Pastel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un pastel es, según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y fruta ». Esta descripción coincide con la que aparece en algún viejo libro de cocina española, como el de Hernández de Maceras, de 1607,[1][nota 1]​ en el que el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre, con relleno salado o dulce; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algún caso, «empanada a la inglesa». Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón (para varias personas); todavía se utilizan estas denominaciones en viejas pastelerías españolas.

Los locales o industrias que preparaban pasteles se llamaron Pastelerías, por lo que otras preparaciones hechas en esos locales tomaron también el nombre de pastel, de modo que modernamente, el nombre de 'pastel' (del arábigo b'stella o "pastella") se ha extendido a otros tipos de elaboración y, es de uso común entender que son un tipo de dulces elaborados a base de masa.

Tarta de Santiago, hecha a base de almendras.

Geosinónimos y localismo del uso de las palabras pastel, torta y tarta[editar]

Tarta es el nombre dado en España al dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o, erróneamente, de hojaldre. Por el contrario, en casi todos los países latinos se le conoce como «torta» a excepción de México y El Salvador, donde torta es un sándwich de tipo salado. En Colombia, se le llama «ponqué, pastel o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); en Ecuador prevalece el nombre de pastel y a los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce».

En Hispanoamérica, también se le llama torta o tarta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne), que es precisamente lo que tradicionalmente era un pastel. En cambio, a la preparación de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes (salvo España) usando una palabra derivada del préstamo del inglés «cake», como «queque», «quey», «keke», etc. En España se emplea el término 'pastel' de forma general para referirse a las preparaciones que se confeccdionan en las pastelerías, que deberían llamarse tartas y en muchos casos postres, y de forma más concreta para referirse a dulces de tamaño reducido (podría decirse de tamaño individual) que se toman de postre o en celebraciones.

En Venezuela, un pastel por lo general suele ser salado (por ejemplo, de chucho, de atún, de cazón, etc.), mientras que la torta siempre es dulce (aunque hay excepciones como en la isla de Margarita donde se le llama torta de cazón al pastel elaborado con este tipo de pescado o al casabe cuyas porciones se les llaman torta de casabe).

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Domingo Hernández de Maceras; Libro del arte de cozina, Reedición, Ed. Santiago Gómez Laguna. Universidad de Salamanca. 1999.

Notas[editar]

  1. Es importante destacar que la plabra Pastel aparece en este libro cuando la cocina francesa no se tenía en cuenta para nada en España, antes bien al contrario, luego cualquier referencia a esta cocina es un error grave.

Enlaces externos[editar]