Autopista Francisco Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autopista Francisco Fajardo
Flag of Caracas.svg Distrito CapitalVenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Autopista Francisco Fajardo CaracasFajardo.jpg
Vista nocturna (2010)
Datos de la ruta
Tipo Autopista
Inauguración Década de 1950
Ancho de calzada 48 m
Ancho de acera 7 m
Longitud 28 km
Orientación
Cruces Carretera Mamera- El Junquito
Distribuidor Antímano
Distribuidor Teherán
Distribuidor García Gonzales Da Silva
Distribuidor O' Higgins
Distribuidor Washington
Distribuidor Puente Santander
Autopista Caracas- La Guaira
Autopista Norte- Sur
Distribuidor Baralt
Distribuidor Baralt
Distribuidor Fuerzas Armadas
Distribuidor Lecuna, Paseo Colón
Distribuidor Interna U.C.V
Distribuidor Las Acacias
Distribuidor El Pulpo
Autopista Valle- Coche
Distribuidor Principal de Country Club
Autopista Prados del Este
Distribuidor el Ciempiés
Distribuidor Libertador
Distribuidor Altamira
Distribuidor Sucre
Distribuidor Los Ruices
Distribuidor Santiago de León de Caracas
Distribuidor Macaracuay
Distribuidor La Urbina
Distribuidor La Urbina, Carretera Vieja Petare- Guarenas
Distribuidor Rómulo Gallegos
Distribuidor Boyacá
Distribuidor Terrazas del Ávila.

La autopista Francisco Fajardo[1][2]​ es la autopista más importante de Caracas, ya que conecta oeste y este de la ciudad mediante una misma vía arterial. Debe su nombre al margariteño[3]​ hijo de españoles, Francisco Fajardo.

Historia[editar]

El primer tramo de la Autopista conocida originalmente como "Autopista de Caracas"[4]​ fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.[5][1][6]​ Diversos proyectos para su modificación y mejora fueron presentados ya en la década de 1970 del siglo XX.

La vía ha sido ampliada a través de los años,[7][8]​ en octubre de 2014, se amplió a 4 canales por sentido desde el Distribuidor Santa Cecilia al Distribuidor Los Ruices.[9]​ Luego en diciembre del mismo año se produjo la inauguración del puente de Petare y una nueva ampliación del tramo que va desde el distribuidor Santa Cecilia hasta el Metropolitano.[10]​ En agosto de 2015 se inauguró una ampliación[11]​ de seis kilómetros[12]​ (tres de ida y tres de vuelta)[11]​ que va desde el Puente Los Leones (Avenida O'Higgins) hasta el Distribuidor La Araña.[12]​ El 20 de noviembre de 2015 fue culminado el tramo de ampliación de 7 kilómetros[13]​ por sentido desde el Distribuidor La Araña hasta el Jardín Botánico.[13]

Descripción[editar]

La autopista cruza la ciudad de oeste a este con sus respectivas ramificaciones; en Petare se empalma con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Petare-Guarenas), y al sudoeste de Caracas se bifurca a través de la urbanización Mamera y finaliza en Las Adjuntas y Macarao, en donde se divide en una carretera hacia Caricuao y en otra vía hacia Los Teques (Carretera vieja Caracas-Los Teques).

Los principales ramales son la Autopista Prados del Este, que parte desde el distribuidor "El Ciempiés" (en El municipio Chacao) y finaliza en el sector de La Trinidad, donde comienza la avenida intercomunal de El Hatillo, que termina en la urbanización de La Lagunita. La segunda ramificación va hacia el sur de la ciudad, llamada Autopista Valle-Coche; comienza en el distribuidor "El Pulpo" en Plaza Venezuela, y termina cuando se conecta a la Autopista Regional del Centro, otra rama representa la sección (nace en el Distribuidor "La Araña") que se dirige hacia Catia y termina al comienzo de la Autopista Caracas - La Guaira. Este último ramal conecta así mismo con la Autopista Sur Caracas comenzando en el Distribuidor "La Araña" (atravesando los túneles El Paraíso y El Valle) para finalmente culminar en la Autopista Valle-Coche.

Ampliación de la Autopista[editar]

Entre los años 2013 y 2014 se presentó por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, bajo la rectoría de Hiaman El Troudi un proyecto de alto impacto para la solución a los problemas de congestionamiento vial de la ciudad de Caracas[14]​ y otros centros poblados del país que planteaba un conjunto de soluciones viales de distintos niveles que en el caso del área metropolitana afectaban las principales arterias viales como son la Autopista Valle – Coche, Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, avenida Boyacá (Cota Mil) y la autopista Francisco Fajardo

La Autopista Francisco Fajardo es la principal arteria vial del área metropolitana de Caracas; con sus 28 km de longitud atraviesa toda Caracas de este a oeste, desde Petare en el distribuidor Metropolitano, hasta Las Adjuntas y el Zoológico, en Caricuao.

