Tranvía de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tranvía de Bogotá en 1884

El tranvía en Bogotá fue un medio de transporte masivo de pasajeros. Se inauguró el 24 de diciembre de 1884 en los Estados Unidos de Colombia, con el tranvía de tracción de mulas que rodaba sobre rieles de madera revestidos con zunchos. Ocho años después se instalaron rieles de acero importados de Inglaterra. La administración del tranvía estaba a cargo de la compañía estadounidense Bogotá City Railway Company. Existió hasta 1949 cuando el alcalde Fernando Mazuera decidió eliminar el tranvía para remplazarla por Buses.[1]

Historia[editar]

Algunos tranvías fueron destruidos durante el Bogotazo. Pero el sistema siguió funcionando hasta los años 1950, cuando el alcalde Fernando Mazuera lo desmontó.
Rieles en el Eje Ambiental con la carrera Séptima.

La primera línea del tranvía recorría la carrera Séptima desde la Plaza de Bolívar, pasaba por el parque Centenario, hasta la plazoleta de San Diego, y de ahí continuaba hacia el norte por la carrera 13 (llamada entonces Camino Nuevo), hasta Chapinero. La tarifa era de cinco centavos. En 1892 se inauguró una línea que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana.

En 1892 se importaron rieles de acero de Inglaterra, reemplazando los originales de madera que generaban altos costos de mantenimiento.[2]​ La primera línea electrificada en teoría fue hecha en 1893 en la Ciudad de Panamá, que aún hacía parte de Colombia. Innovación técnica que fue replicada en 1910 con la electrificación de las vías en la capital.

Como resultado del conflicto generado tras la Separación de Panamá de Colombia, en un pequeño incidente se genera un boicot ciudadano a la Railway Company, alentado por un sentimiento antiestadounidense, clausurando la compañía y la administración del tranvía pasa al municipio. Se creó entonces la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.

El municipio recibió un sistema compuesto por cuatro líneas, una planta eléctrica, 180 mulas, nueve bueyes, seis carros eléctricos, 33 carros de pasajeros de carga, 12 kilómetros de red y dos kilómetros electrificados.

Después de la electrificación, se fue extendiendo la prestación del servicio hacia los barrios del sur. En 1922, bajo la gerencia de Nemesio Camacho el sistema contaba con veintinueve carros eléctricos, cinco de mulas y dos de carga.

En 1947 se realizó la última extensión del sistema, llevándolo hasta el barrio Santander, de la actual localidad de Antonio Nariño.[3]​ Para el pago del pasaje, se mandaron a imprimir a la litografía granada de Bogotá, unos cupones de 5 centavos, los cuales eran válidos para un solo viaje. Eran de tamaño pequeño y de diseño sencillo, con en el escudo de Bogotá a la izquierda y el valor a la derecha. Cada año cambiaban de color. En la actualidad, algunos coleccionistas de billetes y documentos antiguos conservan algunos ejemplares.

La destrucción de algunos vagones del tranvía durante los sucesos del Bogotazo fue usada por el gobierno como excusa para terminar con la empresa. El servicio de tranvía funcionó en Bogotá hasta 1951, cuando el alcalde Fernando Mazuera acabó con el sistema en su conjunto "un poco dictatorialmente", según afirma en sus memorias.[4]​ Su decisión impulsó el servicio de buses públicos y privados para transportar a los bogotanos.

Nuevos proyectos[editar]

Desde 2000 se han realizado varias propuestas que no han prosperado para un nuevo tren ligero conectado con el proyecto del metro de la ciudad.[5]​ Entre ellas, enlazar estaciones de Transmilenio[6]​ y mejorar las comunicaciones del sur de la ciudad.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Museovintage. «Memorias de Fernando Mazuera Villegas». Archivado desde el original el 31 de julio de 2011. «También un poco dictatorialmente me impuse y acabé con la circulación del tranvía de Bogotá. (...) ¿Qué tal hoy la ciudad de Bogotá con las calles llenas de tranvías incómodos, bulliciosos y ya fuera de uso en el resto del mundo?» 
  2. «Así se movía Bogotá con su viejo tranvía». EL TIEMPO, 1 de mayo de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  3. Historia de Bogotá — Siglo XX, pág. 175 y 180.
  4. Tiempo, Casa Editorial El (14 de mayo de 2015). «Siete décadas de planes y ni un kilómetro de metro». El Tiempo. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  5. Diccionario del tren
  6. Dinero. «Así sería el tranvía por la 7a». Tranvía por la carrera séptima de Bogotá. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  7. Tiempo, Casa Editorial El (14 de agosto de 2015). «Tranvía en la avenida 68 tardaría 4 años y costaría $ 1,05 billones». El Tiempo. Consultado el 24 de julio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • VV. AA., director Fabio Puyo Vasco, Historia de Bogotá 3 tomos: Tomo I - Conquista y Colonia, Tomo II - Siglo XIX, Tomo III - Siglo XX, Bogotá, 2007. ISBN 9789588293318. La información utilizada viene del tomo III, escrito por Fabio Zambrano Pantoja.
  • Jaramillo, Samuel; Parias, Adriana. "Vida, pasión y muerte del tranvía de Bogotá". Bogotá: Universidad de los Andes 1995.

Enlaces externos[editar]