Santa Fe (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Fe
Municipio de España
Bandera de Santa Fe (Granada).svg
Bandera
Escudo de Santa Fe (Granada).svg
Escudo
Santa Fe ubicada en España
Santa Fe
Santa Fe
Ubicación de Santa Fe en España.
Santa Fe ubicada en Provincia de Granada
Santa Fe
Santa Fe
Ubicación de Santa Fe en la provincia de Granada.
Lema:"Cuna de la Hispanidad"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Baja de Granada
Ubicación 37°11′22″N 3°43′05″O / 37.189444444444, -3.7180555555556Coordenadas: 37°11′22″N 3°43′05″O / 37.189444444444, -3.7180555555556
• Altitud 581 msnm
• Distancias 11 km a Granada
94 km a Jaén
170 km a Almería
Superficie 38,20 km²
Población 15 168 hab. (2014)
• Densidad 397,07 hab./km²
Gentilicio santaferino, -na
Código postal 18320 (Santa Fe)
18329 (El Jau)
18330 (Pedro Ruiz)
Alcalde (2015) Manuel Alberto Gil Corral (PSOE)[1]
Patrón San Agustín
Sitio web www.santafe.es

Situación de Santa Fe (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Situación de Santa Fe (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.
[editar datos en Wikidata]

Santa Fe es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Atarfe, Granada, Vegas del Genil, Las Gabias, Chimeneas y Chauchina. Otras localidades cercanas son Belicena, Bobadilla, Cijuela y Láchar.

El municipio santaferino es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Santa Fe —sede de un partido judicial propio, así como capitalidad de la subcomarca de la Vega Baja de Granada—, El Jau y la mayor parte de Pedro Ruiz, situado entre el límite municipal de Santa Fe y Fuente Vaqueros.

Historia[editar]

Construcción del campamento y fundación[editar]

En sus inicios fue un campamento militar planeado por los Reyes Católicos para el asalto final a los nazaríes del Reino de Granada.

La ciudad está dispuesta basándose en el plano de Briviesca, en la provincia de Burgos. Esta ordenación urbana tendrá trascendencia en Hispanoamérica a posteriori, pues las nuevas fundaciones del Nuevo Mundo se planificaron imitando el orden en damero de Santa Fe.[2]

La historia de Santa Fe corre pareja a la historia moderna española. Durante la Reconquista de Granada, los Reyes Católicos instalaron en su campamento provisional en el lugar que ocupa la ciudad (1483). En 1491 decidieron poner fin a la Guerra de Granada y para ello erigieron el campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. De esta forma, se edificó la ciudad campamento en sólo ochenta días, incluidas varias torres, muros y una fosa alrededor de toda ella, así como cuatro puertas que en la actualidad perduran.

Las Capitulaciones de Santa Fe[editar]

Suscritas el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en el campamento militar ubicado en Santa Fe, constituyen uno de los documentos de la serie de acuerdos y capitulaciones formalizadas por los monarcas hispanos en esta localidad entre los años 1491 y 1492, entre los que sobresalen los establecidos con el monarca nazarí Boabdil el Chico (Muhammad XI) para la entrega y capitulación de Granada (el 25 de noviembre de 1491) y el documento suscrito con Colón (el 17 de abril de 1492), considerado por algunos especialistas como el primer documento escrito de la Historia de América.

Las Capitulaciones de Santa Fe recogen los acuerdos entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias. Significaron un reparto anticipado entre ambas partes sobre las condiciones y los beneficios que reportaría la conquista de América. Así, en este documento se le otorgan al navegante genovés los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.

En julio de 2009, el Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó incluir las “Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón” (1492) -conocidas popularmente como “Capitulaciones de Santa Fe”-, en este registro destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial. El célebre documento, de carácter contractual, es uno de los más trascendentales de la historia universal y se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón (libro 3.569).[3]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2014 Santa Fe contaba con 15 168 habitantes censados.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Santa Fe entre 1900 y 2014
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Santa Fe de las últimas elecciones municipales,[5] celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Santa Fe (2015)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2.637
35,80%
6
Partido Popular (PP)
2.010
27,29%
5
Ciudadadanos - Partido de la Ciudadanía (C's)
1.278
17,35%
3
Izquierda Unida - Asamblea de Santa Fe (PG)
883
11,99%
2
Ahora Sí Santa Fe (AHR)
448
6,08%
1

Cultura[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico, fue erigida en el siglo XVIII; se comenzó el 10 de febrero de 1774, donde antes se levantaba un pequeño templo que los Reyes Católicos habían construido y que fue derribado por un terremoto. El plano de la construcción lo realizó Ventura Rodríguez, aunque la obra fue encargada al arquitecto de la Real Academia de San Fernando, Domingo Loys de Monteagudo. Después de nueve años se finalizó la obra. Actualmente en la fachada de la iglesia se encuentra la cabeza de Tarfe de piedra recordando la leyenda del moro Tarfe y hay cuatro camerinos donde se encuentra en frente a la izquierda Nuestro Padre Jesús Nazareno, en frente a la derecha el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna que no se procesiona en Semana Santa; a la entrada a la izquierda el patrón del pueblo, San Agustín, y a la derecha la Virgen de Fátima.

