Metroplús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metroplús
Logometroplus.svg
MetroplusEmpresaMetro.jpg
Bus articulado partiendo de la estación Hospital.
Lugar
Ubicación Flag of Medellín.svg Medellín,
Bandera de Antioquia Antioquia,
Bandera de Colombia Colombia
Área abastecida Flag of Medellín.svg Medellín
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Sistema SITVA
Inauguración 22 de diciembre de 2011
Intercambiadores
Características técnicas
Longitud 26 km
Línea 1: 12.5 km[1]
Línea 2: 13.5 km[1]
Paradas 6
Estaciones 21
Velocidad máxima Línea 1: 16 km/h (velocidad máxima 60 km)[1]
Línea 1: 13 km/h (velocidad máxima 60 km)[1]
Propietario Municipio de Medellín, Departamento de Antioquia
Explotación
Estado En servicio
Líneas Terrestres
Nº líneas 2
Nº autobuses 30 buses articulados y 47 buses padrones.[1]
Pasajeros Línea L1: 69.000 Pax/Día. Línea L2: 14.000 Pax/Día
Frecuencia Línea 1: 5:00 minutos[1]
Línea 2: 6:00[1]
Operador Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. -Fundacion Pascual Bravo.
Notas
Página web Cibersitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Metroplús es el sistema integrado de transporte masivo de mediana capacidad del tipo autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) de la ciudad colombiana de Medellín, integrado al Sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SITVA), junto al Metrocable, al Metro de Medellín, al Tranvía de Ayacucho, a EnCicla y al SIT. Está compuesto por las líneas Linea L1 (Logo Metro Medellin).png, Linea L2 (Logo Metro Medellin).png y Linea L3 (Logo Metro Medellin).png. Empezó su operación total en la troncal Medellín el 22 de diciembre de 2011. En 2014 aún están en construcción las líneas pretroncales de los vecinos municipios de Envigado e Itagüí, pues su ejecución ha sufrido varios retrasos. La inauguración de dichas pretroncales está presupuestada para finales de 2015.

La línea Linea L1 (Logo Metro Medellin).png inicia su recorrido en la estación Universidad de Medellín en la comuna 16 Belén de Medellín y termina en la estación Parque de Aranjuez, tiene un total de 21 estaciones.

La línea Linea L2 (Logo Metro Medellin).png también inicia su recorrido en la estación Universidad de Medellín, sin embargo en la estación industriales continua por la calle 30 para unirse a la avenida Oriental y reencontrase con la línea L1 en la estación Hospital.

Las rutas alimentadoras son buses blancos de cintas amarillas y verdes, que miden 9 metros y tienen capacidad para el transporte de 40 usuarios. Este servicio inició el 28 de octubre de 2013 y el Metro ha ido implementándolo paulatinamente en los barrios hasta llegar a completar 253 vehículos alimentando la línea Linea L1 (Logo Metro Medellin).png y línea Linea L2 (Logo Metro Medellin).png de buses que se movilizan por los corredores construidos por la empresa Metroplús S.A.

Historia[editar]

El Gobierno Nacional creó la Política Nacional de Transporte Urbano PNTU mediante la Ley 485296 de 2014, estableciendo unas condiciones básicas para desarrollar los sistemas de transporte masivo.

Mediante el convenio 266 de 2002 se inició el proyecto Metroplús a través del cual se realizaba la administración de los recursos asignados para la elaboración de los estudios y diseños técnicos, económicos, urbanísticos y arquitectónicos de los corredores viales y estudios de demanda para el nuevo Sistema Integrado de Transporte, con la asesoría de la empresa TransMilenio quienes estudiaron la viabilidad técnica del proyecto en Medellín y su área metropolitana.

Se hacen los trámites en Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda para incluir al Valle de Aburrá entre los sistemas masivos, y para conseguir recursos para la construcción de la infraestructura. El 6 de septiembre de 2004 se firma el documento CONPES 3307 donde se define la necesidad de implementar un sistema como Metroplús y los recursos iniciales para la ejecución de obra.

Líneas[editar]

Líneas de Metroplus
Línea Color Longitud Terminales Apertura Tipo de
trayecto
No. de
estaciones
Tipo de
estación
Linea L1 (Logo Metro Medellin).png Verde 12.5 km Estación UdeM - Parque de Aranjuez 22 de diciembre de 2011 Trayecto a nivel 20 3 estaciones de transferencia
Linea L2 (Logo Metro Medellin).png Verde Claro 13.5 km Estación UdeM - Parque de Aranjuez 22 de abril de 2012 Trayecto a nivel 20 8 paraderos y 2 estaciones de transferencia
Linea L3 (Logo Metro Medellin).png Morado 18.5 km Calle 50 sur - Calle 77 2018-2019 Trayecto a nivel 23 1 estación de transferencia

El sistema cuenta con una troncal construida en la ciudad de Medellín que la atraviesa de Oriente a Occidente, Además posee otra en construcción en los municipios de Envigado e Itagüí.