El proyecto de ampliación de la Autopista Francisco Fajardo se planteó retomar el normal desenvolvimiento que toda vía rápida demanda, con un tiempo de circulación vehicular adecuado. Tras la finalización de todos los trabajos civiles, la velocidad de circulación promedio pasó de 10km/h a 50km/h., es decir, se logró el propósito trazado redundando en más movilidad para la Gran Caracas

Con la aprobación de los recursos económicos, por parte del Ejecutivo Nacional, el entonces ministro Haiman El Troudi inició las obras de ampliación de la autopista Francisco Fajardo en distintos puntos, tanto del este como del oeste de la ciudad. La ampliación de la autopista al este abarcó 6 kilómetros; al oeste abarcó 10 kilómetros, mientras que en el tramo central, comprendió un segmento de vía cercano a 2 kilómetros.

Tramo del Este-Oeste[editar]

En el lado este de Caracas, implicó la intervención de seis kilómetros de vialidad[15]​ con la ampliación de las pistas pasando de tres a cuatro carriles por dirección y la construcción de dos nuevos distribuidores, uno en Santa Cecilia[16]​ y otro en Los Ruices,[17]​ que sustituían a los que habían sido construidos originalmente con la autopista pero que tenían diversos problemas, especialmente su baja altura (inferior a la norma de 3,90 metros) que dificultaba el tránsito de vehículos de carga pesada y autobuses, generando accidentes y por ende con repercusión en la congestión vehicular.

El 20 de octubre de 2014, se inauguró el Distribuidor Santa Cecilia[18]​ con 2 kilómetros de ampliación de la pista a cuatro carriles por lado hasta el sector Los Ruices.[19]​ El 11 de diciembre de ese mismo año, se inauguró la ampliación de la autopista desde el Distribuidor Los Ruices hasta el nuevo puente de Petare que incluyó un puente de 300 metros de largo en El Llanito, sobre el río Guaire. Por último el 30 de noviembre de 2015, se inauguró por el entonces ministro José Luis Bernardo, el nuevo Distribuidor Los Ruices[20]​ de 5 metros de alto, poniendo fin de esta forma a los problemas de control de altura y mejorando el desplazamiento por la autopista en horarios pico.

Tramo Oeste[editar]

La intervención de la autopista en el sector Oeste de Caracas[21]​ inicio en el año 2015 con la ampliación del tramo comprendido entre el puente Los Leones, a la altura del distribuidor La Paz, en El Paraíso, y el Distribuidor La Araña, donde se aumentó la pista a cuatro canales por lado, eliminando el efecto embudo que generaba congestión en horarios pico.[22]

Posteriormente se hizo la ampliación de cuatro kilómetros entre el Distribuidor La Araña hasta el Jardín Botánico.[23]​ La última fase fue la ampliación del punto central de la autopista entre Bello Monte y Plaza Venezuela, donde se hicieron trabajos de ampliación en el Distribuidor El Pulpo y se instalaron puentes de conexión con la avenida Principal de Bello Monte y Río de Janeiro en Las Mercedes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gedler, César (1 de enero de 2006). Rito de Palabras: Temas de Literaturas y Folclore. Fondo Editorial IPASME. ISBN 9789806635920. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  2. El oficio de urbanista. Equinoccio. ISBN 9789802371815. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  3. «Autopista Francisco Fajardo - Temporadista.com». www.temporadista.com. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  4. Vicci, Celia Jiménez (1 de enero de 2007). Entre trozos de historia, algo de mi--. FEDUPEL. ISBN 9789802734658. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  5. «CVC :: Cámara Venezolana de la Construcción ::». www.cvc.com.ve. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  6. Marte, Arturo Almandoz (1 de enero de 2002). La ciudad en el imaginario venezolano: De 1958 a la metrópoli parroquiana. Fundación para la Cultura Urbana. ISBN 9789807309028. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  7. «Inaugurarán ampliación de la Francisco Fajardo en julio | Globovisión». globovision.com. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  8. «Inician trabajos de ampliación de Autopista Francisco Fajardo». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  9. «Inaugurada primera etapa de ampliación de la autopista Francisco Fajardo | AVN». www.avn.info.ve. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  10. «Inaugurada segunda fase de ampliación de la autopista Francisco Fajardo». 
  11. a b «La inversión para la ampliación de la autopista Francisco Fajardo fue de Bs. 2.100 millones». Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  12. a b «Primera etapa de ampliación de la Francisco Fajardo abarca seis kilómetros». Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  13. a b «Conductores ahorrarán hora y media con ampliación de la Francisco Fajardo». Informe21.com. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  14. «Obras viales en Caracas se llevan a cabo de manera simultánea». Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. 
  15. «Ampliación tramo Este de la autopista Francisco Fajardo». 
  16. «Inician ampliación del Distribuidor Santa Cecilia en la Francisco Fajardo». 
  17. «Distribuidor y puentes gemelos de Los Ruices». 
  18. «Nuevo Distribuidor Santa Cecilia agilizará tráfico por autopista Francisco Fajardo». 
  19. «Amplían con cuatro canales la Francisco Fajardo entre los distribuidores Santa Cecilia y Los Ruices». 
  20. «Puentes gemelos de Los Ruices ahorrarán 30 minutos de recorrido a 300.000 vehículos al día». 
  21. «Ampliación del tramo Oeste de la autopista Francisco Fajardo». 
  22. «Inaugurada primera etapa de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo». 
  23. «Inauguran segunda fase de ampliación de la Francisco Fajardo». 

Enlaces externos[editar]