Naranjito (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naranjito
Ciudad de Ecuador
Flag of Naranjito.svg
Bandera

Lema: Trabajamos por un Naranjito mejor
Himno: Himno de Naranjito
Naranjito ubicada en Ecuador
Naranjito
Naranjito
Localización de Naranjito en Ecuador
Coordenadas 2°06′10″S 79°27′45″O / -2.1027777777778, -79.4625Coordenadas: 2°06′10″S 79°27′45″O / -2.1027777777778, -79.4625
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Naranjito.svg Naranjito
Alcalde Marcos Onofre
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 1750 por la familia Bejarano Rocafuerte y Lavayen
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Clima 26° C
Curso de agua Estero El Chorrón
Población (2010) Puesto 48.º
 • Total 28 546 hab.[1]
Gentilicio Naranjiteño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091250
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 5 de octubre (Cantonización)
24 de noviembre (Virgen de los Dolores)
Patrono(a) Nuestra Señora de los Dolores
Sitio web oficial

Naranjito, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Naranjito, así como la décima urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas. Se localiza al centro-sur de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, atravesada por estero El Chorrón, a una altitud de 30 msnm y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 28.546 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima octava ciudad más poblada del país. Sus orígenes datan de la época colonial, pero es a mediados del siglo XIX, debido a su producción agrícola, cuando presenta un sostenido crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la agricultura, la ganadería y el comercio.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

  • Cuartel superior.- Es un fondo verde de caña, contiene una estrella que significa que cuando fue elegido a cantón no contaba con parroquias, sino que seguiría teniendo como su única parroquia a Naranjito mismo.
  • Cuartel lateral izquierdo.- Contiene un par de neumáticos acerados que significa su tradicional transporte terrestre, principal arteria del desarrollo económico y de su comunicación con el resto del país. Así mismo, contiene una espada con un crespón rojo de Eloy Alfaro; una carabina arma de fuego de las contiendas de entonces, y por la libertad de nuestro pueblo.
  • Cuartel lateral derecho.- Contiene una planta de caña de azúcar que significa el producto vegetal de uno de los recursos más sobresalientes de la provincia, de la región y del país; y un piñón de acero símbolo de la industria de la panela y el guarapo de nuestra jurisdicción.
  • Cuartel inferior.- Contiene un profundo árbol de montaña elemento que da origen al nombre del cantón según una versión histórica; también un caracol gigante que contiene una variedad de productos vegetales más importantes del medio.

-Del mismo modo, en la parte lateral izquierda del escudo se observa una rama de laurel que representa la victoria de nuestro pueblo, al haber alcanzado su independencia; y en su parte lateral derecha, se localiza una rama de olivo que entraña la “Paz” del hombre Naranjiteño.

Bandera[editar]

  • El verde representa la exuberante vegetación de nuestro medio
  • El blanco representa la pureza, virtud y nobleza de la mujer Naranjiteña.
  • El naranja representa el color natural del fruto del naranjo que dio origen al nombre del cantón.

Toponimia[editar]

El origen de Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente Dr. Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, los mismos que vinieron de España y se posesionaron, donde hoy es el cantón Naranjito, en 1750, fundando la hacienda denominada naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como maderas de chanul, tangare, pechiche, amarillo, higuerones, etc. pero muy en especial la abundancia de achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de naranjito, lo que motivó que el Crnel. Jacinto de Bejarano, tío de Vicente Rocafuerte bautizará la zona, que comprendía la hacienda, con el nombre de Naranjito, que luego la comunidad costumbrista tradicionalmente ha manteniendo hasta la actualidad.

Historia[editar]

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue cantonizado por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural. La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

La parroquia Naranjito fue elevada a la categoría de cantón el 5 de octubre de 1972, mediante decreto Supremo No. 1148, el cual fue modificado con decreto No. 1455 del 15 de agosto de 1972.

Geografía[editar]

El cantón Naranjito forma parte de la Provincia del Guayas y se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Guayaquil, geográficamente en la subregión cálida, ardiente y húmeda de la región litoral o costa ecuatoriana.

Registra una altura de 36 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26.3 grados centígrados, Naranjito con relación a la ciudad de Guayaquil se encuentra ubicado a 50.5 km. y a 395.8 km. de la ciudad de Quito

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Naranjito está organizada en una única parroquia urbana, que abarca el aérea total del Cantón Naranjito. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Naranjito, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Naranjito, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Naranjito, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Naranjito, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Naranjito es Marcos Onofre, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Naranjito el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[2]

Naranjito posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

Uno de sus principales atractivos turísticos de este cantón es el Balneario "La Unión", con cabañas en la rivera en donde puede gozar de la música nacional y la sabrosa comida criolla. Los habitantes de este sitio tienen como plato favorito la fritada de chancho y la salchicha.

Festividades[editar]

Sus principales celebraciones son:

  • El 5 de octubre Fiestas de Cantonalización.
  • El 24 de noviembre Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores.

Transporte[editar]

Este cantón se encuentra, como los demás cantones pertenecientes a la Provincia del Guayas con una buena infraestructura de red vial, la misma que en esta última administración ha sido rehabilitada por el Consejo Provincial del Guayas. El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad, tiene un servicio de bus público interparroquial e intercantonal para el transporte a localidades cercanas. Buena parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • Av. 5 de octubre
  • Av. Guayaquil
  • Av. Quito
  • General Cordova
  • Av. 9 de octubre
  • Eloy Alfaro
  • García Moreno

Educación[editar]

La ciudad cuenta con buena infraestructura para la educación. La educación pública en la ciudad, al igual que en el resto del país, es gratuita hasta la universidad (tercer nivel) de acuerdo a lo estipulado en el artículo 348 y ratificado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional.[3]​ Varios de los centros educativos de la ciudad cuentan con un gran prestigio. La ciudad está dentro del régimen Costa por lo que sus clases inician los primeros días de abril y luego de 200 días de clases se terminan en el mes de febrero. La infraestructura educacional presentan anualmente problemas debido a sus inicios de clases justo después del invierno, ya que las lluvias por lo general destruyen varias partes de los plantes educativos en parte debido a la mala calidad de materiales de construcción, especialmente a nivel marginal.

Economía[editar]

Naranjito es una ciudad de amplia actividad comercial. Alberga grandes organismos financieros y comerciales de la zona. Su economía se basa en el comercio, la ganadería y la agricultura. Naranjito por ser una zona agrícola, posee una gran variedad de producción los mismos que sirven tanto para exportación así mismo como para el consumo interno. El 56% de producción lo constituye cultivo permanentes como caña de azúcar, café, cacao. Banano, piñas, etc., mientras que el 14% de la producción lo conforman los huertos mixtos, los mismos que sirven para el sustento diario de la población.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal. En algunas comunidades rurales existen telefonía e Internet satelitales.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radio: En la localidad existe una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local, e incluso de provincias y cantones vecinos.
  • Medios televisivos: La mayoría de canales son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2019.

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de Naranjito es el organismo rector del deporte en todo el Cantón Naranjito y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. Actualmente, no existe ningún club naranjiteño activo en el fútbol profesional ecuatoriano. Al ser una localidad pequeña en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, La Concordia carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Naranjito. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol y tiene capacidad para 800 espectadores. El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  3. Constitución Política de Ecuador - Título VII: Régimen del buen vivir - Capítulo primero: Inlusión y equidad social - Sección primera: Educación - Artículos 356 y 257.