La troncal Línea 1 tiene estaciones fijas dispuestas en promedio cada 500 metros y desde las cuales se hace el ascenso y el descenso de los pasajeros, la pretroncal Línea 2 tiene exclusivamente paraderos a lo largo de su recorrido por la avenida oriental. Por último, la pretroncal Línea 3 tendrá una disposición entre estaciones y paraderos en su recorrido.

Existen estaciones de integración con el Metro desde las cuales el usuario puede realizar transferencias desde Metroplús o viceversa. Las estaciones que permiten la integración son: Industriales, Cisneros, Prado y Hospital, siendo esta última la única con integración física. A través de un centro de control se hace el seguimiento de los buses troncales y alimentadores. Adicionalmente, este centro de control, apoya la solución de cualquier situación de emergencia que se presente durante la operación así como el control de la hora de salida y llegada de los buses padrones y alimentadores a las estaciones y puntos de parada.

El 10 de mayo de 2017, se modificó el trazado de la Línea 2 entre las estaciones Catedral Metropolitana y Palos Verdes por motivos de reducción en los tiempos de viaje y eliminar los paralelismos con otros medios de transporte. [2]

Linea L1 (Logo Metro Medellin).png
Línea L1

De Occidente a Oriente Vía "Av. del Ferrocarril"
Linea L2 (Logo Metro Medellin).png
Línea L2

De Occidente a Oriente Vía "Av. Oriental"
Linea L3 (Logo Metro Medellin).png
Línea L3

Envigado a Itagüí

Servicios y horario[editar]

Servicio expreso[editar]

El servicio expreso es aquel que ha sido diseñado para servir demandas de viajes entre zonas de origen y zonas de destino previamente identificadas que por su volumen justifiquen la creación de un servicio que minimiza las paradas intermedias para lograr una mayor velocidad posible e incrementar la capacidad del sistema troncal. El servicio troncal expreso no se detiene en todas las estaciones que encuentra a su paso, sino únicamente en aquellas donde el diseño y programación del servicio, se requiera. Estos servicios tienen una velocidad comercial superior a los servicios que se detienen en todas las estaciones.

Servicio corriente[editar]

Permite que todos los viajes entre cualquier par de estaciones dentro de los corredores troncales y pretroncales puedan realizarse, los servicios corrientes se detienen en todas las estaciones en el recorrido. Estos servicios ofrecen una velocidad comercial menor a la de los servicios expresos pero atienden la totalidad de destinos. Es posible llevar alimentos.

Horario[editar]

El horario de operación de Metroplús es de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. con unos tiempos de paso por las estaciones de tres minutos en las horas de mayor afluencia y de cinco a diez minutos en las horas de menor afluencia.

Flota[editar]

Para el sistema Metroplús en el corredor que va desde la estación de Cabecera (U de M) hasta la estación Parque de Aranjuez se requerirán 20 articulados y 38 padrones; adicionalmente se requieren más de 250 buses para rutas alimentadoras en los corredores barriales.

Bus articulado[editar]

Los buses articulados de Metroplús son de dos cuerpos, dotados con dos ejes en la sección delantera y un tercer eje en la sección trasera (remolque). Tiene una longitud de 18100 mm, 2550 mm de ancho, capacidad es de 154 pasajeros con una velocidad promedio de 60 km/h (datos del operador). Tienen acceso por puerta izquierda a nivel de las estaciones y dos en el costado derecho a nivel de acera para emergencias y acceso de personal (conductor). Estos autobuses son 20 de la marca Modasa de Perú y actualmente se está haciendo la licitación para adquirir 5 buses más.

Bus padrón[editar]

Son 47 buses padrones, están diseñados para transportar entre 90 y 100 pasajeros, son de un sólo cuerpo de 12 +/- 0.5 metros de longitud y tienen acceso por 2 puertas en el costado izquierdo a nivel de la plataforma de las estaciones, con un máximo de tres puertas por el lado derecho para el acceso en los corredores pretroncales, una de las cuales cuenta con mecanismo para el acceso de personas en silla de ruedas o personas con movilidad reducida (PMR), estos buses son de marca Zhongtong Bus ensamblados en China.

