Buena Fe (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buena Fe
San Jacinto Buena Fe
Ciudad

Distribuidor de Trafico.jpg
Distribuidor de tráfico al sur de la ciudad

Bandera de Buena Fé.png
Bandera
Himno: Himno de Buena Fe
Buena Fe ubicada en Ecuador
Buena Fe
Buena Fe
Localización de Buena Fe en Ecuador
Coordenadas 0°53′35″S 79°29′27″O / -0.89319444444444, -79.490722222222Coordenadas: 0°53′35″S 79°29′27″O / -0.89319444444444, -79.490722222222
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
 • Cantón Bandera de Buena Fé.png Buena Fe
Alcalde Eduardo Mendoza Palma
Subdivisiones 3 parroquias urbanas
Altitud  
 • Media 103 m s. n. m.
Distancias 225 km a Quito
176 km a Guayaquil
390 km a Cuenca
115 km a Babahoyo
17 km a Quevedo
Clima 27° C
Población (2010) Puesto 35.º
 • Total 38 263 hab.[1]
Gentilicio Buenafecino/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC121050[2]
Prefijo telefónico 593 5
Fiestas mayores 7 de agosto (Cantonización)
17 de agosto (San Jacinto)
Jacinto de Cracovia
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Buena Fe es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de 38.263 habitantes (en 2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la cabecera cantonal del cantón Buena Fe y la tercera ciudad más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos.

Toponimia[editar]

En 1943 llegaron al pueblo el señor Medardo Espinoza Cabezas y la señora Rosa Figueroa Carrillo, e instalaron una tienda con el nombre de "Buena Fe", porque eran muy devotos de la religión católica. En poco tiempo, gracias a la variedad de productos de la tienda, el lugar se hizo muy popular y el nombre también.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

En los territorios de Buena Fe, se asentó la Cultura Milagro-Quevedo. Existió desde aproximadamente 500 d. C., hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los Atacames, Jama II y Manteño-Huancavilca las últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon.[3] A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.[4]

Geografía[editar]

La ciudad se encuentra situada en un en el corazón del Litoral, dentro de una zona subtropical.

Clima[editar]

Es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 33 °C y a veces llega a los 38 °C. Las lluvias nacen mayoritariamente al este de la ciudad (en el cantón La Maná está el epicentro principal).

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Buena Fe está organizada en 3 parroquias urbanas, mientras que existe una parroquia rural con las que complementa el aérea total del Cantón Buena Fe. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de y el cantón Buena Fe, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Buena Fe, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Buena Fe, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Buena Fe, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Buena Fe es Eduardo Mendoza Palma, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Buena Fe el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[5]

Buena Fe posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 6 representan a la población urbana mientras que uno representa a la parroquia rural. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Buena Fe. La urbe tiene 3 parroquias urbanas:

  • 7 de agosto
  • 11 de octubre
  • San Jacinto de Buena Fe

Transporte[editar]

Soda Bar entre las calles Mariana Rodríguez y Franklin Torres.

La mayoría de las calles de la ciudad están asfaltadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas.

Avenidas importantes[editar]

  • 7 de Agosto
  • Felipe Alvares
  • Germán Anchundia Barros
  • Gabriel Rivera
  • Mariana Rodríguez
  • Ela Álava

Parques[editar]

  • Parque Central
  • Polideportivo Buena fe
  • Parque Infantil

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. HIstoria del Ecuador, Efrén Avilés Pino, Diario El Universo, 2002, Editorial Sol 90,p. 24
  4. El Período de Integración, O. Holm y H. Crespo, Historia del Ecuador, Salvat, tomo II, p. 4
  5. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.