Universidad de Cundinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Cundinamarca
Escudo Universidad de Cundinamarca.svg
Sigla UdeC
Lema EX UMBRA IN SOLEM
«De la oscuridad a la luz»[1]
Tipo Pública, estatal y departamental
Fundación 19 de diciembre de 1969 (46 años)
Fundador/es

Ordenanza 045 de diciembre 1969

Reconocimiento como Universidad (IES): Noviembre de 1992
Localización
Dirección Diagonal 18 No. 20-29
Flag of Fusagasugá.svgFusagasugá, Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca, Flag of Colombia.svg Colombia
Campus Sede Fusagasuga
Otras sedes

Seccionales

Administración
Rector/a Adriano Muñoz Barrera
Vicerrector/a Orlando Blanco Zuñiga
Academia
Estudiantes 12000
 • Pregrado 11850
 • Posgrado 150
Colores académicos Ver Manual de identidad corporativa
Sitio web
www.unicundi.edu.co/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Cundinamarca, -UdeC- es una universidad pública, estatal y departamental Colombiana, adscrita al Sistema Universitario Estatal y con su sede principal en Fusagasugá. Fue creada mediante la Ordenanza 045 de diciembre 19, con el nombre de Instituto Universitario de Cundinamarca, y a 2015 cuenta con sedes distribuidas en ocho municipios de Cundinamarca. Es una de las principales instituciones educativas de educación superior en el departamento cundinamarqués.

Historia[editar]

Una de las primeras construcciones en la Sede Fusagasugá: El Coliseo de deportes.

La sede principal data de inicios de la década de los 70, en la ciudad de Fusagasugá, Provincia del Sumapaz; Cundinamarca. La ordenanza número 045 del 19 de diciembre de 1969, creó el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca - ITUC-; en dicha ordenanza se establece que el ITUC ofrecerá Educación Superior a hombres y mujeres que poseen título de bachiller o normalista, y dará preferencia en un 90% a estudiantes oriundos del Departamento. El 1 de agosto de 1970 se inician las labores académicas en la Sede de Fusagasugá con los siguientes programas: Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo.

Hacia 1992, sería reconocido legalmente por el ministerio de educación nacional como Institución de Educación Superior del orden Departamental.

En 1990, el ya consolidado ITUC, solicita a las autoridades respectivas, el reconocimiento como Universidad de Cundinamarca y por resolución 19.530 expedida el 30 de diciembre de 1992 por el Ministerio de Educación Nacional, es reconocida como Universidad e integrada al Sistema Universitario Estatal -SUE-.

En 2007 el artista y diseñador Pedro Enrique Espitia Zambrano creó la imagen corporativa de la Universidad de Cundinamarca: el eslogan, el escudo, la bandera y demás elementos que representan simbólicamente a esta institución.

Sedes[editar]

La Universidad de Cundinamarca, cuenta con 8 sedes: Sede principal Fusagasugá, Seccional Girardot, Seccional Ubaté, Extensiones en Chía, Zipaquirá, Chocontá, Facatativá y Soacha.

Sede Fusagasugá[editar]

Establecida en 1969, como centro de desarrollo institucional, cuenta con una oferta académica de 11 programas de pre-grado y 6 programas de especialización.

Estudios[editar]

Pregrados[editar]

Posgrados[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Nuestros Símbolos». Universidad de Cundinamarca. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]