Las puertas[editar]

Cuadro "La Puerta de Granada" (1887), del pintor británico John Mulcaster Carrick.

El campamento estaba rodeado de una muralla abierta en cuatro puertas de las que se conservan tres: la de Jaén, la de Granada y la de Sevilla, habiendo desaparecido la de Jerez, reconstruida en 1950 y hoy llamada puerta de Loja. Las tres puertas que se mantienen se restauraron en el siglo XVIII añadiéndoseles capillas que albergan imágenes de estilo barroco. La puerta de Jaén, situada al norte, alberga una imagen de la Virgen de Belén; al sur se encuentra la puerta de Sevilla con una imagen de la Virgen de los Dolores; la puerta de Granada, al este de la ciudad, cuenta con una imagen de la Virgen del Rosario y en la puerta de Loja podemos ver una imagen dedicada a la Virgen del Carmen. En ésta última figura una placa con la siguiente inscripción:

Rex Ferdinandus, Regina Elisabet, urben quan cemis, mínima constituere die adversus fides erecta est, ut conterat ostes. Hit censet dice, nomine Santa Fides. «El Rey Fernando y la Reina Isabel, esta Ciudad que ves, en muy pocos días levantaron. Erigiese para destruir los enemigos contrarios a la Fe, por eso creen que se le debe llamar Santa Fe».

Ermita del Señor de la Salud[editar]

En 1498 los gallegos, que en gran número habían participado en la Guerra de Granada, construyeron una ermita a la que llamaron «Ermita de los Gallegos», la cual posee un camarín rococó y en la que se encuentra el Cristo de la Salud. Actualmente sale en procesión los días 9 de marzo, para el traslado a la Iglesia de la Encarnación; día 18 para la procesión; y 30 para el Santo Vía Crucis por el paseo que tiene su mismo nombre. El Cristo de la Salud es obra atribuida a Pablo de Rojas (S.XVI).

Casa consistorial (ayuntamiento)[editar]

En la misma plaza que la iglesia (plaza de España), se encuentra el ayuntamiento. Edificio de estilo neomudéjar, de tres pisos más un ático, mandado a construir en el año 1931 sobre el proyecto que realizó el arquitecto Francisco Fábregas Vehil, por el alcalde Don Mariano López Rojas. La fachada está compuesta por ladrillos y placas de cerámica vidriada de estilo árabe. Las placas de cerámica muestran los escudos de todos los países hispanoamericanos.

Edificio del Pósito[editar]

Situado en el lado sur de la misma plaza que el ayuntamiento y la iglesia, es un claro ejemplo de arquitectura civil y administrativa del reinado de Carlos III de España. Sirvió para almacenar y administrar las cosechas de trigo y cereales. En la actualidad el edificio alberga a la Oficina de Turismo. También usado para albergar diferentes exposiciones de arte plástico, fotografía, algunas representaciones navideñas, etc.

Casa Parroquial[editar]

Antiguamente usado como Hospital Real, fue uno de los ocho hospitales llamados de tránsito que fundaron los Reyes Católicos en tiempos de la conquista del Reino de Granada. Trasladado de su primera ubicación al solar que antiguamente fue la Casa Real, hoy desempeña la función de casa parroquial. En su patio central conserva un interesante jardín de boj.

Centro Damián Bayón[editar]

Inaugurado en 1992 por el Rey de España Juan Carlos I, es la seede del Instituto de América de Santa Fe. Está situado en el casco histórico de la ciudad, junto a la Iglesia de la Encarnación, edificado sobre lo que sería, primero de la Casa Real de Santa Fe y después Hospital Real, desde finales del siglo XVIII. El simbolismo americanista del lugar, en este lugar se firmaron las Capitulaciones entre Colón y los Reyes Católicos, queda reflejado por una inscripción monumental que en su entrada así lo atestigua.[6]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ahoragranada.es (13 de junio de 2015). «Ciudadanos no dará su apoyo al PSOE en Santa Fe que gobernará en minoría». 
  2. Mira Caballos, Esteban: "Santa Fe y el urbanismo en Indias en los primeros tiempos de la Colonización". en El Reino de Granada y el Nuevo Mundo, T. II. Granada, 1994.
  3. «La Unesco incluye las “Capitulaciones de Santa Fe” en el registro “Memoria del Mundo”, entre los principales testimonios culturales de relevancia Mundial». Consultado el 4 de junio de 2015. 
  4. ine.es (1 de enero de 2014). «Población de Santa Fe». 
  5. Ministerio del Interior. «Resultados de las elecciones municipales y autonómicas de España del 24 de mayo de 2015». Consultado el 4 de junio de 2015. 
  6. «Centro Damián Bayón». Consultado el 4 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Chauchina y Fuente Vaqueros Norte: Fuente Vaqueros y Pinos Puente Noreste: Atarfe
Oeste: Chauchina Puntos cardinales Este: Granada y
Vegas del Genil
Suroeste: Chimeneas Sur: Chimeneas Sureste: Las Gabias