Bosque seco ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque Seco Ecuatorial Tumbesino
Temporada tropical
Bosque Seco Ecuatorial Tumbesino

El Bosque seco ecuatorial también llamado Región Tumbesina (o incluso región de Endemismo Tumbesina o bosque seco ecuatorial tumbesino), es una región natural de Perú y Ecuador constituida por ecosistemas de bosque seco tropical, y que está situado en la región costera del Pacífico al sur de la línea ecuatorial. Posee un clima tropical seco con alternancia de estaciones secas con lluvias.

Según Antonio Brack Egg constituye una de la ecorregiones del Perú, tal como lo reconoce desde 1987 el Instituto Geográfico Nacional del Perú. Él clima es cálido y seco. La vegetación incluye algunas especies arbóreas como el algarrobo americano (género Prosopis), bucare ceibo (Erythrina poeppigiana), el sapote (Manilkara zapota) y otras más.

La fauna está constituida por el oso hormiguero, el zorro, vizcachas, ardillas e iguanas.

Ecorregiones[editar]

Bosque seco ecuatoriano en la península de Santa Elena.

Se componen en 3 ecorregiones reconocidas por la WWF:

El bosque seco ecuatorial limita con el de Tumbes-Piura a la altura del Golfo de Guayaquil. El bosque seco de Tumbes-Piura limita con el del Marañón por el paso de Porculla (2,100 msnm), la depresión más baja de los Andes en el Perú.[1]

Clima[editar]

El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 300 a 1,500 mm. Este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.

Patrones de Biodiversidad y necesidad de conservación[editar]

Las especies suelen tener áreas de distribución más extensas que en la selva húmeda; la mayor parte están restringidas a este bioma, especialmente las plantas; la biodiversidad es alta, pero generalmente menor que en las selvas ombrófilas adyacentes.

La conservación de estos bosques requiere la protección de áreas extensas y continuas para la supervivencia de los grandes depredadores y otros vertebrados, y para proteger a las especies de la caza. La preservación de las selvas ribereñas y de las fuentes de agua son fundamentales para muchas especies. También son necesarias grandes extensiones para posibilitar la recuperación de las especies después de sucesos ocasionales, tales como incendios forestales.

Las selvas tropófilas son muy sensibles a los incendios y la deforestación; el pastoreo y las especies exóticas pueden alterar muy rápidamente las comunidades naturales. Se degradan con facilidad y se convierten en matorrales espinosos o praderas secas (sabanas).

El bosque seco subtropical tiene menor temperatura y por lo tanto menor evapotranspiración, sosteniéndose con una precipitación anual entre 500 y 1,000 mm.

Cuando la pluviosidad es intermedia entre el bosque seco y la selva lluviosa, recibe el nombre de bosque o selva monzónica o también selva estacional o subhúmeda, y se encuentran en zonas climáticas de sabana o clima monzónico con precipitacianes de unos 2,000 mm anuales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. El Bosque Seco Ecuatorial de Perú ecológico