Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque de los Periodistas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templete del Libertador.
El parque visto desde el Cerro de Monserrate.

El Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez es un parque de Bogotá, situado entre las calles 13 y 17 y entre las carreras 3ª y 4ª, en el barrio de Las Nieves, en la localidad de Santa Fe.

Desde 2014, este sitio pasó de llamarse simplemente Parque de los Periodistas a llamarse Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, homenajeando así al escritor y periodista. El acto se realizó mediante el acuerdo 556 de 2014 del Concejo de Bogotá D. C. “Por medio del cual se rinde tributo al nobel de literatura Gabriel García Márquez y se dictan otras disposiciones”.

Características[editar]

El parque tiene forma triangular debido a la curva que en este tramo realiza el Eje Ambiental, avenida que sigue el cauce del antiguo río San Francisco.

Al noroccidente del parque se encuentran las instalaciones del ICFES. Al nororiente se halla el edificio de la Academia Colombiana de la Lengua y la estación de Transmilenio de Las Aguas. En su extremo suroccidental se encuentra el hotel Continental del arquitecto Vicente Nasi.

Templete del Libertador[editar]

Fue construido por Pietro Cantini entre 1882 y 1886 para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Fue inspirado en el Templo de Vesta en Roma.

Se inauguró en 1883, aún sin terminar en el Parque Centenario en la calle 26 entre carreras 7ª y 13.

La estatua original del Libertador se exhibió solamente por un día y luego fue enviada y ubicada al Parque Próspero Pinzón en Tunja, para luego ser ubicada en la Plaza Mayor de dicha ciudad. Allí se permaneció hasta ser reemplazada por el Bolívar ecuestre, mientras que la estatua de Desprey fue enviada al batallón Simón Bolívar, lugar donde se encuentra actualmente.

Por solicitud del gobierno, el escultor Cesaré Sighinolfi elaboró en 1988 una nueva estatua en las instalaciones del Capitolio Nacional, aunque nunca fue instalada en el templete por razones aún desconocidas.

El famoso artista colombiano Ricardo Acevedo Bernal elaboró años más tarde una estatua del Libertador que permanecería por poco tiempo en el templete.

En 1926 la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá encomendó a Marco Tobón Mejía la estatua que permanecería en el Templete hasta su traslado al Parque de los Periodistas.

El Parque del Centenario fue demolido en 1958 para permitir la ampliación de la carrera 10ª. El templete se trasladó a un separador de la calle 26 con carrera 7ª, para luego ser integrado a una glorieta.

Aunque se pensó trasladar el templete a la carrera 13 con calle 68, finalmente fue desarmado y trasladado en fragmentos a su ubicación actual. Durante dicho traslado se perdieron o se dañaron varios elementos como la estatua de Bolívar, las gradas de la base, la puerta de hierro ornamentada, la escalera y el pedestal, entre otros.

El sábado 29 de noviembre de 1958 fue terminada la reconstrucción del templete. De manera extraña, el pedestal fue instalado sin la estatua de Bolívar. Así permanecería por cerca de 15 años.

El 26 de mayo de 1973 sería revelado "El Bolívar Orador", obra encomendada por la Sociedad de Amigos de Bogotá a Gerardo Benítez.

La última restauración del templete fue realizada en 2008. Su estado hasta ese entonces era regular.

En el 2018, la escultura de El Bolívar Orador elaborada por Gerardo Benítez fue retirada y reemplazada por una réplica de la obra original de Antoine Desprey, instalada en 1884. Este cambio fue un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio. Cultural.

Escultura en homenaje a Gabriel García Márquez[editar]

Estaba previsto ubicar una escultura en homenaje a García Márquez. Para ello se realizó el "Concurso Presencia de García Márquez" en el 2015 en la que participaron 16 proyectos, que fueron evaluados por el artista plástico Juan Fernando Herrán, la arquitecta Katya Margarita González y semiólogo y curador Armando Silva. El ganador fue el artista antioqueño Mauricio Arango Mejía con su obra "Lingotes", recibiendo como premio $260 millones para la realización de su obra.

Lamentablemente por quejas de los vecinos del parque, la escultura tuvo que cambiar su ubicación y finalmente se instaló en el Parque Metropolitano El Tunal, justo enfrente de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo II, Gamma, Bogotá, 2010. pág. 35.
  • Bogotá un Museo a Cielo Abierto | Guía de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio público | Vol. 1

Enlaces externos[editar]