Atarfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atarfe
municipio
Escudo de Atarfe.svg
Escudo
Atarfe desde la Ermita de los Tres Juanes.jpg
Atarfe ubicada en España
Atarfe
Atarfe
Ubicación de Atarfe en España.
Atarfe ubicada en Provincia de Granada
Atarfe
Atarfe
Ubicación de Atarfe en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°13′22″N 3°41′11″O / 37.222777777778, -3.6863888888889Coordenadas: 37°13′22″N 3°41′11″O / 37.222777777778, -3.6863888888889
• Altitud 602 msnm
• Distancia 7 km a Granada
Superficie 47,25 km²
Población 18 092 hab. (2016)
• Densidad 382,9 hab./km²
Gentilicio Atarfeño, -ña
Código postal 18230 (Atarfe y Hurpe)
18290 (Caparacena)
18330 (Sierra Elvira)
Alcalde (2015) Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí)
Patrona Santa Ana
Sitio web www.ciudadatarfe.com
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Atarfe respecto a la provincia de Granada.
Situación de Atarfe (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Atarfe es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Elvira, en la comarca de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Moclín, Colomera, Albolote, Maracena, Granada, Santa Fe, y Pinos Puente. Por su municipio discurren los ríos Colomera y Cubillas. Se trata de uno de los 35 municipios que componen el Área Metropolitana de Granada, se encuentra a 7 kilómetros de la capital, Granada. En los últimos años, está empezando a considerarse como una pequeña ciudad dormitorio ya que gran parte de sus habitantes se trasladan a Granada a estudiar o a trabajar.

Su economía se basa en el sector servicios como los demás municipios de la zona, aunque durante el siglo XX fue considerado una gran núcleo de producción de caña de azúcar de remolacha gracias a las fértiles tierras de la Vega.

Tiene como pedanías los núcleos de Caparacena, Sierra Elvira y Hurpe. Su término municipal engloba el Pantano de Cubillas.

Historia[editar]

El diccionario De toponimia granadina, del que son autores Amador Díaz García y Manuel Barrios Aguilera, considera que su nombre viene del árabe al-taraf, que en el dialecto granadino sería a-tarf, con el significado de puntal, probablemente en relación con sus picos Castillejo y Tajo Colorao. Esa opinión es también compartida por el lingüista Jesús Martínez del Castillo. Otras opiniones sitúan su origen en el vocablo árabe artarf, que significa límite, pues en sus inmediaciones se encontraba el límite de la ciudad de Elvira. No parece que se deba, como algunos han pensado, a la dinastía del moro Tarfe, pariente cercano de los reyes de Granada.

Las primeras civilizaciones que se aposentaron en su suelo datan del Neolítico, siguéndoles iberos y romanos, bajo cuya dominación se fundó la ciudad de Ilíberis en las faldas de Sierra Elvira. Durante el Califato, la ciudad pasó a denominarse Elvira, alcanzado un enorme esplendor como capital de su Cora, una de las más importantes de al-Ándalus.

A escasa distancia del núcleo principal del pueblo, precisamente en el anejo de Sierra Elvira, tuvo lugar la decisiva Batalla de la Higueruela entre las tropas de Juan II y las del rey Muhammed IX de Granada. En julio de 1486, durante la batalla de la Acequia Gorda, murió Martín Vázquez de Arce, más conocido como el Doncel de Sigüenza.

Pasó definitivamente a poder castellano, tras la ya indicada Batalla de la Higueruela. En su iglesia reunieron, hacia 1570, a los moriscos de Albolote, Atarfe, Armilla, Belicena y Pinos Puente, para ser conducidos a Castilla.

Infraestructuras[editar]

Educación[editar]

Atarfe cuenta con una de las más amplias ofertas educativas de la provincia, solo por detrás de Granada y Motril.

  • El I.E.S. Ilíberis: Se trata de uno de los dos institutos de educación secundaria en Atarfe. Se encuentra en la zona este del municipio. Cuenta con una amplia oferta educativa, entre la que destacamos la Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional como el de Informática y Comunicaciones. Destaca por su más de 5500 m2 edificados y sus amplias pistas deportivas. Cuenta con Gimnasio, Biblioteca, 2 salas multimedia, huerto y más de 300 ordenadores conectados a Internet. Al Instituo acuden alumnos de municipios cercanos como Calicasas o Colomera.
  • El I.E.S. Vega de Atarfe: Este Instituto de educación secundaria, en cambio, se encuentra en la zona sur de Atarfe. Aparte de ofrecer Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), Bachillerato, imparte un Ciclo Formativo en Administración y Finanzas, así como Enseñanza Secundaria de Adultos, entre otros. Cuenta con pistas deportivas y Biblioteca y desarrolla el Proyecto Escuela Espacio de Paz
  • C.E.I.P. Atalaya
  • C.E.I.P. Doctor Jiménez Rueda
  • C.E.I.P. Medina Elvira
  • C.E.I.P. Clara Campoamor
  • C.E.I.P. Fernando de los Ríos
  • Colegio privado Granada College
  • Colegio privado C.U.M.E
  • Colegio Sagrada Familia - Nuestra Señora del Rosario.
  • Guardería municipal "La Cometa"
  • Guardería municipal "Arcoiris"
  • Guardería Chacolines II
  • Guardería Pequeweb

Zonas verdes y parques[editar]

El municipio cuenta con una gran oferta de zonas verdes y parques municipales superando ampliamente a otros pueblos del cinturón metropolitano.

