Pionono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como pionono a varios productos de repostería, muy popularizados, originarios de España.

En España[editar]

Piononos de Santa Fe.

El pionono, en España, es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).

Estatua en honor al creador del pionono, Ceferino Isla, en la ciudad de Santa Fe, provincia de Granada, Andalucía.

El nombre del pastel fue dado por su creador, Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto.[1]​ La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.[2]​ Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».

Características[editar]

Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado, formando un cilindro (la base del pastel), y «emborrachado» con un jarabe realizado con agua y azúcar 50/50, que le da una textura agradable y fresca, rellenado y coronado con crema tostada con un soplete.

Es un pastel delicioso y especialmente dulce, pero muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador.

[El pionono] es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.

En Hispanoamérica[editar]

En algunos países de Hispanoamérica (como Perú,[3]Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. Este bizcocho se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y piononos salados o agridulces.

Piononos dulces[editar]

Piononos salados en rodajas.

En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche, a veces con el agregado de nueces picadas, o con fresas con crema chantillí o, incluso, con helado. El pionono dulce se sirve como plato de postre. En Chile y Colombia se le llama también brazo de reina.

Piononos salados o agridulces[editar]

Piononos argentinos dulces.

En el caso de los piononos salados o agridulces, el bizcochuelo se rellena con jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa, o con jamón cocido, palmitos y salsa golf. También se suele utilizar pollo, atún o huevo duro. El pionono salado se sirve como plato de entrada antes del plato principal, y se suele acompañar de una ensalada de lechuga y tomate. En Argentina es un plato que se prepara comúnmente para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. A menudo en el pionono salado el bizcochuelo se sustituye por pan de molde sin corteza rebanado longitudinalmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La historia del Pionono® arranca en el año 1897». Isla Piononos. 
  2. Medina Vílchez, Gavriel. «El Pionono de Santa Fe», Granada: Entorno Gráfico, 2013, p. 13.
  3. Bustíos de Sanguineti, María Luisa (circa 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y repostería. Lima. p. 121. Consultado el 25 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]