Transcaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe - Cartagena de Indias
TRANSCARIBE.jpg
Transca.jpg
Bus articulado de Transcaribe
Lugar
Ubicación Flag of Cartagena.svg Cartagena de Indias
Área abastecida Flag of Cartagena.svg Cartagena de Indias
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 17 de noviembre de 2015 (2 años)
Intercambiadores
  • Patio Portal
Rutas Ver anexo
Características técnicas
Longitud 15.03 km en Troncales
Estaciones 17 estaciones y 1 patio portal.
Velocidad máxima 60km/h
Explotación
Estado En servicio
Líneas

5

  • Troncales
  • Pre-Troncales
  • Alimentadoras
  • Complementarias
  • Acuáticas ( segunda fase )
Nº autobuses 150 (Entre articulados, padrones y busetones) (Octubre 2016)
Pasajeros Aproximadamente 100.000 Pasajeros Diarios
Frecuencia 5 minutos en promedio
Velocidad media 26km/h
Operador
  • TransCaribe S.A
  • TransAmbiental S.A.S
  • Sotramac S.A.S
  • TransCaribe Operador
  • ColCard (Entidad recaudadora)
Notas
Página web http://www.transcaribe.gov.co/web
[editar datos en Wikidata]

Transcaribe es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena. Actualmente el sistema se encuentra en operación, inicio su Operación el 17 de noviembre de 2015 con la etapa pedagógica con los Operadores de Autobuses, posteriormente, el 27 de noviembre de 2015 dio inicio a la etapa pedagógica con usuarios. La etapa pedagógica para la ciudadanía fue inaugurada en su momento por el alcalde Dionisio Vélez, contando como gerente a Carlos Coronado Yances, quien también desempeñaba el papel de Secretario general del Distrito, El Sistema se inicio su etapa de Operación Comercial el 27 de marzo de 2016, en el mandato de Manuel Vicente Duque como Alcalde. Para esta día se contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, junto al Gerente Humberto Ripoll Durango y la ministra de Transporte Natalia Abello Vives.

Transcaribe hasta la fecha es el único Sistema de Transporte Masivo (SITM) viable en Colombia.

Componentes del Sistema de Transporte Masivo[editar]

El sistema de transporte masivo está conformado un corredor troncal principal, que corresponde a la renovada Pedro de Heredia, la cual cuenta con carriles exclusivos (SOLO BUS), especialmente construidos con una capa de concreto reforzado de 30 centímetros de espesor en promedio y un corredor de espacio público de 5 metros en promedio para garantizar una adecuada accesibilidad al sistema, cruces peatonales a nivel, estaciones de parada, además de líneas pre-troncales y vías alimentadoras, portales y estaciones de transferencia.

Troncales del Sistema[editar]

Las rutas por donde circula el sistema corresponden a los ejes viales de mayor tráfico de pasajeros de la ciudad de Cartagena, el cual reduce considerablemente el tiempo que le toma a las personas desplazarse por la ciudad. Estas rutas están diseñadas con unos carriles especiales denotados como "Solo Bus" exclusivos para los buses articulados del sistema. Los demás carriles denominados "Mixtos" son para los autos, bicicletas y demás vehículos que no hacen parte del SITM.

Troncal avenida Pedro de Heredia[editar]

Es la vía más larga de la ciudad, contiene casi todas las estaciones de articulados y se une con la Avenida la Cordialidad en donde se encuentra la estación de transferencia Madre Bernarda y el Patio-Portal del Gallo.

Troncal avenida Venezuela[editar]

Esta troncal solamente tiene dos estaciones de articulados llamadas "Centro" y "La Bodeguita". Esta vía es de concreto con una pigmentación rojiza para no contrastar con los colores del Centro Histórico. El tramo termina en la entrada de la zona turística de Bocagrande, donde los buses hacen el retorno.

Modalidades de Pago[editar]

Tarjeta para el pago de pasajes en Transcaribe

El pago se hace mediante una tarjeta inteligente. Se pasa la tarjeta por un torniquete electrónico que se encuentra ubicada a la entrada de las estaciones. En caso de que se necesite tomar un alimentador, la tarjeta se pasa en la entrada del bus, logrando hacer transbordo a un bus padrón o articulado sin tener que pagar nuevamente la tarifa.

Existen tres clases de tarjeta TransCaribe, una para los usuarios frecuentes, otra para usuarios que no frecuentan en el sistema y otra para personas con capacidad reducida.

Los precios de la tarjeta pueden variar según el material con que están fabricadas:

  • Tarjeta plástica o de PVC: tiene un valor de COP $4000.
  • Tarjeta de celulosa: tiene un valor de COP $3000.

Los vehículos[editar]

  • Bus tipo articulado
Bus articulado de TransCaribe operando con normalidad.

Es un vehículo compuesto por dos vagones de pasajeros unidos con capacidad total para transportar 160 pasajeros. Se desplaza únicamente por la vía troncal.

  • Bus tipo padrón
    Bus padrón de TransCaribe llegando a la estación centro.

Es un vehículo con capacidad para 90 pasajeros que cuenta con puertas de acceso en ambos lados para recoger y dejar pasajeros tanto en las vías mixtas de las rutas pre-troncales como en las estaciones del sistema en la vía troncal.