Bus alimentador[editar]

Los buses alimentadores están diseñados para transportar máximo 50 pasajeros, son similares a un bus normal y llegan a las estaciones cabecera, actualmente hay dos cuencas 3 Belén y 6 Aranjuez, para la cuenca 3 el bus es de chasis marca IVECO y la carrocería es Marcopolo Senior y para la cuenca 6 los vehículos son Dina runner g, Nissan TL67 GNC, temporalmente están funcionando algunos buses antiguos de la ruta la cruz Chevrolet NQR y Mercedes-Benz Atego 1016 pintados con color del metro, los Nissan de salen de circulación y ya están licitando para comprar Chevrolet NPR Diesel para atender esa ruta.

Combustible de los buses del Metroplús[editar]

Se debatió mucho sobre el tipo de combustible que debería emplearse para la operación de los buses. La polémica impulsó opiniones variadas entre el empleo de buses eléctricos, a diésel, o a gas. Finalmente se decidió utilizar buses movidos por gas, de acuerdo con un breve estudio.

La administración municipal para elegir este tipo de combustible, tomó en cuenta los resultados de la evaluación ambiental de las diferentes alternativas de combustibles limpios para el sistema Metroplús (como el diésel de 50 ppm de azufre, el gas natural y la energía eléctrica), en los cuales se encontró que la diferencia entre electrificar la Troncal de Metroplús y operarla a gas natural, es menor al 0.004% en material particulado, y de aprox. 0.01% en ozono emitido a la atmósfera, además se afirmó debido a desconocimiento y poca preparación técnica, que los buses alimentadores no podrían ser electrificados por el tipo de recorridos que deben realizar y el grado de las pendientes en la ciudad de Medellín. Por su parte, el análisis técnico-económico, realizado al respecto por EPM para la toma de esta importante decisión, concluyó que al incluir además del costo y el rendimiento de cada uno de los combustibles evaluados, la inversión en vehículos, la vida útil y su mantenimiento, la mejor opción la representa el gas natural.

Por otra parte estudios independientes mostraron la viabilidad del uso de energía eléctrica sobre el uso del gas natural, demostrando incluso eficiencias superiores mediante la construcción de una central termoeléctrica para alimentar los buses mediante electricidad,[3]​ esto sustentado en el hecho de que eficiencia del motor de combustión interna es muy baja (25%). Adicional a esto la producción de gas natural en Colombia se está quedando justa para el consumo interno,[4][5]​ debemos sumar a esto estudios preliminares sustentados en el hecho de que los motores a gas y su bajo torque no son apropiados para topografía montañosa de Medellín, haciendo probable que muchos de los buses ofrecidos por marcas reconocidas carezcan de la capacidad mecánica para subir con 160 pasajeros en ciertos lugares de la ruta especificada. Los estudios en pro de electrificar la troncal del metroplus resultaron ser ciertos, desvirtuando los estudios realizados en el pasado por la administración del entonces alcalde Alonso Salazar. El mismo Alonso Salazar , defensor del sistema a gas admitió luego que este debió ser eléctrico, declaración que hizo al momento de ratificar el uso del gas natural como fuente energética para él sistema,[6]​ aun el mismo Ministro de Minas y Energía del momento, Hernán Martínez Torres, recomendó el uso de la energía eléctrica sobre el gas natural.[7]​ Lo cual hace parecer que todo obedeció a una decisión política y no técnica.

Área de influencia[editar]

Según el estudio Origen y destino metropolitano 2005 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Área), la participación del Metroplús en el transporte público del Valle de Aburrá es del 10% en su área de influencia directa, es decir, en el municipio de Medellín, cubre gran parte de Belén, Centro de la Ciudad y Aranjuez, En Envigado e Itagüí se busca acercar a las personas al Metro de Medellín

Véase también[editar]

Sistemas de Transporte Masivo de Colombia Bandera de Colombia
Sistemas ferroviarios: Metro de Medellín | Tranvía de Bogotá | Ferrocarril de la Sabana | Tranvía de Medellín
Sistemas de Buses: TransMilenio de Bogotá | SITP de Bogotá | Transmetro de Barranquilla | Transcaribe de Cartagena de Indias | MIO de Cali | Megabús de Pereira | Metrolínea de Bucaramanga | Metrobús de Cúcuta | Metroplús de Medellín | SIT de Medellín| SITVA de Medellín
Cables Aéreos: Metrocable de Medellín | Cable Aéreo de Manizales | Miocable de Cali | Metrocable de Soacha | TransMiCable de Bogotá
Proyectos: Metro de Bogotá, Tren de cercanías (Bogotá), TransMilenio Av. Boyacá (Bogotá), Tranvía la 80(Medellín), Trolebús(Bello, Antioquia), Línea 3 de Metroplús (Medellín-Envigado-Itagüí), Corredor Verde Tranvía/Buses eléctricos (Cali), Tranvía de Barranquilla (Barranquilla), SITM (Cúcuta)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]