Sábados felices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sábados Felices
Serie de televisión
Género Humor, Comedia
Presentador Humberto Rodríguez
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma/s Español
Producción
Empresas productoras Caracol 2015.PNG
Dirección Alí Humar
Emisión
Cadena original Segunda Cadena
(1972-1979)
Primera Cadena
(1979-1983)
Cadena Uno
(1984-1987)
Cadena Dos
(1987-1991)
Cadena Uno
(1992-1997)
Canal A
(1998)
Caracol Televisión
(1998- Presente)
Horario Sábados 20:00
Duración Tres horas y media
Primera emisión 5 de febrero de 1972 (44 años)
Última emisión Al aire
[editar datos en Wikidata]

Sábados Felices es un programa humorístico de la televisión colombiana, producido por Caracol Televisión. Tiene 44 años al aire. Su actual director es Alí Humar.[1]

Historia[editar]

La primera emisión de Sábados Felices fue vista el 5 de febrero de 1972 con el nombre de «Campeones de la risa», bajo la dirección de Alfonso Lizarazo. El nombre del programa cambió el 31 de enero de 1976 por el de «Sábados Felices» cuando fue ubicado en la parrilla de programación de los sábados.

El gran gestor del programa fue Alfonso Lizarazo, quien estableció un estilo propio y estimuló el talento de personas con sentido del humor, ligado a las actividades cívicas en beneficio de los niños en edad escolar.[cita requerida]

El elenco desde un comienzo ha estado integrado por excelentes comediantes naturales los cuales han explotado su habilidad para el humor, los rasgos físicos y sus raíces. Personajes como Jaime «El Flaco» Agudelo, Hugo Patiño «El Príncipe de Marulanda», Carlos «El Mocho» Sánchez, Óscar Meléndez,«Rabiol Pedrero» Jacqueline Henriquez " La señorita pia" y Hernando Latorre «El chato», hicieron parte del grupo inicial.[cita requerida] Se han venido sumando más de 50 cómicos colombianos a lo largo de su permanencia en la televisión colombiana,[cita requerida] donde se considera el programa de producción nacional de mayor permanencia en los hogares colombianos.[cita requerida] El 12 de enero de 1980 Sábados Felices transmitió su primer capítulo a color, en los estudios Gravi.[cita requerida]. Por iniciativa de Alfonso Lizarazo, el programa ha sido la escuela de libretistas y formación de los mejores comediantes y humoristas de Colombia. De este espacio han salido figuras a formar su propio programa o a protagonizar otros del mismo género. [cita requerida].

En un comienzo los personajes se caracterizaban por tener ciertos dichos, estos son algunos:

  • Oscar Meléndez (Rabiol Pedrero) "Es que con gente de mal genio, no se puede tratar"
  • Pedro Nel Martínez (Surrucuca) "¡Ay Juejulia... me extrovertí!"
  • Álvaro Lemmon (Negrito ) "¡Yoooo! y que mi Dios se lo pague"
  • Humberto Martínez Salcedo (Maestro Salustiano Tapias) "¡Ja jay...! pa' más piedra"
  • Jaime Agudelo (El Flaco) "Oíste, ¿a vos no te conocí en Palmira?"
  • Jaime Santos (Dr. Climaco Urrutia) "¿Cuándo almorzamos?"

A finales de 1981 Álvaro Lemmon «El hombre Caimán», Jaime Agudelo «El Flaco», Carlos Agudelo ( Hermano del Flaco) Humberto Martínez Salcedo «Maestro Salustiano Tapias», y Pedro Nel Martínez «Surrucuca» , Conformaron el grupo musical llamado "Los Ruanetas", de música popular, con temas como "Kokoroyó", "Cinturita de avispa", "Los apagones", "Una buena nochebuena" y "Coplas del Ja ja ja", entre otras, recopiladas en el disco "Llegaron los ruanetas".[cita requerida]

El 4 de julio de 1998, Sábados Felices alcanzó 1.323 emisiones en la televisión pública. Con la privatización de este medio, cambió su formato, inicialmente bajo el mando de Enrique Colavizza, luego de Jota Mario Valencia, y después por Alí Humár. Después de Jota Mario Valencia, su presentador fue Hernán Orjuela. Actualmente la presentación está a cargo de Humberto Rodríguez junto a la modelo Vaneza Peláez. La sección «Los Pesos Pesados de la Risa» era presentada por Fernando «Kevin» Colmenares.[cita requerida]

