Labranza (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Labranza
Ciudad
Labranza ubicada en Chile
Labranza
Labranza
Localización de Labranza en Chile
Coordenadas 38°45′54″S 72°45′24″O / -38.765083333333, -72.756638888889Coordenadas: 38°45′54″S 72°45′24″O / -38.765083333333, -72.756638888889
Entidad Ciudad
 • País Chile
 • Región de la Araucania Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Comuna Temuco
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1909
Superficie  
 • Total 2,40 km²
Altitud  
 • Media 120 m s. n. m.
Distancias 13 km a Temuco
690 km a Santiago
Población (2016)  
 • Total 100,000 hab.
Gentilicio Labranzino, -a
Huso horario UTC-3
[editar datos en Wikidata]

Labranza es una ciudad ubicada en la comuna de Temuco, en la Región de la Araucania, Chile.[1]

Se ubica en la ribera norte del río Cautín, a 13 kilómetros de la ciudad de Temuco, con la que se comunica por la Ruta S-40.[2][3]​ Junto a esta ciudad y Padre Las Casas, Labranza conforma la conurbación del Gran Temuco.

Labranza se caracteriza por una zona antigua fundacional con edificaciones de diverso tamaño junto a un sector denominado Altos de Labranza y los campos ubicados al borde del río Cautín. En los últimos años, se han visto diversos proyectos de urbanización en la zona, ocupando grandes extensiones de terrenos que años atrás eran propios del paisaje rural que rodea al sector. En 2002, la ciudad de Labranza contaba con 5.442 habitantes;[1]​ sin embargo, se estima que en 2016 la población es de 100.000 habitantes. Se están realizando gestiones para transformarla en una comuna .[4]

Historia[editar]

Inicios y Fundación[editar]

Escultura a Labranzino: Homenaje al origen del lugar.

La localidad de Labranza, denominada originalmente “La Labranza” porque allí se labró la madera para construir las primeras viviendas de Temuco, se fue formando antes de la capital regional, aproximadamente entre los años 1875 a 1880, época en que llegaron los primeros colonos. Todo ello ocurrió producto de que en aquel tiempo el gobierno de la época ofrecía colonizar estas tierras del Estado arrebatadas a los indígenas.
Según datos oficiales, la Localidad de Labranza recibe su título de Villa a través del Ministerio del Interior, según Decretos: Título de Villa se concede a la aldea de Labranza, ubicada en el departamento de Temuco el 11 de febrero de 1909.

Primeras Familias[editar]

Muchas de las familias colonas del pueblo vienen de la Región del Bio Bio, de la zona de Santa Juana y Nacimiento, algunas de las familias están emparentadas.
Las familias se venían a Labranza para trabajar en los aserraderos, mientras otras llegaban al pueblo por el bajo costo de los terrenos y en algunos casos los sitios eran regalados por el estado a las primeras familias colonas.Finalmente otras familias eligieron Labranza por la calidad de los suelos para desarrollar la agricultura, en especial la producción de hortalizas y árboles frutales.

Los sitios para las familias se marcaron y se hicieron poblaciones con terrenos fiscales porque aquí no se les vendió el terreno a las familias colonas, las que vinieron principalmente a trabajar y labrar madera.

Avance y Expansión[editar]

Debido a la escasez de vivienda, en 1971 también se solicita la destinación y cambio de uso de suelo, contigua a esta población en el sector alto, con el fin de que empresas particulares se interesaran en la compra de estos terrenos para construir las primeras poblaciones. El año 1972 se mejora la iluminación sacando las antiguas luminarias y cambiándolas por modernas. También se gestiona recorrido de taxi buses por mala locomoción, destinándose un recorrido especial, con un taxi bus y un recorrido con frecuencia de diez al día y un taxi bus de la Municipalidad de Freire al servicio de estudiantes de Quepe Cajón y Labranza.

En 1992 se forma un comité para solicitar la extensión de telecomunicaciones domiciliarias a Labranza. Comienzan a construir los primeros conjuntos habitacionales: Villa El Bosque, Villa San Isidro de Labranza. Comienza a funcionar además el primer servicio de locomoción urbana de Temuco con extensión a Labranza.

Desde la década del noventa el crecimiento poblacional ha sido considerable con la constitución de nuevos barrios en los cuales antes existían campos y fundos. Para el censo de 2012 se espera que población del denominado "dormitorio de Temuco" ascendiendo a los 40.000 habitantes, liderando como uno de los mayores poblados a nivel regional. La denominada "ciudad dormitorio de Temuco" alude a que sus habitantes realizan su vida diaria en otras comunas o bien Temuco, debido a la escasa actividad indutrial o laboral.

En la década del 2000, Labranza tuvo grandes avances urbanísticos tales como la reconstrucción de la Escuela Municipal, construcción de un Consultorio (Centro de Salud Familiar), Coliseo Municipal, pavimentación de calles y otras obras menores. Dos hitos que consagran Labranza como un lugar considerable de población fueron la construcción de la carretera doble vía entre el sector y la capital regional, inaugurada en 2012, y el proyecto en ejecución denominado "pasada urbana por Labranza", que básicamente consiste en la habilitación de nuevas calzadas para evitar la congestión vehicular, se espera que su uso este operativa en 2015. En los últimos años es ha establecido un comité "pro comuna" para obtener independencia administrativa de Temuco. Esta iniciativa es apoyada por pobladores, dirigentes y autoridades locales.

Barrios[editar]

Mapa del Área metropolitana de Temuco, indicando la ubicación de Labranza.
  • Labranza Centro.(Casco Histórico)
  • Villa San Isidro.
  • Villa El Bosque.
  • Villa El Valle.
  • Villa Los Jardines.
  • Villa Rieles del Sur.
  • Villa Los Lagos.
  • Barrio Los Castaños.
  • Sector las Rosas.
  • Barrio Conavicoop.
  • Villa Los Sembradores.
  • Hacienda Santa María.
  • Villa Los Apóstoles.
  • Villa Los Diamantes.

