Naranjito (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naranjito
Ciudad
Flag of Naranjito.svg
Bandera
Himno: Himno de Naranjito
Naranjito ubicada en Ecuador
Naranjito
Naranjito
Localización de la ciudad de Naranjito en Ecuador.
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Naranjito.svg Naranjito
Alcalde Marcos Onofre
Fundación 1750 Familia Bejarano Rocafuerte y Lavayen
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Distancias 370 km a Quito
66 km a Guayaquil
193 km a Cuenca
269 km a Santo Domingo
181 km a Machala
Clima 25° C
Población (2010) Puesto 48.º
 • Total 28 546 hab.[1]
Gentilicio Naranjiteño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091250[2]
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 5 de octubre (Cantonización)
24 de noviembre (Virgen de los Dolores)
Virgen de los Dolores
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Naranjito es una ciudad ubicada a 66 Km. al este de Guayaquil, en la provincia de Guayas, en Ecuador. Con 28 546 habitantes, es la cabecera del cantón Naranjito.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

  • Cuartel superior.- Es un fondo verde de caña, contiene una estrella que significa que cuando fue elegido a cantón no contaba con parroquias, sino que seguiría teniendo como su única parroquia a Naranjito mismo.
  • Cuartel lateral izquierdo.- Contiene un par de neumáticos acerados que significa su tradicional transporte terrestre, principal arteria del desarrollo económico y de su comunicación con el resto del país. Así mismo, contiene una espada con un crespón rojo de Eloy Alfaro; una carabina arma de fuego de las contiendas de entonces, y por la libertad de nuestro pueblo.
  • Cuartel lateral derecho.- Contiene una planta de caña de azúcar que significa el producto vegetal de uno de los recursos más sobresalientes de la provincia, de la región y del país; y un piñón de acero símbolo de la industria de la panela y el guarapo de nuestra jurisdicción.
  • Cuartel inferior.- Contiene un profundo árbol de montaña elemento que da origen al nombre del cantón según una versión histórica; también un caracol gigante que contiene una variedad de productos vegetales más importantes del medio.

-Del mismo modo, en la parte lateral izquierda del escudo se observa una rama de laurel que representa la victoria de nuestro pueblo, al haber alcanzado su independencia; y en su parte lateral derecha, se localiza una rama de olivo que entraña la “Paz” del hombre Naranjiteño.

Bandera[editar]

  • El verde representa la exuberante vegetación de nuestro medio
  • El blanco representa la pureza, virtud y nobleza de la mujer Naranjiteña.
  • El naranja representa el color natural del fruto del naranjo que dio origen al nombre del cantón.

Toponimia[editar]

El origen de Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente Dr. Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, los mismos que vinieron de España y se posesionaron, donde hoy es el cantón Naranjito, en 1750, fundando la hacienda denominada naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como maderas de chanul, tangare, pechiche, amarillo, higuerones, etc. pero muy en especial la abundancia de achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de naranjito, lo que motivó que el Crnel. Jacinto de Bejarano, tío de Vicente Rocafuerte bautizará la zona, que comprendía la hacienda, con el nombre de Naranjito, que luego la comunidad costumbrista tradicionalmente ha manteniendo hasta la actualidad.

Historia[editar]

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue cantonizado por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural. La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

La parroquia Naranjito fue elevada a la categoría de cantón el 5 de octubre de 1972, mediante decreto Supremo No. 1148, el cual fue modificado con decreto No. 1455 del 15 de agosto de 1972.

Ubicación Geográfica[editar]

El cantón Naranjito forma parte de la Provincia del Guayas y se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Guayaquil, geográficamente en la subregión cálida, ardiente y húmeda de la región litoral o costa ecuatoriana.

Registra una altura de 36 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26.3 grados centígrados, Naranjito con relación a la ciudad de Guayaquil se encuentra ubicado a 50.5 km. y a 395.8 km. de la ciudad de Quito

Gobierno municipal[editar]

La ciudad y el cantón Naranjito, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Naranjito es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Accesos y comunicaciones[editar]

Este cantón se encuentra, como los demás cantones pertenecientes a la Provincia del Guayas con una buena infraestructura de red vial, la misma que en esta última administración ha sido rehabilitada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

Festividades[editar]

Sus principales celebraciones son:

  • El 5 de octubre Fiestas de Cantonalización.
  • El 24 de noviembre Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores.

Economía[editar]

Naranjito por ser una zona agrícola, posee una gran variedad de producción los mismos que sirven tanto para exportación así mismo como para el consumo interno. El 56% de producción lo constituye cultivo permanentes como caña de azúcar, café, cacao. Banano, piñas, etc., mientras que el 14% de la producción lo conforman los huertos mixtos, los mismos que sirven para el sustento diario de la población.

Turismo[editar]

Uno de sus principales atractivos turísticos de este cantón es el Balneario "La Unión", con cabañas en la rivera en donde puede gozar de la música nacional y la sabrosa comida criolla. Los habitantes de este sitio tienen como plato favorito la fritada de chancho y la salchicha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]