El 20 de febrero de 2016 el programa Sábados Felices recibió el Record Guinness como programa de humor al aire más antiguo de la televisión mundial.[2]

Conductores[editar]

Elenco actual[editar]

Anteriores Integrantes[editar]

Secciones[editar]

Los humoristas que integran a Sábados Felices todos los días tienen mil y una ocurrencias originales, llenas de picante, diversión, risas y lo más importante: llenos de originalidad, al recurrir a cada una de estas secciones en las que está dividido el programa como las burlas y parodias que se producen con gran frecuencia, basadas en las producciones que ha hecho el Canal“Ría al día”, “Mensa para tres”, "La Plaga", , las cuales se graban en el set original de las mismas. Destacamos otras secciones como "Las telebobelas", “El paredón”, “Humor a la carta”, “A reír en serio”, "El que busca encuentra", "Pille el detalle", estos dos últimos traían un error para que los televidentes lo adivinaran, y mandaran la carta con la respuesta con la que ganaban grandes premios, y otras parodias sobre la actualidad nacional e internacional, los concursos así como la campaña social: “Una sonrisa por la Paz”.

Parodias de producciones[editar]

Año Nombre de la Parodia Nombre de Producción Original
1983 La Pezuña del Patas La pezuña del diablo
1985 Tuyo es mi Camisón Tuyo es mi corazón
1987 Cachito Ramírez Gallito Ramírez
1987 Noticiero Gritón Noticiero Criptón
1989 Gallinazo Viejo Caballo Viejo
1989 Alamar Calamar
1991 Cuando quiero llorar me sacan o Los Topolinos Los Victorinos
1992 El Cuarto Ajeno En Cuerpo Ajeno
1995 Cafetera Café Con aroma de Mujer
1997 Lo que el viento no se llevó Lo que el viento se llevó
1999 La guerra de las roscas La guerra de las Rosas
2000 Cleofe Contigo María C Contigo
2000-

2002

Traigo una Caliente Tribuna Caliente
2001 La Baby Chiste La Baby Sister
2001 Expedición Ron y Son Expedición Robinson
2001 Yo, Chepe Grabiel Yo, José Gabriel
2002 Los Pinzon Los Simpson
2002 Pedro el Escabroso Pedro el escamoso
2002 Expedición Ron y Son: El Desatino Expedición Robinson: El Desafío
2002-

2003

100 Colombianos !Pisen! 100 colombianos dicen
2003 Daria Transnochada Maria Madrugada
2003 Pescados paquitales Pecados capitales
2004 Pasión de Gavilleros Pasión de Gavilanes
2004 La Plaga, negocia a su familia La Saga, Negocio de Familia
2004 Mensa pa' los tres Mesa para tres
2004 Desatino, La Desventura Desafío 20-04, La Aventura
2004 Dora, La Celeadora Dora, la Celadora
2005 Por Amor a Troila Por Amor A Gloria
2006 Sin esas no hay para eso Sin tetas, no hay paraíso
2006 Tu voz Estéril Tu voz estéreo
2007 Huelo a rico, huelo a pobre Nuevo Rico, Nuevo Pobre
2008 El Tropel de los Chachos El Cartel de los Sapos
2009 Mezquinos Vecinos
2009 Ole Bobita Oye Bonita
2010 Desatino "La lucha de las raciones, el colorete del loro" Desafío 2010
2010 La Bella Sexy y el Impotente La bella Ceci y el imprudente
2011 A Yo me Llaman Yo Me Llamo 1
2011 La Bruta La Bruja
2011-

2014

El Precio es Carreta El Precio es Correcto
2012-

2014

Do Re Montones Do Re Millones
2012 A Yo Me Llaman 2 Yo Me Llamo 2
2012 Desatino, el Trajín Inmundo Desafío 2012, el fin del mundo
2013 Desatino, Pal África Aborigen Desafío África, el Origen
2014 La Trompa de Loro La Ronca de Oro
2014 A Yo Me Llaman 3 Yo Me Llamo 3
2014 La Seducción La Selección, la Serie
2014 El desatino, más muecos a diez mil la noche Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches
2015 El desatino, India la reencauchación Desafío 2015: India, la reencarnación
2015 Las Hormonitas Cállense Hermanitas Calle
2016 El Desatino, Súper Bacanos Desafío 2016: Súper humanos

Parodias Generales[editar]

Son Parodias que se hacen de programas de variedades o informativos, que no finalizan constantemente como una novela, serie o Reality. Se hacen esporádicamente.

