Carne de pollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sopa coreana de pollo con ginseng.
Pata de pollo sobre arroz cocido.

La carne de pollo es como se denomina a los tejidos musculares y órganos procedentes del pollo. Es muy frecuente encontrarla en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye en el índice de precios al consumo.

Pollo con papas.

Características del pollo[editar]

Del pollo se consumen diferentes partes: las patas o manos de pollo, la cresta, las alas (uno de los platos más conocidos son los buffalo wings estadounidenses), las piernas o muslos de pollo, la pechuga y las menudencias (hígado, corazón, molleja o pana y buche o contre). Las partes de las vísceras en muchos países son descartadas y no se incluyen en la alimentación humana, aunque, or ejemplo, en la cocina japonesa se emplea a veces en el yakitori. Los huesos son aprovechados por regla general (en lo que se denomina carcasa, o carapacho en Venezuela, al igual que el cuello o pescuezo) para la elaboración, junto con diversas verduras de caldo de pollo. Se suele preparar al calor, la carne no se ingiere cruda ya que puede poseer salmonella.

Las alas y muslos son cortes muy apreciados. Por su parte, las patas son altamente ricas en colágeno.

Usos del pollo[editar]

Tavuklu şehriye çorbası (sopa de pepitas con pollo) de la cocina turca. Es más común la versión con terbiye (yema de huevo y zumo de limón añadidos a la sopa) pero también se consume mucho con salça.

Se suele emplear en una gran variedad de preparaciones que van desde el asado a la parrilla (barbacoa), asado al horno, frito, frito rebozado, guisado o en la elaboración de sopas y caldos.

Se puede ver su carne picada convertida en fiambres, hamburguesas y otros productos elaborados (principalmente el corte llamado pechuga, ya que por sí sola posee poco sabor y muy bajo contenido en grasa).

Algunos de sus componentes se asocian a la elaboración de fast food y algunas cadenas como Kentucky Fried Chicken se han especializado en servir raciones de esta carne en sus platos.

Datos nutricionales[editar]

La carne de pollo suele ser menos contenido en grasa y de mejor digestibilidad que las carnes rojas. Además, posee menor contenido de purinas, las cuales son responsables de la aparición de hiperuricemia.

Enlaces externos[editar]