latina (28 metros y 7 pisos por debajo) y fue un hito de la construcción en la región.[2]​ Este centro comercial fue parte del boom inmobiliario en Sabana Grande a finales de los 90[3][4]​ y es obra del reconocido Grupo NSM.[5]​ Centro Comercial El Recreo fue diseñado por los prestigiosos arquitectos Carlos Gómez de Llarena (de nacionalidad española) y Moisés Benacerraf (de nacionalidad venezolana),[6]​ los cuales también diseñaron el Centro San Ignacio, la Galería de Arte Nacional en Caracas y otros importantes proyectos. Por su ubicación estratégica, es el más visitado de la ciudad y en ocasiones ha superado a Sambil Caracas, ya que se encuentra a pocos metros del principal corredor comercial de la ciudad (visitado por más de 500 mil personas diariamente). Las Torres Gemelas del Centro Comercial El Recreo ocupan la posición número 5 (Torre Citi Bank, 125 m) y número 6 (Torre Movilnet, 125 m) de los rascacielos más altos de Caracas, la capital de Venezuela.[7]​ Este centro comercial está conectado al hotel Gran Meliá Caracas, residencia de importantes diplomáticos y empresarios extranjeros. Este grupo empresarial también ha tenido éxito en países como Ecuador. Próximamente, podría abrir sus puertas El Recreo La Castellana en la urbanización Bello Campo del Municipio Chacao.

Descripción[editar]

El Centro Comercial El Recreo es un centro comercial de uso mixto, con torres de oficinas y espacios comerciales. Este centro comercial y financiero concentra importantes capitales de origen norteamericano, italiano, español y venezolano. El espacio comercial, que no es muy grande (aproximadamente 30 mil metros cuadrados), reúne una diversidad de tiendas que satisfacen los gustos de la clase media baja, la clase media y la clase media alta. El exclusivo gimnasio del Centro Comercial El Recreo del distrito financiero Sabana Grande, Gold's Gym El Recreo, fue catalogado como el mejor gimnasio internacional en el año 2011.[8]

La feria de comida del centro comercial es todavía la más grande de Venezuela,[1]​ dedicándole un piso entero y con un área de 2.263m² y una capacidad de 748 sillas. La gastronomía del centro comercial ofrece diversos productos de origen: italiano, español, japonés, mexicano, estadounidense, etc. A pesar de la crisis en Venezuela, en este centro comercial siguen abriendo importantes restaurantes para los más exigentes, como Eight Bistro.[9]​ El enorme potencial de este mall reside en su alto tráfico de visitantes, prueba de su alto impacto urbano.[1]

Por su ubicación estratégica, es uno de los más solicitados para difundir campañas de impacto social en Venezuela, como las de coexistencia. La gerencia de este centro comercial ha hecho un gran esfuerzo para difundir los valores ciudadanos en la Venezuela de hoy y se ha comprometido con la formación de ciudadanos con alto sentido de la ética.[1]​ Por esta razón, el centro comercial El Recreo le ha prestado sus instalaciones al Espacio Anna Frank, de la comunidad judía venezolana. El centro comercial El Recreo se ha convertido en algo más que una experiencia de compras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Centro Comercial El Recreo Promoviendo la coexistencia». Top Shopping Centers. 2013. 
  2. Olgalinda Pimentel. «Caracas posee un altísimo riesgo por su debilidad ante un sismo». El Nacional. 
  3. Andrade Racenis, Vanessa (septiembre de 2004). «Sabana Grande Punto de Encuentro». Tesis de grado: 60. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  4. Rodríguez, Verónica; Valero, Carla. «Una rayuela que se borra y se vuelve a dibujar cada día. Semblanza de lugar sobre la transformación urbanística y cultural de Sabana Grande.». Tesis de grado. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  5. Franco, Alejandra (2015). «Manual de procedimientos para la inspección y supervisión de acabados de piso en obras del grupo NSM». Tesis de grado USB. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018. 
  6. Cardinale, Andrés (2001). «Desconstrucción de Carlos Gómez de Llarena». Revista Exceso. 
  7. «Caracas - The Skyscraper Center». www.skyscrapercenter.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  8. «Gimnasios, Gimnasio, Gimnasio Caracas, El Recreo, Sabana Grande». www.goldsgym.com.ve. Archivado desde el original el 28 de junio de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  9. @GabaGalindez, Gabriela Galíndez | (27 de abril de 2018). «Eight Bistró deleitará con la comida venezolana a la vanguardia». El Nacional. Consultado el 1 de mayo de 2018.