  • Bus tipo alimentador
Bus buseton de TransCaribe transitando cerca a las murallas de Cartagena.

Es un vehículo sencillo tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros. Se encarga de movilizar a los usuarios desde y hacia los barrios que no tienen cobertura cercana de las estaciones ni de rutas pre-troncales.

Rutas[editar]

  • Rutas troncales

Transportan usuarios en vehículos de alta capacidad (articulados de 160 pasajeros o Padrones de 90 pasajeros) desde las terminales de transferencia hasta las estaciones de parada a lo largo de los corredores troncales. Los buses circulan por carriles exclusivos en esta rutas, en las cuales existe integración física, operacional y tarifaria.

  • Rutas pre-troncales

Transportan usuarios por corredores pre-troncales no atendidos por las rutas troncales con vehículos tipo Articulado y Padrón, desde y hasta las estaciones de parada y las terminales de transferencia, permitiendo integración física, operacional y tarifaria.

  • Rutas alimentadoras

Provienen de la periferia de la ciudad y son las encargadas de captar y distribuir la demanda en la cuenca de influencia hasta la terminal de integración y son recorridas por buses convencionales de 50 pasajeros. En estas rutas se permite la integración física, operacional y tarifaria.

  • Rutas complementarias

Cumplen la función de transportar usuarios desde las zonas no atendidas por rutas troncales, alimentadoras, pretroncales por corredores secundarios y con vehículos convencionales sin integración tarifaria física con el sistema tronco-alimentador. En este grupo pueden clasificarse las rutas suburbanas o municipales que solo se integran físicamente en las terminales de transferencia.[1]

Estaciones y Portales[editar]

Estación Maria Auxiliadora trabajando con normalidad.
Intercambiador en el patio portal transcaribe.
Abordaje en el patio portal transcaribe.



Estaciones y Portales del sistema de transporte masivo de Cartagena.[2]

Estaciones Del Sistema
  1. Estación La Bodeguita
  2. Estación Centro
  3. Estación Chambacú
  4. Estación Lo Amador
  5. Estación La Popa
  6. Estación Las Delicias
  7. Estación Bazurto
  8. Estación Prado[3]
  9. Estación María Auxiliadora
  10. Estación España
  11. Estación República del Líbano
  12. Estación Cuatro Vientos
  13. Estación Villa Olímpica
  14. Estación Los Ejecutivos
  15. Estación Los Ángeles
  16. Estación Castellana
  17. Estación Madre Bernarda
Portales e Intercambiadores
  1. Patio portal TransCaribe
  2. Estación de Transferencia Santa Lucía

Nota: Los nombres de las estaciones y portales no han sido asignados oficialmente por Transcaribe

Polémica[editar]

Muchos cartageneros han mostrado descontento debido al retraso de las obras iniciadas desde el año 2003. Las estaciones construidas y abandonadas empezaron a ser habitadas por habitantes de la calle como hoteles de paso o por mototaxistas como estacionamientos propios. A esto se suma la crisis política que tuvo la ciudad por el estado de salud que sufrió el alcalde Campo Elías Terán Dix y lo llevó a su posterior fallecimiento. Otra de las razones por las que el sistema no había empezado es porque algunas de las obras en todos los tramos del sistema habían estado paralizadas, en especial el tramo 5A, provocando la destitución de Enrique Chartuni como gerente de la entidad por no progresar en el avance del sistema, entre otras razones.

Véase también[editar]

Sistemas de Transporte Masivo de Colombia Bandera de Colombia
Sistemas ferroviarios: Metro de Medellín | Tranvía de Bogotá | Ferrocarril de la Sabana | Tranvía de Medellín
Sistemas de Buses: TransMilenio de Bogotá | SITP de Bogotá | Transmetro de Barranquilla | Transcaribe de Cartagena de Indias | MIO de Cali | Megabús de Pereira | Metrolínea de Bucaramanga | Metrobús de Cúcuta | Metroplus de Medellín | SIT de Medellín| SITVA de Medellín
Cables Aéreos: Metrocable de Medellín | Cable Aéreo de Manizales | Miocable de Cali | Metrocable de Soacha | TransMiCable de Bogotá
Proyectos: Metro de Bogotá, Tren de cercanías (Bogotá), TransMilenio Av. Boyacá (Bogotá), Tranvía la 80(Medellín), Trolebús(Bello, Antioquia), Línea 3 de Metroplús (Medellín-Envigado-Itagüí), Corredor Verde Tranvía/Buses eléctricos (Cali), Tranvía de Barranquilla (Barranquilla), SITM (Cúcuta)

Referencias[editar]

  1. «Transcaribe pone en funcionamiento nueva ruta, la de Los Estudiantes». El Universal Cartagena. 24 de enero de 2017. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  2. «Hoy empiezan a operar plataformas de Patio Portal de Transcaribe». El Universal Cartagena. 22 de enero de 2017. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  3. «Desde hoy empezó a funcionar la estación El Prado de Transcaribe». El Universal Cartagena. 1 de febrero de 2017. Consultado el 15 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]