- Parque "Arquitecto Ramón Gardón"

- Parque de la Higueruela

-Corredor Verde "Los Olivares de Elvira"

-Parque Pink Floyd

- Parque del Ferial

- Parque del Cantero

- Parque Avda. Del Mediterráneo

Sanidad y Servicios Sociales[editar]

Atarfe cuenta con un Centro de Salud abierto 24h con servicio de Urgencias y ambulancia en la Calle de la Vega s/n, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

Con respecto al cuidado de personas mayores, Atarfe tiene un Centro de Día para Personas Mayores en la Calle San Pedro N° 26.

Política[editar]

Resultados en Atarfe de las últimas elecciones municipales, celebradas el 24 de mayo de 2015:

Elecciones Municipales - Atarfe (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Por Atarfe Sí (PASI)
2.583
34,71%
6
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2.035
27,35%
5
Partido Popular (PP)
965
12,97%
2
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's)
907
12,19%
2
Ganemos Atarfe para la Gente (PG)
853
11,46%
2

Resultados en Atarfe de las elecciones municipales de 2011:

Elecciones Municipales - Atarfe (2011)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3.127
42,41%
7
Partido Popular (PP)
2.445
33,16%
6
Izquierda Unida (IU)
1.581
21,44%
4

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación. Erigida conforme a bula de la Iglesia Metropolitana de Granada emitida en 1501, se levanta sobre el solar de la antigua mezquita Xini, como figura en el Libro de Hábices.En 1617 constaba de una sola nave, que aún hoy mantiene su artesonado mudéjar de lacería, realizado por Antonio Bermúdez y Cristóbal Calvo, de la escuela granadina. Hacia 1642, se amplió a tres naves de medio punto, con arcos triunfales, construidas con ladrillo y mampostería, al igual que las tres puertas de entrada, en medio punto.En su interior se encuentran 12 cuadros de la escuela barroca granadina, denominados "serie apostolada", que pueden fecharse sobre 1700. Merecen también contemplarse su tabernáculo y el púlpito, rematado este último con una escultura de la Fe.
  • Ermita de Santa Ana. Patrona de Atarfe, su ermita se sitúa en lo que antes fue Convento de la Orden de San Pablo de la Cruz, al noroeste del caso urbano. Tras el abandono del Convento, la zona pasó a ser cementerio municipal y, una vez trasladado éste a su actual ubicación, la Capilla del Convento se convirtió en ermita de la Patrona, Santa Ana.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado delante de la Ermita de Santa Ana, realizado en piedra de Sierra Elvira, por el escultor Granadino, Antonio Cano Correa en 1940.
  • Ermita de los Tres Juanes. Un devoto atarfeño de los Tres Juanes (San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Juan de Dios), erigió la ermita en la primera mitad del siglo XX, sobre los restos de un antiguo castillo árabe, en el Cerro del Castillejo. Tras la muerte de su impulsor, la construcción quedó paralizada y no llegó a tener uso religioso. A finales de siglo, el ayuntamiento terminó la obra para destinarla a usos cívicos a tono con su enclave, desde donde se puede admirar una hermosa panorámica de la Vega. En los alrededores se encuentran jardines y zonas con animales exóticos, como pavos reales.
  • Ermita de la Inmaculada. La ermita de la Inmaculada se sitúa en la parte alta del pueblo y está destinada a la celebración de misas para aquellas personas que no pueden desplazarse a la parroquia. El Domingo de Ramos se realiza una procesión desde la ermita de la Inmaculada hasta la iglesia de la Encarnación.

Cultura[editar]

Centro cultural "Medina Elvira"[editar]

El "Centro Cultural Medina Elvira" es un gran edificio destinado a un uso cultural, de ocio y cívico con una arquitectura moderna que contrasta con la del municipio, más tradicional. Cuenta con un teatro-auditorio de amplias dimensiones, uno de los más grandes de la zona. Junto a él hay camerinos y oficinas. En el mismo edificio se encuentra la Biblioteca municipal y una casa de la cultura con salas de ordenadores, aulas polivalentes y salas de exposiciones. Por último, cuenta con un aparcamiento subterráneo para aquellos que quieran acceder al centro urbano comercial.

Es un referente cultural en toda la aglomeración urbana de Granada, al que han acudido artistas como Montserrat Caballé, lo que le ha permitido no depender de la capital en lo que a oferta cultural se refiere.

