Universidad de Cundinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Cundinamarca
Escudo UdeC vertical1
Sigla UdeC
Lema EX UMBRA IN SOLEM
«De la oscuridad a la luz»[1]
Tipo Pública, estatal y departamental
Fundación 19 de diciembre de 1969 (45 años)
Fundador/es

Ordenanza 045 de diciembre 1969

Reconocimiento como Universidad (IES): Noviembre de 1992
Localización
Dirección Diagonal 18 No. 20-29
Flag of Fusagasugá.svgFusagasugá, Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca, Flag of Colombia.svg Colombia
Otras sedes

Seccionales

Academia
Estudiantes 12000
 • Pregrado 11850
 • Postgrado 150
Colores académicos Amarillo - Verde
Administración
Rectorado Adriano Muñoz Barrera (E)
Vicerrectorado Yuri Alexander Poveda
Sitio web
www.unicundi.edu.co/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Cundinamarca, -UDEC- es una universidad pública, estatal y departamental colombiana, adscrita al Sistema Universitario Estatal y con su sede principal en Fusagasugá. Fue creada mediante la Ordenanza 045 de diciembre 19, con el nombre de Instituto Universitario de Cundinamarca, y a 2015 cuenta con sedes distribuidas en ocho municipios de Cundinamarca. Es una de las principales instituciones educativas de educación superior en el departamento cundinamarqués.

Misión[editar]

La Universidad de Cundinamarca es una entidad pública del orden Departamental al servicio de la Provincia, el Departamento y el País, responsable de la formación de profesionales líderes con altas calidades académicas, laborales y humanas, comprometida con la formación integral de un hombre en el cual se desarrollen óptimamente las diferentes dimensiones de su ser, que actúe con base en el conocimiento de las condiciones culturales, sociales y ambientales de su entorno.

La Universidad de Cundinamarca desarrolla su gestión educativa a partir de la profundización para elaborar saberes que permitan identificar y solucionar los problemas de orden social y natural propios, enriquecer la cultura universal y generar conocimientos útiles de la humanidad. Su quehacer educativo debe sustentarse en el diseño, adaptación y aplicación de modelos pedagógicos acordes con el desarrollo científico y tecnológico.

Visión[editar]

La Universidad de Cundinamarca será la entidad responsable de liderar en el Departamento la formación de profesionales con un alto potencial laboral, científico y tecnológico para satisfacer las necesidades regionales, proceso por el cual tomara como base, parámetros de calidad, cobertura, pertenencia y pertinencia que le permitan a sus egresados competir ventajosamente en ambientes globalizados del trabajo, la ciencia, la tecnología y la cultura.

La Universidad sera una entidad permanentemente preocupada por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y estará comprometida con la consolidación de la identidad cultural del Departamento de Cundinamarca, para preservarla, rescatarla cuando se requiere, cultivarla, engrandecerla y proyectarla al país y al mundo.

Sedes[editar]

La Universidad de Cundinamarca, cuenta con 9 sedes: Sede principal Fusagasugá, seccional Girardot, Seccional Ubaté, Extensiones en Chía, Zipaquirá, Chocontá, Chía , Facatativá y Soacha.

Sede Fusagasugá[editar]

Establecida en 1969, como centro de desarrollo institucional, cuenta con una oferta académica de 11 programas de pre-grado y 6 programas de especialización.

Estudios[editar]

Pregrados[editar]

Posgrados[editar]

Historia[editar]

Una de las primeras construcciones en la Sede Fusagasugá: El Coliseo de deportes.

La sede principal data de inicios de la década de los 70, en la ciudad de Fusagasugá, Provincia del Sumapaz; Cundinamarca. La ordenanza número 045 del 19 de diciembre de 1969, creó el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca - ITUC-; en dicha ordenanza se establece que el ITUC ofrecerá Educación Superior a hombres y mujeres que poseen titulo de bachiller o normalista, y dará preferencia en un 90% a estudiantes oriundos del Departamento. El día 1 de agosto de 1970 se inician las labores académicas en la Sede de Fusagasugá con los siguientes programas: Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo.

Hacia el año de 1992, sería reconocido legalmente por el ministerio de educación nacional como Institución de Educación Superior del orden Departamental.

En 1990, el ya consolidado ITUC, solicita a las autoridades respectivas, el reconocimiento como Universidad de Cundinamarca y por resolución 19.530 expedida el 30 de Diciembre de 1992 por el Ministerio de Educación Nacional, es reconocida como Universidad e integrada al Sistema Universitario Estatal -SUE-.

En 2007 el artista y diseñador Pedro Enrique Espitia Zambrano, crea la imagen corporativa de la Universidad de Cundinamarca: el escudo, la bandera y demás elementos que representan simbólicamente a esta institución. Crea el eslogan y con ello genera un cambio estructural que le ha permito evolucionar en el contexto universitario Colombiano y el contexto internacional.


Notas y referencias[editar]

  1. «Nuestros Símbolos». Universidad de Cundinamarca. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]