EnCicla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EnCicla Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá
Lugar
Ubicación Flag of Medellín.svg Medellín,
Bandera de Antioquia Antioquia,
Bandera de Colombia Colombia
Área abastecida Flag of Medellín.svg Medellín
Descripción
Tipo Sistema de bicicletas compartidas
Sistema SITVA
Inauguración 7 de octubre de 2011
Intercambiadores
Características técnicas
Longitud 30 Km
Estaciones 51 estaciones
Velocidad máxima 9,3 Km/h
Propietario Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Explotación
Estado En servicio
Líneas Terrestres
Flota 1300 Bicicletas
Operador Área Metropolitana Del Valle de Aburrá
Notas
Página web Cibersitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla es la propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad región. EnCicla tiene como objetivo posicionar la bicicleta como un modo que se articula al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá “SITVA”, a la vez que trabaja de manera conjunta con los demás municipios del Valle de Aburrá en el proceso de sensibilización y apropiación de la bicicleta como medio de transporte con un gran impacto social, económico y sostenible.

Generalidades[editar]

EnCicla surge en el 2010, como un proyecto de grado de 3 estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. En el 2011, auspiciado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inicia su operación manual como una prueba piloto, con 6 estaciones y 105 bicicletas; dos años más tarde, se realiza su primer expansión a 13 estaciones manuales y 425 bicicletas. Uno de los mayores retos de implementación de EnCicla se relacionó con su conexión a otros sistemas de transporte, como lo es el Metro.[1]​ En el 2014, EnCicla se convierte en un sistema mixto, incorporando estaciones automáticas en su operación. Actualmente, cuenta con 51 estaciones: 32 automáticas y 19 manuales y una flota de 1.300 bicicletas completamente únicas, diseñadas en Colombia.

Su uso es gratuito y opera de lunes a viernes de 5:30 a.m a 10:00 p.m. y sábados de 6:30 a.m. a 4:00 p.m. Para obtener el préstamo de las bicicletas es indispensable realizar exitosamente el proceso de registro e inscripción al Sistema a través de la página web; luego de realizarse dicho proceso, el usuario puede activar su tarjeta Cívica para hacer uso del servicio. EnCicla cuenta con aproximadamente 40.000 usuarios activos (junio de 2016) y alcanza un promedio diario de 10 préstamos por bicicleta.

Como Entidad planificadora y autoridad en transporte metropolitano, masivo y medio ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por medio del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), brinda los lineamientos de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla en los diferentes municipios del Valle de Aburrá, que a su vez, se articula con el crecimiento de la ciclo-infraestructura y las diferentes estrategias de promoción y sensibilización ciudadana sobre movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Requisitos[editar]

Para ser usuario EnCicla, solo es necesario ingresar a www.encicla.gov.co y seguir las instrucciones. Antes de iniciar el proceso de inscripción en la página web, se recomienda tener escaneados los siguientes documentos:

  • Foto tipo documento
  • Cédula por ambos lados (en un solo archivo)
  • Cuenta de servicios públicos donde se vea muy bien la dirección de residencia
  • Tarjeta Cívica personalizada
  • En el caso de los turistas, sólo es necesario el pasaporte o cédula de extranjería, la tarjeta Cívica personalizada, un número de teléfono local y la dirección de residencia temporal. Esta activación se realizará por 7 días calendario.

Estaciones[editar]

Actualmente, el Sistema EnCicla dispone de 51 estaciones; 13 de ellas de integradas a otros sistemas de transporte de la ciudad.[2]

Estaciones del Sistema EnCicla

Referencias[editar]

  1. Bejarano, Mauricio; Ceballos, Lina M.; Maya, Jorge (1 de enero de 2017). «A user-centred assessment of a new bicycle sharing system in Medellin». Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour 44: 145-158. doi:10.1016/j.trf.2016.11.004. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  2. http://encicla.gov.co/estaciones/