Pastel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Surtido de pasteles en la vitrina de una pastelería francesa, incluyendo pudding, magdalenas, tartaletas de frutas o eclairs.
El roscón de reyes es un pastel de temporada preparado en Navidad.

Los pasteles (del italiano pastello) son un tipo de dulces elaborados a base de masa (también llamada pasta, del francés pâte). Si bien los pasteles son conocidos y elaborados desde la antigüedad usando ingredientes como almendras y miel, el concepto actual proviene de la época de la ilustración francesa en la que por motivos religiosos se separó el oficio de pastelero del de panadero y se empezaron a producir en masa ingredientes como el azúcar y la harina refinada, que son junto al huevo y la mantequilla o aceite, los ingredientes bases de la masa (pasta) que forma el pastel.[1] El Diccionario de la Real Academia Española define pastel como una «masa de harina y mantequilla|manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces fruta, pescado o carne», ya que se en el uso común se denomina también "pastel" a ciertos platos salados (como el pastel de carne o de pescado) sin embargo estos no entran en el ámbito de la pastelería, que es una rama de la repostería.

En los viejos libros de cocina española[2] el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algunos, «empanada a la inglesa». Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón (para varias personas); todavía se utilizan estas denominaciones en viejas pastelerías españolas.

Tarta de Santiago, hecha a base de almendras.

Geosinónimos y localismo del uso de las palabras pastel, torta y tarta[editar]

Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre; por el contrario, en casi todos los países latinos se le conoce como «torta», a excepción de México y El Salvador, donde torta es un sándwich de tipo salado; Colombia, donde también se le llama «ponqué, pastel o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); o En Ecuador donde prevalece el nombre de pastel y los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce».

En Hispanoamérica, así como en España, también se le llama tarta o torta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne). En cambio, al pastel de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes --salvo España-- usando una palabra derivada del préstamo del inglés «cake», como «queque», «quey», «keke», etc. España emplea el término pastel de forma general para referirse a tartas y algunos otros postres, y de forma concreta para referirse a dulces de estilo francés (milhojas, merengues,...) hechos generalmente de masa de tamaño reducido que se toman de postre o en celebraciones. En Venezuela, un pastel por lo general suele ser salado (Ejemplos: de chucho, de atún, de cazón, etc.), mientras que la torta siempre es dulce (aunque hay excepciones como en la isla de Margarita donde se le llama torta de cazón al pastel elaborado con este tipo de pescado o al casabe cuyas porciones se les llaman torta de casabe).

Pasteles anglosajones[editar]

Pie inglés[editar]

Pastel de manzana inglés'.

Se podría llamar "pastel" a los pie ingleses, una especie de empanada horneada. Un pie (del inglés, pronunciado [ 'paj ], "pay") es un pastel con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno que, como en el pastel de hojaldre, puede ser de carne, pescado, verduras, frutas, quesos, chocolate, una crema dulce o nueces. Los pies salados como el steak and kidney pie o el shepherd's pie son un elemento tradicional y muy popular de la gastronomía del Reino Unido. Algunos también incluyen una capa inferior de masa (generalmente igual de delgada que la superior) que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pie.

Cupcakes[editar]

Los cupcakes (pasteles de taza) son pequeños pasteles individuales hechos con base en harina, manteca (mantequilla), huevo y azúcar; cuya denominación parte del tamaño en partes iguales de cada ingrediente y la forma de medirlos (en tazas) el cual ahorraba mucho tiempo en la cocina. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en tazas de té (cups).

En los tiempos modernos, se sirven durante celebraciones como fiestas de cumpleaños infantiles, bodas, banquetes, eventos empresariales o simplemente como agasajo en casa, con el té de la tarde o como un gusto al paso.[cita requerida] Además, son una alternativa más conveniente que un pastel de tamaño completo, ya que no requieren de utensilios o la división en porciones individuales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Domingo Hernández de Maceras; Libro del arte de cozina, Reedición, Ed. Santiago Gómez Laguna. Universidad de Salamanca. 1999.

Enlaces externos[editar]