Parque Centenario (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El parque Centenario fue un parque de Bogotá inaugurado el 24 de julio de 1883[1] para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Se encontraba en la actual localidad de Santa Fe, en las inmediaciones de la iglesia de San Diego, en la plazuela del mismo nombre, y del Parque de la Independencia. En 1926 fue remodelado durante el gobierno de Pedro Nel Ospina.[1] En 1949 fue destruido para excavar el viaducto de la avenida Veintiséis.

Historia[editar]

Para celebrar el centenario del nacimiento de Simón Bolívar se realizaron en Bogotá varios eventos, entre ellos el trazado del parque Centenario entre las calles Veinticinco y Veintiséis, que lo separaba del iglesia de San Diego, y entre las carrereas Séptima, que lo separaba del Parque de la Independencia, y la actual avenida carrera Trece.

Dentro de los monumentos que se erigieron destaca el Templete del Libertador, encargado al arquitecto italiano Pietro Cantini y una estatua del Libertador de la Casa Desprey de París, con boceto de Alberto Urdaneta. Esta fue sin embargo depositada en un bóveda del Capitolio Nacional, de donde se decidió trasladarla al Puente de Boyacá, terminando sin embargo en Tunja. Por su parte, el Templete se encuentra en la actualidad en el Parque de los Periodistas, sobre el Eje Ambiental.

La escultura de La Rebeca en 2010.

En 1910 se instaló un busto del prócer Antonio Ricaurte.[2] En el extremo suroriental del parque, en 1912 la sociedad Domenico Hermanos & Cía inauguró el Gran Salón Olympia, la primera sala de exhibición de películas en la capital. Este fue más tarde demolido para dar paso a la carrera Novena.

En 1926 el entonces presidente Pedro Nel Ospina y su ministro de Obras Públicas Laureano Gómez encomendaron la remodelación del lugar a Arturo Jaramillo Concha y Roberto Martínez Romero, por lo que se hicieron prados y camellones, se plantaron diferentes especies de árboles, se instalaron fuentes de mármol, se eliminó la verja de hierro que rodeaba el lugar y se puso en funcionamiento un nuevo alumbrado instalándose.[1] El 19 de julio de ese año, se instaló la escultura de La Rebeca, que tenía como base una peana en el centro de un espejo de agua y un cerramiento de piedra.[1] El mismo día, se instalaron en las esquinas del lugar los bustos de los héroes de la Independencia Atanasio Girardot, José María Córdoba y Juan José Rondón, elaborados por Francisco Antonio Cano, que se sumaron al busto de Antonio Ricaurte.[2]

Durante un par de años el parque tuvo en su costado norte el hotel Tequendama, en antiguos predios de la Escuela General de Cadetes. En 1949 fue sin embargo destruido durante la administración del alcalde Fernando Mazuera Villegas para excavar la avenida Veintiséis.

Los únicos remanentes de esta zona verde de la ciudad son La Rebeca y la fuente del Niño.

Referencias[editar]

  1. a b c d Bogotá un museo a cielo abierto págs. 82-85.
  2. a b Bogotá un museo a cielo abierto pág. 88.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]