Tranvía de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tranvía de Medellín
LogoMetrodeMedellin.svg
Tranvía de Ayacucho vehicle turning from Carrera 29 onto Av. Ayacucho in May 2016.jpg
Tranvía de Ayacucho
Lugar
Ubicación Flag of Medellín.svg Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Área abastecida Valle de Aburrá
Descripción
Tipo Translohr
Sistema Metro de Medellín
Medios de transporte Tranvía
Inauguración 31 de marzo de 2016
Intercambiadores San Antonio, San José, Miraflores y Oriente
Características técnicas
Longitud 4.3 Km
Estaciones 9
Propietario Municipio de Medellín, Departamento de Antioquia
Explotación
Estado En servicio comercial
Líneas Linea T-A (Logo Metro Medellin).svg
Nº tranvías 12
Pasajeros 3.506.339
Frecuencia 5,30 minutos
Velocidad media 30 km/h
Operador EMTVA
Mapa
Mapa.png
Mapa Metro de Medellín
Notas
Página web www.metrodemedellin.gov.co

El tranvía de Medellín es un medio de transporte de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico que opera en Medellín. Consta de una línea tranviaria de 4.3 Km, desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, con un total de 9 estaciones, 3 de ellas de transferencia.[1]

Para la construcción del Tranvía, el Municipio de Medellín gestionó a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo - AFD- un crédito cuyo fin es la construcción del Tranvía de Ayacucho y dos cables.

Forma parte del SITVA, junto con el metro, el Metroplús, el Metrocable, EnCicla y el SIT.

Historia[editar]

El primer tranvía en Medellín se inauguró en enero de 1887 y era una serie de coches tirados por mulas. Su recorrido era desde la Plazuela de la Veracruz hasta el lugar que actualmente es el Jardín Botánico de la ciudad. Posteriormente, dicho sistema se amplió por la Avenida Bolívar y por Ayacucho, hasta llegar a la iglesia del barrio Buenos Aires.

En el año 1921 se inició la operación del Tranvía eléctrico y además, se extendió su cobertura hacia otros sitios de la ciudad y de la región, como el barrio La América y el vecino municipio de Rionegro. En 1922, el tranvía tenía al servicio de la ciudad 12 coches que movilizaban 9.150 personas al día; tres años más tarde, el sistema ya contaba con 22 km de rutas, a las que se fueron sumando las que se construyeron en los barrios Manrique, Robledo, Belén y Envigado en el sur del Valle de Aburrá, con lo cual el sistema alcanzó a tener 36 km y atender una población de 120 mil habitantes. Con la masificación de los buses a gasolina en las ciudades Colombianas, y el incremento de los vehículos particulares en Medellín, las operaciones del Tranvía empezaron a disminuir a partir de 1945 y ya para 1951, solo prestaba servicio la ruta de Aranjuez, que cerró ese mismo año.

Infraestructura[editar]

Líneas Tranviarias[editar]

El tranvía de Medellín, en su Línea T-A consta de 3 estaciones de transferencia y 6 paraderos, fue inaugurada en octubre de 2015.

Líneas del Tranvía de Medellín
Línea Color Longitud Terminales Apertura Tipo de
trayecto
No. de
estaciones
Tipo de
estación
Linea T-A (Logo Metro Medellin).svg Verde 4.3 km San Antonio - Estación Oriente 31 de marzo de 2016 Trayecto a nivel 9 6 paraderos, 3 estaciones

Línea T-A[editar]

Interior de un vehículo de la Línea T-A.

La línea T-A recorre la ciudad desde el centro, hasta el barrio Alejandro Echavarría en el oriente de la ciudad. Y viceversa, desde dicho barrio hasta la Estación de transferencia San Antonio. Esta línea contará con tres estaciones de intercambio en:

La línea T-A se constituye en una importante apuesta por articular al Sistema Metro - Metrocable - Metroplús, un sistema tranviario para población con deficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano. Este proyecto, reducirá enormemente la congestión motorizada y vehícular en la zona oriental de Medellín y potenciará nuevos usos de viajes en la ciudad de Medellín.

Se planea construir un tranvía que vaya desde la estación Aguacatala, con conexión al metroplus y también a la estación floresta hasta llegar hasta la estación caribe, con el nombre de Tranvía de la 80.

El alcalde Federico Gutiérrez en su campaña también propuso como propuesta de movilidad construir otro corredor utilizando la tecnología del tranvía que también parte de la estación Aguacatala atravesando la Avenida 34 hasta encontrarse con Palmas y de ahí irse por la misma avenida hasta llegar a cruzarse con el tranvía de Ayacucho y de ahí hasta llegar a Palos Verdes en donde habrá conexión con el metroplus.

Estaciones[editar]

El Tranvía de Medellín contará en su Línea inicial con un total de 9 estaciones. 3 de ellas de transferencia. En negrita, las estaciones de conexión con los otros sistemas del SITVA.

Linea T-A (Logo Metro Medellin).svg
Línea T-A
De centro a este

Servicios[editar]

Tarjeta Cívica[editar]

El ingreso al Tranvía se realiza con la Tarjeta Cívica,[2]​ la cua es un título de transporte electrónico recargable, que utiliza el sistema RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) o tarjeta inteligente sin contacto, que es detectada por los lectores desde una distancia de 8 cm, aproximadamente. Es uno de los medios de pago para utilizar el SITVA, que permite mayor rapidez en las entradas por torniquete y en el tiempo de carga y recarga de la tarjeta.

El trámite para la obtención de dicha tarjeta es gratuito y la tarjeta es entregada inmediatamente. La tramitación puede ser realizada por colombianos presentando su cédula de ciudadanía y por extranjeros presentando su cédula de extranjería o su pasaporte, en los puntos Information icon.svg de atención al cliente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El proyecto Tranvía de Ayacucho y sus Dos Cables construirá escenarios recreativos y deportivos en la Comuna 8. metrodemedellin.gov.co. Recuperado 7 de marzo 2017
  2. «Cívica - Metro de Medellín». civica.metrodemedellin.gov.co. Consultado el 19 de marzo de 2017.