Servicios[editar]

Salud[editar]

Consultorio de Labranza

Ubicado en la calle 1 Oriente, es un centro de salud Familiar de medicina general (CESFAM Labranza) además de otras especialidades generales con atención de urgencia 24 horas con ambulancia. Este es centro es administrado en conjunto con otros consultorios por el departamento de Salud de la municipalidad de Temuco.Tiene una población inscrita de 16.937 de pacientes[5]

En el ámbito de la salud privada se han incorporado centros de odontologia de consulta y atención primaria.

Educación[editar]

Los principales centros educacionales que cuenta el sector son:

  • Escuela Municipal F- 538
  • Colegio Araucania
  • Colegio Newharvest
  • Colegio Los Robles
  • Colegio For Life
  • Colegio Sun Flower School
  • Cumbres de Labranza
  • Liceo Jan Comenius

Transportes[editar]

Ómnibus[editar]

Colectivos[editar]

En octubre de 2015, comenzó a funcionar la nueva línea de colectivos n.º 30, la cual cuenta con veinte nuevos vehículos que recorren desde Labranza a Temuco y viceversa. En un principio, el recorrido cuesta mil pesos chilenos de 18:00 a 23:00 horas, y dos mil pesos chilenos entre las 23:00 y las 7:00 de la mañana.

Buses rurales[editar]

Existen diversas líneas de buses rurales que transitan por la Ruta S-40, transitando a destinos como Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Puerto Domínguez y Nehuentúe. El principal operador de buses en esta ruta es la empresa Narbus Internacional.

Transporte interprovincial[editar]

Diariamente transitan los buses que tienen como destino Santiago de las empresas:

  • Buses Luna Express.
  • Buses Jet-Sur.
  • Buses Narbus.
  • Buses Expreso del Sur.

Deportes[editar]

El martes 25 de febrero de 2014, la constructora Mauricio Minck S.A., inició la construcción del Complejo Deportivo Labranza, recinto municipal que se levantó en un terreno de nueve hectáreas ubicado camino a Mollulco. Posee canchas de fútbol (con pasto sintético, tribunas y camarines), tenis y palín, skatepark, piscina semiolímpica, juegos infantiles y salas multiuso. Su costó alcanzó los cinco mil millones de pesos chilenos (siete millones de dólares estadounidenses de 2016.) Sería inaugurado en febrero de 2015,[6]​ pero su apertura finalmente se realizó el viernes 15 de enero de 2016 bajo la modalidad de marcha blanca. La inauguración oficial se llevó a cabo el sábado 13 de febrero de dicho año.[7][8]

El acceso a la piscina cuesta tres mil pesos chilenos (cuatro dólares estadounidenses de 2016) para los adultos y mil quinientos pesos chilenos (dos dólares estadounidenses de 2016) para los niños y los adultos mayores. Su horario de funcionamiento es de 14:00 a 19:30 horas, todos los días de la semana, excepto los jueves. El resto de las dependencias del recinto son gratuitas y pueden utilizarse de 08:00 a 20:00 horas.[7]​ (Todos los horarios pertenecen al UTC-3.)

Comercio[editar]

Existe un liviano flujo comercial, lo que se debe a que la mayor parte del mismo se realiza en el Gran Temuco. Se destacan los siguientes:

  • Supermercados El Trebol.
  • Nueva Feria Artesanal y Comercial Labranza.
  • Centro Comercial Labranza (Locales Comerciales).
  • Stripcenter Patio Labranza (Locales Comercial y supermercado Santa Isabel).

Futura comuna[editar]

Debido al crecimiento exponencial que ha experimentado el sector en los últimos 30 años, Labranza aspira a ser la comuna número 33 de la Región de la Araucania. La municipalidad de Temuco ha contribuido a iniciar los trámites legales encabezados por el alcalde de Temuco.

Canales de Televisión en Temuco y Labranza

Referencias[editar]

  1. a b INE (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (PDF comprimido en ZIP). Consultado el 14 de diciembre de 2007. 
  2. «Ministro Laurence Golborne inaugura la nueva doble vía entre Temuco y Labranza». Clave 9. 23 de junio de 2012. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  3. «Ruta S-40 Temuco-Labranza». Inmobiliaria Los Alerces Ltda. Consultado el jueves 10 de marzo de 2016. «Datos de construcciones de Inmobiliaria Los Alerces en la Ruta S-40 
  4. «Dirigentes pro – comuna de Labranza se reúnen con el intendente». Clave 9. 1 de abril de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  5. DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL. 3 de marzo de 2014
  6. «Complejo Deportivo de Labranza será inaugurado en febrero del 2015» (HTML). Municipalidad de Temuco. Temuco, Chile. Martes 4 de marzo de 2014. Consultado el jueves 10 de marzo de 2016. «Artículo sobre el inicio de construcción del Complejo Deportivo Labranza 
  7. a b «Complejo Deportivo Labranza abrió sus puertas a la comunidad». Radio Universal. Región de La Araucanía, Chile. Sábado 16 de enero de 2016. Consultado el jueves 10 de marzo de 2016. «Artículo sobre la apertura del Complejo Deportivo Labranza 
  8. «Complejo Deportivo de Labranza, un lujo para la comuna de Temuco». elperiodico.cl. Lunes 15 de febrero de 2016. Consultado el jueves 10 de marzo de 2016. «Artículo sobre la inauguración del Complejo Deportivo Labranza 

Enlaces externos[editar]