Vicente Rocafuerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Rocafuerte
Vicente Rocafuerte.jpg

Coat of arms of Ecuador (1835).svg
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
8 de agosto de 1835-31 de enero de 1839
Vicepresidente Juan Bernardo León
Predecesor Juan José Flores
Sucesor Juan José Flores

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1783
Bandera del Imperio Español Guayaquil, Gobierno de Guayaquil, Imperio español, actual Guayaquil, República del Ecuador
Fallecimiento 16 de mayo de 1847
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Ecuatoriana
Partido político Partido Conservador Ecuatoriano
Familia
Cónyuge Baltazara Calderón de Rocafuerte
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (Gobierno de Guayaquil, Imperio Español, 1 de mayo de 1783 - Lima, Perú, 16 de mayo de 1847) hijo de Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y María Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen.[1] Fue el segundo presidente del Ecuador y uno de las principales figuras de dicho país. Rocafuerte fue uno de los propulsores de la independencia de Hispanoamérica y uno de los más importantes protagonistas de los cambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideales republicanos y liberales, y por su participación en varias movilizaciones en contra de Juan José Flores.

Dentro de los eventos de mayor relevancia durante su presidencia está la creación de la segunda constitución ecuatoriana en 1835, en reemplazo de la carta magna de 1830. Mientras que en el campo económico inicio pagos de deuda externa y abolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación.

Como diplomático, Rocafuerte prestó sus servicios antes y después de su presidencia, lo cual se manifestó al ser nombrado diputado por la provincia de Guayaquil en las Cortes de Cádiz en 1812, junto a José Joaquín de Olmedo; además, fue nombrado ministro plenipotenciario de México en Dinamarca y el Reino de Hannover. Tras su mandato entre 1835-1839, fue gobernador de Guayaquil, fue diputado en representación de varios sectores del país, conformó la convención nacional que redactó la constitución de 1843, y participó en varias conspiraciones contra Flores, en especial para la Revolución marcista en 1845. Después de la caída definitiva del floreanismo, fue nombrado como representante del Ecuador en varios países sudamericanos.

Legado[editar]

En especial en Guayaquil, su ciudad natal, Vicente Rocafuerte es considerado una de las figuras más destacadas. En la Plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, se levanta una estatua en su honor. Sus restos, traídos de Lima, reposan en el Cementerio General. Uno de los principales colegios públicos de la ciudad lleva su nombre.

En Quito, una de las calles más importantes del Centro Histórico, que sirve de eje longitudinal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan José Flores
Coat of arms of Ecuador (1835).svg
Presidente de la República del Ecuador
1835 - 1839
Sucesor:
Juan José Flores