Obra social[editar]

Uno de los pilares fundamentales de Sábados Felices lo constituye la obra social que ha adelantado el elenco de este programa desde el 11 de junio de 1977, cuando comenzó la campaña pro construcción de escuelas Lleva una escuelita en tu corazón que incluyó la gira más grande que haya hecho un grupo de artistas de la televisión en función de caridad. Además de promover la construcción de escuelas, el elenco del programa armaba un equipo de fútbol que se enfrentaba a un equipo de la comunidad visitada en un partido con muchos efectos humorísticos por parte del elenco. El elenco del programa ganó casi todos los partidos jugados.

En más de 25 años se han logrado 302 viajes apoyando la realización de obras escolares, guarderías, parques infantiles, bibliotecas, etc. Bajo la coordinación general de Fernando Ramírez Montoya, asistente de dirección, con el apoyo de algunas empresas y especialmente de Caracol Televisión a favor de los niños con familias de escasos recursos. El elenco de Sábados Felices viaja por todo Colombia haciendo periódicamente programas benéficos y ha sido invitado en varias oportunidades a países como: Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Chile y Argentina. Además de Lleva una escuelita en tu Corazón, recientemente apareció Una Sonrisa Por la Paz, ambas campañas son del cariño de los colombianos.

Este espacio ha sido generador de los especiales que cada año congregan lo mejor del humor mundial, bajo el nombre del Festival Internacional del Humor, que se transmite desde 1984. Sábados Felices además ha recibido innumerables galardones nacionales e internacionales.

Nominaciones[editar]

Premios Talento Caracol[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor Programa de Entretenimiento

Breves estadísticas[editar]

  • Récord de audiencia televisiva por varios años consecutivos según los estudios de sintonía. Uno de los programas de mayor rating fue el 10 de marzo de 1990, víspera de las elecciones presidenciales con 74 puntos, cifra que nadie ha superado.[cita requerida] Siete mil concursantes novatos comenzaron en el concurso “Los cuentachistes” muchos de ellos llegaron a ser campeones y hoy son humoristas con proyección a nivel nacional e internacional como: José Ordóñez Jr.,"record Guinness" 86 horas seguidas, diciembre de 2014, José Ordóñez (papá), Ismael Barrios, actor de telenovelas, José Manuel Ospina, David A. García “Jeringa”, “La Gorda” Fabiola, Heriberto Sandoval, “Record Guinness” como el cuentachistes más rápido del mundo, Piter Albeiro, En el año 2004 comenzó con 40 horas, luego impuso un récord de 66 horas y en el año 2006 escribió su nombre en los libros de la historia como el primer ser humano capaz de contar chistes 101 horas seguidas.
  • Más de 6.000 chistes narrados y actuados por el elenco corresponden a igual número de televidentes de todo el país. Cientos de cartas se reciben semanalmente tanto por correo electrónico y correo tradicional.

Maratón Sábados Felices 44 Años[editar]

El viernes 19 de febrero de 2016, en el Canal Caracol se celebró la conmemoración de los 44 años del programa un maratón de 24 horas hechas totalmente en vivo con todo el elenco de Sábados Felices, además de invitados especiales como Robinson Diaz haciendo de El Cabo (Personaje de El Cartel De Los Sapos), Flavia Dosantos, Carolina Cruz, Camilo Cifuentes, el Artista de Champeta Urbana Kevin Florez, El artista de Ranchera Pipe Bueno, humoristas invitados y participantes y ganadores de la sección de "Los CuentaChistes" entre otros; programas del Canal Caracol como Dia a Día y La Red se integraron a esta maraton la cual arranco desde las 11 Pm y terminaron el Sábado 20 de Febrero a las 11 Pm con un emotivo homenaje a Francisco Fuentes "Pacho Sin Fortuna" tras su partida.[3]

Durante la maratón, la delegación de Guinness Record, enviada desde los Estados Unidos, entregó oficialmente al director Ali Humar, al presentador Humberto Rodríguez "El Gato" y a todo el elenco el reconocimiento del World Record Guinness como el programa de humor más antiguo de la televisión mundial durante 44 Años ininterrumpidos[2] . El programa nació el 5 de febrero de 1972.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]