El Centro Cultural Medina Elvira se divide en tres grandes áreas:

  • Área de urbanismo comercial. Dotación de aparcamientos en rotación para el centro urbano comercial y de servicios de Atarfe. Se incluye también la urbanización del entorno (3.667 m2)
  • Área cívica. Teatro. Que comprende el teatro-auditorio y todas aquellas dependencias anexas a dicho uso (5.139 m2)
  • Área cultural. Biblioteca y Casa de la Cultura. Dependencias anexas a dicho uso tales como aulas de Internet, videoteca, salas de exposiciones, aulas polivalentes, administración … (2.248 m2).

Toda la actividad cultural y de eventos de la ciudad de Atarfe y de gran parte de los municipios colindantes gira en torno a este centro.

Coliseo Ciudad Atarfe[editar]

El Coliseo de la ciudad de Atarfe es una plaza de toros cubierta y adaptada a cualquier tipo de evento. Su buena comunicación y excelente aforo han permitido que los músicos más granados del paronama nacional e internacional hayan pasado por aquí. Algunos ejemplos son Mark Knopfler, Bunbury, Miguel Bose, Vetusta Morla, Alejandro Sanz David Bisbal y hasta el mismísimo Leonard Cohen.

Actualmente dada la mala situación económica del Ayuntamiento de Atarfe por los desmanes urbanísticos e inmobiliarios acaecidos en la época del llamado boom inmobiliario y posterior crisis, el coliseo ciudad de Atarfe, paradigma del crecimiento del "ladrillo" en esta ciudad-dormitorio granadina, ha sido embargado por incumplimiento en el pago de los vencimientos de créditos del Ayuntamiento.

Camino de Santiago[editar]

Por el municipio discurre el llamado camino Mozárabe, una de las rutas para llegar a Santiago. Los peregrinos atraviesan la vega de Atarfe procedentes del municipio vecino de Maracena, por la zona de la acequia gorda, testigo de una de los enfrentamientos más famosos de la etapa nazarí del Reino de Granada, la batalla de la Higueruela. Posteriormente el camino se dirige hacia Pinos Puente.

Transporte y comunicaciones[editar]

Hay que destacar las buenas comunicaciones que rodean al municipio. Especial mención tiene la futura segunda circunvalación (GR-30) que comienza en el Chaparral y pasa en un punto entre Albolote y Atarfe. Actualmente se ha abierto un ramal de dicha circunvalación que conecta con la A-92 y posteriormente con la salida a la autovía A-44 dirección Jaén-Madrid y Granada-Motril. En plena construcción se encuentra la autovía GR-43 que unirá a Granada con Córdoba y que tendrá un ramal que nacerá de la segunda circunvalación a su paso por Atarfe. Actualmente, la línea 1 del metro ligero de Granada llega hasta la vecina localidad de Albolote, a escasos 2km de Atarfe. En futuras líneas del metropolitano, se ha planteado la posibilidad de ampliar el vial hasta Atarfe y dar servicio a un municipio clave en el cinturón norte.[1]

Las siguientes vías de comunicación discurren por el término municipal de Atarfe:

Identificador Denominación Itinerario
 A-92  Autovía A-92 Sevilla - Almería
 GR-30  Segunda circunvalación de Granada Albolote - Alhendín
 N-432  Carretera Nacional N-432 Badajoz - Granada
 N-323a  Carretera de Sierra Nevada Bailén - Motril
 GR-3417  De Maracena a Santa Fe por Albolote y Atarfe[2] Maracena - Santa Fe
 A-4076  Carretera de Colomera Parque del Cubillas - Colomera
 GR-3412  Carretera de Caparacena[2] Embalse del Cubillas - Pinos Puente
GR-43 Autovía Granada - Córdoba Granada-Cordoba por Pinos Puente y Atarfe

Acceso por carretera[editar]

Existen varias vías para acceder al municipio, tanto autovías como carreteras secundarias.

Autobús[editar]

Debido a que gran parte de la creciente población atarfeña trabaja o estudia en Granada, el municipio cuenta con una variada red de autobuses interurbanos que conectan los distintos barrios del pueblo con la capital granadina:

Fiestas y costumbres[editar]

  • Fiestas patronales: Se celebran en torno al día 26 de julio, festividad de Santa Ana, con multitud de actividades culturales y recreativas para mayores y niños.

Durante ellas se celebran corridas de toros en el Coliseo Ciudad Atarfe, plaza cubierta de las pocas que se encuentran en la zona.

  • Gastronomía: Aunque hoy la cocina se ha hecho común a todos los pueblos da la zona, merece destacarse, cuando se encuentra, la carne de membrillo, así como la pipirrana, los productos de la matanza casera y las gachas de "cuscurrones".

Ciudades hermanadas[editar]

Atarfeños ilustres[editar]

Algunos atarfeños ilustres son:

Miguel Morilla Espinar, "Atarfeño" (Torero).

Alejandro Gálvez Jimena (Futbolista).

Cecilio Jiménez Rueda (Físico y matemático).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]